El humo procedente de los incendios forestales de Canadá cubre el cielo de Cádiz

Incluso procediendo desde lejos de la península ibérica, el humo ha calado en muchos puntos de España

El cielo de la playa de Camposoto afectado por los incendios de Canadá Twitter | @JoseTomasTocino

La Voz

Cádiz

Una nube de humo ha teñido de gris el cielo de las provincias occidentales de Andalucía. Entre ellas, Cádiz. Todo viene por los incendios forestales que han tenido lugar en Canadá. Lo cierto es que incluso lejos del continente europeo y de la península ibérica, el humo ha calado en el sur de España.

Puede parecer algo extraordinario que una situación tan alejada tenga repercusión en la comunidad autónoma. Sin embargo, el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Juan de Dios del Pino, ha explicado a ABC que no se trata de un fenómeno tan extraño.

Cabe señalar que de este a oeste, Canadá está bajo el azote de una temporada de incendios forestales sin precedentes y su punto máximo, que por lo general viene en julio o agosto, ni siquiera ha llegado.

Ninguna provincia se salva, ni siquiera Quebec o Nueva Escocia en el este, donde por lo general no hay grandes incendios. El ministro de Preparación para Emergencias en Canadá, Bill Blair, aseguró que se trata de «la peor temporada registrada de incendios forestales en Canadá« por las cifras.

En total, 490 incendios forestales estaban ardiendo el martes, más de la mitad de ellos considerados fuera de control. Comenzaron en el oeste de Canadá a inicios de mayo, provocando el estado de emergencia en Alberta y evacuaciones de decenas de miles de personas.

Pocas semanas después, después de que las lluvias trajeran cierto descanso en el oeste canadiense, los esfuerzos en el combate a los incendios se trasladaron a Nueva Escocia en la costa atlántica y a Quebec, poco habituados a la escala y fuerza de los incendios de este año.

En la actualidad, Quebec se mantiene como el sitio más caliente en el país, con 112 incendios activos cuyo humo alcanza a Estados Unidos y Europa. En total, más de 100.000 personas fueron desplazadas por los incendios a lo largo del país.

Desde inicios de mayo los incendios han generado cerca de 600 millones de toneladas de CO2, equivalente al 88% del total de emisiones de efecto invernadero del país de todas las fuentes energéticas en 2021. Solo en 2023, los incendios en Canadá representan más del 10% de las emisiones globales de carbono por incendios forestales de 2022 (1.455 megatoneladas).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación