Educación

Huelga de estudiantes en Cádiz este viernes por la nueva selectividad

La protesta tendrá lugar en la plaza de San Juan de Dios a partir de las 12.00 horas

El truco para memorizar y aprobar Selectividad: «Os juro que a mí me funciona»

Casi un 70% de los estudiantes gaditanos aprueba la Selectividad en su convocatoria extraordinaria

Jesús Mejías

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga general para este viernes 11 de octubre en toda España para alumnos de ESO, Formación Profesional y Bachillerato en protesta por la nueva selectividad. Además, exigen que se publiquen los modelos de examen de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) del próximo mes de junio. Cabe recordar que en 2025 se estrena la nueva selectividad, en la que solo habrá un modelo de examen y como mínimo un 25% de preguntas de carácter competencial.

En el caso de la provincia de Cádiz, la manifestación está convocada a las 12.00 horas en la plaza de San Juan de Dios de la capital gaditana. Hay protestas convocadas en todas las capitales de provincia de España bajo el lema «Queremos ya el modelo de examen de la PAU».

Según ha podido saber LA VOZ este viernes ha sido convocada también una reunión de la comisión técnica interuniversitaria para la organización de la PAU en Andalucía en la que estarán presentes los nueve directores generales de acceso a la universidad de las nueve universidades andaluzas, entre ellas la Universidad de Cádiz, y siete inspectores de educación secundaria, dónde se debatirá el modelo de examen y la orientación específica para desarrollar el examen, mientras que se asegura que los estudiantes tienen especificado el 100% del temario.

Los estudiantes exigen «claridad» sobre la nueva selectividad que se va a estrenar el próximo mes de junio. «Los alumnos de segundo de bachillerato todavía no sabemos cómo van a ser las pruebas que determinan nuestro acceso a la Universidad. Increíble pero cierto. A pesar de que llevamos casi un mes de curso, la única información que tenemos es que los exámenes de la PAU se celebrarán los días 3, 4 y 5 de junio. Ya está. Esto es todo«, apuntan desde el Sindicato de Estudiantes.

Desde la organización estudiantes apuntan a que el ministerio de Educación «están manteniendo un silencio intolerable» y que «en lugar de presentar los cambios y novedades antes de arrancar el curso, permitiendo a nuestros profesores preparar bien los contenidos académicos, y garantizar que los estudiantes tengamos facilidades para preparar esta prueba, nos encontramos que a principios de Octubre todavía no sabemos nada».

«El Ministerio de Educación y las Consejerías educativas se están riendo en nuestra cara, y están jugando con la salud mental y el futuro de decenas de miles de estudiantes, añadiendo todavía más dificultades, más estrés y más incertidumbre a una prueba cuya razón de ser es convertir el acceso a la Universidad en un privilegio de clase«, denuncia el Sindicato de Estudiantes.

El nuevo examen de selectividad

Los estudiantes se quejan que en pleno mes de octubre no tienen aún modelos de examen sobre la selectividad que tendrán que hacer el próximo mes de junio y que marcará su futuro académico.

La principal novedad de la nueva PAU es la eliminación de las opciones múltiples. Hasta ahora los estudiantes tenían dos opciones. Por ejemplo, en el examen de Historia de España en cada opción solía caer una pregunta de desarrollo sobre el Siglo XIX y en la otra del Siglo XX, por lo que muchos alumnos solo se estudiaban un siglo. En Lengua Castellana y Literatura era habitual también que en una opción hubiese que analizar un texto periodístico y en la otra un texto literario, así que los alumnos practicaban solo un modelo. Con la nueva selectividad, esta práctica quedará eliminada y todos los estudiantes harán el mismo examen.

Otra novedad es la inclusión de preguntas competenciales, que representarán como mínimo un 25% del total de la prueba, y en la que los alumnos tendrán que aplicar los conocimientos adquiridos en las distintas materias para resolver problemas relacionados con situaciones del mundo real. Aproximadamente el 70% de la nota de cada examen serán preguntas en las que los alumnos deberán justificar su respuesta y pierden el protagonismo las preguntas tipo test.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación