Sucesos
Un imán en el sensor de movimientos: Así trucaba el tacógrafo un camionero interceptado en Puerto Real
De esta forma podía circular a mayor velocidad y con menos horas de descanso
La Guardia Civil de Cádiz está investigando al conductor de un camión que fue sorprendido en un control en Puerto Real habiendo manipulado el aparato del tacógrafo del vehículo que conducía.
Los hechos ocurrieron en la carretera AP-4, que une las provincias de Cádiz y Sevilla, en el kilómetro 104,500 sentido descendente, en el término municipal de Puerto Real, tal y como ha detallado la Guardia Civil en una nota.
Durante un dispositivo operativo, agentes de la Guardia Civil del Destacamento de Tráfico de Cádiz realizaron la inspección de un camión al que se le sorprendió con un imán colocado en el sensor de movimientos a la salida de la caja de cambios. De esta forma, estaba alterando los registros del aparato tacógrafo en las actividades del conductor del vehículo.
Este tipo de manipulación fraudulenta de un tacógrafo da como resultado, además de la alteración de los registros del instrumento realizada con la finalidad de sortear los controles policiales y administrativos, el hecho de que el conductor lo haga a mayor velocidad y con menos horas de descanso.
El Grupo de Investigación de Seguridad Vial del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Cádiz (GIAT) procedió a la investigación del conductor del vehículo por un supuesto delito de falsedad documental recogido en el artículo 392 del código penal, castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a 12 meses.
Ver comentarios