CONSUMO

Las familias gaditanas tiran de ahorros para cubrir los gastos extra de las navidades

Inflación, paro y sueldos condicionan el gasto navideño en la provincia

Cádiz sigue a la cola en desempleo y mantiene una de las estadísticas salariales más bajas del país

Javier Rodríguez

CÁDIZ

Las expectativas de gasto familiar para las próximas fiestas difieren en función del lugar. Las condiciones sociolaborales de una provincia marcan, en cierto modo, el consumo previsto para la Navidad de 2022 y Cádiz, desde luego no es una excepción. Las organizaciones de consumidores, caso de la OCU, y de las empresas especializadas en auditoría y análisis, como Deloitte, no se ponen de acuerdo a la hora de establecer una cuantía sobre el gasto medio de las familias españolas estas navidades.

La OCU apunta que nos gastaremos de media 735 euros, un 15% más que el año pasado, mientras que Deloitte considera que serán 634 euros, en línea con el gasto del 2021, que fueron 631euros.

La provincia de Cádiz no está para grandes excesos aunque se advierta un auge en la hostelería con el lleno en sus establecimientos gracias a las comidas y cenas de empresa y a las reservas para las fechas más señaladas. Todo apunta a que las familias gaditanas tendrán que tirar de algunos ahorros para hacer frente a los gastos extra de la Navidad.

El secretario de la organización Facua-Cádiz, Jesús Yesa, huye de este tipo de cifras y destaca que el escenario gaditano no es comparable al de otras zonas del país, debido a que soporta un 25,13% de tasa de paro. En su opinión, la inflación, el empleo y los bajos salarios impiden un exceso de gasto en Navidad en Cádiz como anuncian algunos estudios. De hecho, el sueldo medio de los 51,2% asalariados gaditanos que declaran ingresos a Hacienda está por debajo de los 1.100 euros mensuales. Yesa aclara que la provincia juega en desventaja con respecto a otras zonas del país.

 

El gasto medio estimado tanto por la OCU como por empresas de análisis oscila entre 634 y 735 euros estas fiestas en España

 

 

Pese a todo, la OCU destaca en su previsión que aumenta especialmente el gasto en regalos (393 euros), viajes (101 euros) y lotería de Navidad (70 euros). No obstante, un 28% de los encuestados, según el estudio, gastará menos este año que el que previeron el pasado. Aumentan también las salidas típicas de las fechas navideñas: el 62% visitará los mercadillos de Navidad, el 56% irá a ver la Cabalgata de Reyes y el 44% saldrá a comer o cenar con los compañeros de trabajo. Las tiendas físicas podrían aumentar también sus ventas: un 29% de los encuestados tiene previsto comprar los regalos de navidad solo o principalmente en las tiendas de calle.

Menos contratos

Sin embargo, el comercio gaditano y la hostelería no se han caracterizado en esta ocasión por un aumento de plantilla. La campaña de Navidad generará en Andalucía unas 77.290 contrataciones, un 18,7% inferior al registrado el año pasado, cuando se firmaron 95.040 contratos, según las previsiones del grupo de recursos humanos Randstad. Y la caída más acusada será en la provincia de Cádiz, que generará un 23,7%menos de contratos, según las previsiones del grupo de recursos humanos Randstad. Es la mayor de Andalucía seguida de Almería (-22,9 %) y Huelva (-20,4 %) y niveles más moderados registran Sevilla -(18,7 %), Jaén (-17,8 %), Córdoba (-16 %), Málaga (-14,1 %) y Granada (-14 %).

El estudio de de Deloitte, por su parte, avanza que el 40% de sus encuestados afirma que gastará más en sus compras navideñas de este año. Los consumidores aún disponen del ahorro embalsado que generaron durante la pandemia, y el 69% no muestra preocupación a la hora de afrontar pagos futuros, lo que impactará positivamente en los patrones de consumo. Las categorías de ocio y restauración (+29%) y de regalos (+12,4%) son las que reflejan un mayor incremento en la intención de gasto. La categoría comida y bebida también crece (+3,3%), aunque lo hace a un ritmo mucho más comedido. La caída en la preocupación sobre una nueva ola de COVID-19 anima al consumidor a gastar más fuera de casa.

El efectivo como medio de pago, que perdió mucha relevancia durante la pandemia, recupera posiciones después de dos años y vuelve a ser el medio de pago favorito de los consumidores españoles (un 48% lo usará en alguna de sus compras). Sin embargo, las tarjetas (débito/crédito/prepago) continúan siendo un método de pago muy utilizado por los consumidores españoles para todas sus transacciones (el 45% utiliza las modalidades de débito y prepago para sus compras navideñas, y un 36% utiliza la modalidad de crédito).

Además, los nuevos métodos de pago por Internet -como Pagos Seguros y Digitales o Pagos con el móvil- prácticamente duplicarán su uso en estas navidades.

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