Janda
Barbate impulsa una Iniciativa Legislativa Popular para solicitar compensaciones por el uso militar de El Retín
Con esta nueva acción, el Ayuntamiento ha asegurado que busca «una solución justa y equitativa»
Barbate, en «lucha» por la compensación del Retín: «el Gobierno mira intencionadamente hacia otro lado»
El Ayuntamiento de Barbate (Cádiz), a propuesta de Alcaldía, presentará en el próximo pleno municipal la puesta en marcha de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para obtener el reconocimiento como municipio de especial singularidad y, con ello, la concesión de compensaciones económicas por la ocupación y explotación del Campo de Adiestramiento Militar de la Sierra del Retín por el Ministerio de Defensa y la OTAN.
El Ayuntamiento ha detallado que la ILP se fundamenta en la situación de «desventaja estructural» en la que se encuentra el municipio debido a factores como el uso militar del 39% de su término municipal «desde 1981, una ocupación por la que »no recibe compensaciones económicas a diferencia de otros municipios con instalaciones militares«.
La Iniciativa Legislativa Popular recoge que «mientras otras localidades afectadas por bases militares reciben aportaciones económicas, Barbate no cuenta con estas medidas de reequilibrio, lo que viene limitando su desarrollo desde hace más de cuarenta años«.
Además, contempla el hecho de que otro 44% de su término municipal cuenta con «otras servidumbres públicas y zonas protegidas», quedando tan sólo un 17% de término municipal libre de servidumbres.
La ILP se ampara en la Ley 5/1988, de 17 de octubre, de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos en Andalucía, que permite a los municipios elevar una proposición de ley al Parlamento andaluz si cuenta con el respaldo suficiente de otras entidades locales, para posteriormente elevarla la Gobierno de España, que es quien tiene que establecer las compensaciones.
Por ello, el Ayuntamiento solicitará la adhesión de otros municipios de la provincia de Cádiz y de Andalucía, especialmente aquellos que actualmente reciben compensaciones por instalaciones militares, y pedirá el respaldo institucional de la Diputación de Cádiz, coordinando además una campaña de apoyo a esta iniciativa.
Como parte de este proceso, se habilitará una oficina de seguimiento y comunicación dentro del Ayuntamiento, que informará periódicamente a la ciudadanía sobre el estado de la iniciativa y mantendrá la interlocución con las administraciones implicadas.
Con esta nueva acción, el Ayuntamiento de Barbate ha asegurado que busca «una solución justa y equitativa» que «permita el desarrollo sostenible del municipio y el bienestar de sus vecinos y vecinas, a través de justas compensaciones económicas por la servidumbre militar que soporta».
El alcalde de esta localidad barbateña, Miguel Molina(Andalucía Por Sí), ha destacado la importancia de esta iniciativa, que pone de manifiesto que su municipio «lleva décadas soportando limitaciones sin recibir una compensación justa». «No pedimos un privilegio, sino un reconocimiento de la situación real de Barbate», ha aclarado.
Asimismo, ha esperado conseguir el apoyo del pleno, de la Diputación y de los ayuntamientos gaditanos y andaluces, y que entiendan que esta ILP es «una oportunidad» para que Barbate «reciba el trato que merece y podamos garantizar un futuro con mayores oportunidades para nuestra gente».
Ver comentarios