AERONÁUTICA

Importante encargo para Airbus que reactiva la fabricación en Cádiz del avión A350

La compañía KLM-Air France ha solicitado 50 unidades con opción de 40 más de este modelo de alta capacidad

Airbus fabrica en la Bahía su estabilizador horizontal, mientras que Alestis se encarga de su cono de cola y de la panza o 'belly fairing'

Airbus inicia un nuevo ciclo tras el Covid con pedidos de aviones de mayor capacidad LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

La industria aeronáutica ha remontado el vuelo después del bache sufrido por la pandemia. Los efectos del Covid y el miedo a volar ya no son problemas para la aviación comercial. Los últimos pedidos de las aerolíneas domésticas confirman un nuevo tiempo para el sector, que permite mirar con optimismo la carga de trabajo y la producción de aviones que se avecinan. De hecho, el encargo que acaba de realizar la aerolínea KLM-Air France a Airbus pone de manifiesto un antes y un después tras el Covid. Esta aerolínea acaba de confirmar un pedido de 50 aviones, con expectativas de 40 más, a Airbus del modelo A350. Se trata de un modelo que afecta de lleno a la Bahía de Cádiz, ya que la factoría de Airbus, en Puerto Real, realiza el estabilizador horizontal de este avión, mientras que Alestis, también en el polígono del Trocadero, en Puerto Real, se encarga de la construcción de su cono de cola y de la panza o 'belly fairing'.

La importancia de este pedido, al margen de engordar la cartera de encargos de Airbus, revela una nueva tendencia de las aerolíneas en favor de los aviones de doble pasillo. El A350 es la joya de la corona de Airbus en este sentido y fue diseñado para satisfacer las necesidades de las aerolíneas para poder aumentar el número de pasajeros. Querían aviones con mayor capacidad y también más ecológicos. La disposición es de dos filas de asientos, un pasillo, otra de tres asientos, y un segundo pasillo con una fila de dos butacas.

Cambio de ciclo

¿Qué significa este pedido? Según fuentes consultadas por LA VOZ revela que las aerolíneas ya empiezan a renovar sus flotas con unidades de doble pasillo y optan por aviones más grandes, lo que significa que las restricciones por la pandemia han quedado atrás y se vuelve a un modelo de avión preCovid.

Desde el estallido de la pandemia, a raíz de sus efectos negativos para la aviación civil, las aerolíneas optaron por reducir sus pedidos y dirigir su demanda hacia aviones más pequeños hasta que pasara la crisis sanitaria. Así, lo encargos que se han hecho en estos últimos años han favorecido a los aviones de pasillo único, como el A330, del que Airbus realiza su estabilizador en Cádiz y Alestis varias piezas en la Bahía, y, sobre todo, del A320, que gracias a sus encargos se ha mantenido a flote la planta de Puerto Real durante los últimos tres años. De hecho, Airbus en Cádiz fabrica en exclusiva los timones de cola de este avión y sus cubre motores o 'fan cowl', que se desarrollan en la factoría de El Puerto.

Desde Air France-KLM han destacado que la medida de unificar su flota en favor de los A350 responde a la flexibilidad para asignar aviones entre las dos líneas aéreas. El holding espera responder de esta manera a los cambios en las condiciones de mercado como de regulación en algunos países.

Airbus señala que las entregas de los 50 aviones A350 se realizarán entre 2026 y 2030. A medida que estos nuevos aviones se incorporen, se procederá a la retirada de los equipos más antiguos y menos eficientes. «El Airbus A350 es un avión de última generación con una excelente trayectoria en Air France, donde se ha convertido rápidamente en un favorito entre los pasajeros y la tripulación desde su entrada en servicio en 2019», según Benjamin Smith, CEO de Air France-KLM Group.

Plazos de entrega

Esta celeridad en los plazos de entrega reactiva la cadencia de producción en las plantas de la Bahía. Así, la línea de montaje de la planta de Puerta Real está preparada para ejecutar 24 estabilizadores al mes, sin embargo, la pandemia situó el ritmo en cuatro y ahora está en 7,5 al mes. De esta forma, con los últimos pedidos se prepara la cadena de montaje para 12 estructuras mensuales.

Las 50 unidades A350 más las 40 opciones encargadas por Air France- KLM permitirán a la compañía reemplazar a todos los A330 y Boeing 777 hacia 2030. Se trata de un proceso ya iniciado en los últimos dos años con el retiro de los primeros B777 en la compañía francesa. «Estos aviones sustituirán a los aviones de la generación anterior, concretamente al Airbus A330 y al antiguo Boeing 777», dice Air France – KLM Group. El pedido considera al A350-900 como el A350-1000. Los primeros ya están incorporados en el plan de flota con la operación de Air France. Los A350-1000 aparecen como alternativa para el reemplazo directo de los B777-300ER.

Airbus viene de engordar su cartera de pedidos con encargos faraónicos de compañías indias. La dirección de Airbus y los máximos representantes de la línea aérea india de bajo coste IndiGo firnmaron el pasado junio en la feria aeronáutica de Le Bourget, en París, el contrato para la construcción de 500 aviones. Este acuerdo supera al que anunció el pasado febrero la también línea aeronáutica Air India, con una suma de 470. Se trata del mayor contrato de la historia de la aviación comercial y su repercusión en la Bahía de Cádiz es directa, ya que la factoría que emergerá tras la fusión de las plantas de El Puerto y Puerto Real concentrará parte del programa del avión A320 que ha encargado IndiGo. De hecho, la factoría de Puerto Real fabrica su timón de cola, mientras que la de El Puerto, los 'fan cowl' o cubremotores. La planta de Altesis Aerospace, en Puerto Real, es la encargada de desarrollar sus estabilizadores.

El impacto del contrato es enorme para la industria aeronáutica. Supone que «el número total de órdenes de aviones de Airbus para IndiGo sea de 1.330, estableciéndose como el mayor cliente mundial de aeronaves de la familia A 320», indicó en su día el constructor de aviones.

Las aerolíneas indias, a diferencia de las europeas, han optado por el avión de pasillo único para renovar sus flotas. Para Airbus, el contrato con IndiGo supone un refuerzo para el que es su modelo más popular. «La Familia A 320 es líder indiscutible en la categoría de aviones de un solo pasillo», señala el fabricante. Este eleva hasta 8.700 las órdenes de esos modelos, que están esperando unos 130 clientes. Pese a que el desarrollo de este modelo también ha tenido problemas como es habitual, los grandes contratiempos del modelo que le hace la competencia, el Boeing 737 Max, han ayudado a darle impulso.

'Family Day' en Cádiz

Por último, el próximo 28 de octubre se celebrará tanto en las plantas de Airbus Puerto Real como en la de El Puerto el denominado 'Family Day' de la compañía con motivo de la celebración del centenario de CASA. Está prevista que la festividad transcurra entre conciertos, juegos para niños y actos lúdicos.

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