verano
La maravillosa cala que se encuentra a los pies de uno de los acantilados más altos de la provincia
Este jueves llega el verano. Y lo hará de la mano de un aumento de las temperaturas y un viento de levante que obligará a buscar rincones especiales a la hora de ir a la playa
Así es una de las calas más bonitas de Conil
Las 30 playas de Cádiz con Bandera Azul: esta es la lista de 2024
Este jueves 20 de junio llega el verano. Y lo hará de la mano de un aumento de las temperaturas y un viento de levante que obligará a buscar rincones especiales a la hora de ir a la playa.
Buena arena, mar de categoría, protección contra las fuertes rachas de viento gracias a que está resguardada por los acantilados... Hay un cala en Conil, la Cala del Puntalejo, que reúne todas las condiciones para ser uno de los arenales elegidos a partir de este jueves. Con levante, sin levante, es una cala que ofrece un sinfín de atractivos y que garantizará una gran jornada playera solo o acompañado.
Se trata de una pequeña cala de unos 180 metros situada en uno de los extremos de la Playa de Fuente del Gallo, comunicada con ella en marea baja. Es la primera de las calas de Conil y, por lo tanto, la más cercana al pueblo.
Desde la parte superior del acantilado se puede recorrer un sendero que llega a la Cala del Aceite. Y presenta restos de un búnker del siglo XX.
Otra nota de interés es que en las paredes de los acantilados se pueden encontrar resto de fósiles, signos de la procedencia de su formación e historia geológica.
Cómo acceder
Se accede a ella pasando la urbanización La Fuente del Gallo. Lo ideal es dejar el coche en el aparcamiento y andar unos 150 metros hasta bajar una pequeña pendiente conectada a la cala.
Pasando la urbanización La Fuente del Gallo, a unos 200 metros podemos girar a la izquierda, no por el camino que conduce a la playa que hay detrás del hotel, sino por la carretera asfaltada que hay antes de llegar al camping de la Fuente del Gallo.
Es decir, pasamos la curva donde se ven los eucaliptos de la Fuente del Gallo, o continuamos recto o giramos a la izquierda. Si continuamos recto, antes de llegar a la urbanización de casas, giraremos a la izquierda y dejaremos el coche en el aparcamiento. Tendremos que andar unos 150 metros y bajar una pequeña pendiente. Algunos conductores se atreven con el coche hasta la misma playa.
Esta pequeña cala es popular entre los usuarios que buscan la tranquilidad de su entorno, y en ocasiones, un arroyo desemboca en la playa dividiéndola en dos partes.
Cuando baja la marea la visibilidad de su fondo marino es espectacular, pues se observa cómo está cubierto por una plataforma rocosa con pequeños espacios de arena y aguas cristalinas, aunque hay que tener precaución en el baño.
Carece de equipamientos y servicios, excepto limpieza y retirada de residuos.
Consejos
La mayoría de las calas estás resguardadas por acantilados y son tan espectaculares como peligrosas. La recomendación si vas a hacer fotografías a Cala del Puntalejo es una palabra que rima: precaución. Ojo con la distancia que guardas con el borde de la pared rocosa, especialmente si vas a optar por una 'selfie'. Ya ha habido más de un accidente.
De la misma manera, evita el coche siempre que puedas... El consejo es aprovechar los aparcamientos más próximos y caminar el último trozo hasta llegar a la arena.
Ver comentarios