INDUSTRIA

Indignación en los astilleros de Cádiz por la iniciativa de los nacionalistas gallegos

El Congreso aprobó una propuesta del BNG para que el reparto de los nuevos empleos priorice a las factorías de Ferrol y Fene

Los comités de las tres plantas de la Bahía lamentan que estas acciones solo busquen el enfrentamiento territorial

Asamblea de trabajadores en el astillero de Puerto Real LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

Polémica en los astilleros gaditanos por la aprobación en el Congreso la pasada semana de una iniciativa impulsada por los nacionalistas gallegos. La aprobación de la Proposición No de Ley (PNL) presentada en la Comisión de Industria del Congreso por parte del BNG en relación con los 1.500 empleos anunciados por el presidente del Gobierno, según los tres comités de empresa de los astilleros de Navantia en Cádiz, «no hace sino enfrentar a las zonas geográficas donde están establecidos los centros de Navantia, ya que en ningún momento la dirección ha planteado oficialmente un reparto de dichos empleos».

Los representantes de los trabajadores destacan que «una vez más los nacionalistas intentan repetir algo que históricamente se dio en la empresa, es decir, el beneficio a las factorías del norte. Siempre fue la estrategia de los nacionalistas, anticiparse a los acontecimientos para beneficiar al norte, e incluso derrotar en alguna ocasión al sur».

Los comités de empresa de Navantia Bahía de Cádiz no han planteado ninguna propuesta en materia de empleo hasta el momento, pero desde luego ante este acontecimiento queremos hacer algunas consideraciones al respecto.

La carga de trabajo derivada de los programas de construcción, reparación y sistemas hacen pensar que las plantillas tienen que aumentar para hacer frente a todos los proyectos. «Proyectos tales como el patrullero de altura para Marruecos, 2 buques hidrógrafos para la armada española, 1 BAM IS también para la armada, 3 FSS para Reino Unido, 3 corbetas para Arabia Saudí, 2 BAM oceánicos para nuestra armada, planificación de reparación de cruceros para varios años, buques mercantes y militares, sistemas de combate, de plataforma, comunicaciones, direcciones de tiro, mantenimiento de las DDG 51 de la US Navy, eólica, etc, en definitiva, una década de trabajo a ejecutar».

El volumen de empleo necesario para dichos programas más los que se espera, tiene que ser el suficiente para ejecutarlos de forma adecuada a la vez que, una vez en ejecución, genere los puestos de trabajo en la industria auxiliar, en proveedores, transportes, restauración, etc, en una Bahía de Cadiz tan castigada por la lacra del desempleo.

«No es un capricho el que se plantee oficiosamente que los nuevos ingresos se asignen en función de los programas que tengan cada factoría, todo lo contrario, es una realidad que, si no la afrontamos de forma adecuada, podríamos morir de éxito».

Es por ello, que los comités de la Bahía de Cádiz «consideramos una afrenta a las plantillas de nuestras factorías por parte de los nacionalistas, y que pudiera generar unos enfrentamientos entre los trabajadores del norte y del sur que no deseamos, por lo cual reivindicaremos un reparto justo para todos los centros, cada uno con sus circunstancias».

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