Tragedia en Barbate
Feijóo pide «con absoluto respeto» la dimisión de Marlaska como ministro del Interior
El presidente del Partido Popular se ha trasladado este lunes a Barbate para conocer de primera mano la situación con el narcotráfico en la provincia de Cádiz tras el asesinato de dos guardias civiles el pasado viernes
Marlaska no se plantea dimitir y desliga los asesinatos de Barbate de la falta de medios frente al narcotráfico
Gritos de «asesinos» a la llegada al juzgado de los detenidos por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate
Alberto Núñez Feijóo ha pedido «con absoluto respeto» la dimisión de Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior tras el asesinato de dos agentes de la Guardia Civil el pasado viernes en el puerto de Barbate tras ser arrollados por una narcolancha.
El presidente del Partido Popular se ha traslado este lunes a Barbate para conocer de primera mano cuál es la situación en la provincia de Cádiz con el narcotráfico. Se ha reunido con alcaldes de la zona, así como con representantes de asociaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional
«Nos unimos a la petición de las asociaciones de guardias civiles y policías pidiendo al señor Marllaska que se vaya, y se lo pedimos con total respeto, pero entendemos que el señor Marlaska no puede seguir siendo el ministro del Interior del Gobierno de España», ya que «lleva acumulados asuntos sin resolver, asuntos muy oscuros sin información adecuadas», como «la valla de Melilla, parece ser también que se han pasado información a los entornos de los presos de ETA… hablamos de la ausencia absoluta de los medios necesarios para luchar contra el crimen organizado en la provincia de Cádiz», señaló Feijóo.
El líder del PP criticó que Pedro Sánchez «en una noche de luto» estuviese en la gala de los Premios Goya y que «todavía no haya venido aquí». Por todo ello, «pedimos al señor Marlaska que se vaya, y si no quiere irse, el presidente del Gobierno tiene que cesarle».
«Mañana es martes, hay Consejo de Ministros y el señor Marlaska no puede sentarse, porque creo que la Guardia Civil y la policía de la provincia de Cádiz tienen razón», afirmaba el presidente del Partido Popular.
Dos propuestas
Feijóo presentaba dos propuestas para la lucha contra el nacrotráfico en la provincia de Cádiz. Por un lado la declaración «de una vez por todas» del Campo de Gibraltar y La Janda como Zona de Especial Singularidad «con todas las unidades que requiere, con todos los beneficios desde el punto de vista retributivo que requiere y con todos los medios humanos y materiales que signifique». Una declaración por la que «no debemos esperar meses, sino actuar de forma inmediata», y además el presidente del PP solicita el traslado de «aquellos sumarios de especial gravedad a la Audiencia Nacional, que tiene medios, experiencia, recursos, tiene personal judicial, tiene magistrados que están acostumbrados a actos terrorismo y actos de delincuencia organizada».
«Propondremos una modificación concreta de un artículo de la ley orgánica del Poder Judicial para que esos sumarios se puedan trasladar a la Audiencia Nacional, y por lo tanto dar mayor seguridad y protección a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que luchan contra los delincuentes y ven como no consiguen los fines que persiguen», apuntó.
Criticó también que «el mismo día de los hechos, el ministro del Interior viene a Cádiz y dice que todo está bien, que hay un sistema de seguridad y unos recursos suficientes y unas horas más tarde se produce el hecho dantesco de ver a unos guardias civiles en una zodiac intentando controlar a unas enormes embarcaciones con una gran potencia a unos delincuentes que llevaban horas y algunos días en este puerto».
Para Feijóo que el Estado «renuncie al control de una parte de nuestro territorio, que el Estado mire a otro lado cuando aquí la gente se ve sin protección, y la gente que tiene que protegerlas están sin medios y sin recursos, es algo que no podemos aceptar».
Ver comentarios