salud cádiz
El Hospital Puerta del Mar cubre los 90 puestos de enfermero y salen otros 35 para Puerto Real
hospitales
La mayoría de los 330 graduados este año en la provincia consiguen contratos en la zona pero de corta duración
El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha conseguido cubrir las 90 vacantes de su oferta de empleo para cubrir las bajas que deja el plan de verano en el centro sanitario de la capital gaditana. Pese a la escasez de personal sanitario, el hospital ha conseguido encontrar a los 90 aspirantes que buscaba para poder afrontar con garantías un período estival en el que su personal fijo se ausenta por vacaciones.
Además, fuentes del centro han asegurado que también se están cubriendo otras bajas de reducción de jornada, por ejemplo, que en otras ocasiones se han quedado vacantes a consecuencia de la falta de enfermeros. Estas mismas fuentes han puesto de relieve el interés que la oferta ha suscitado entre los jóvenes enfermeros que se acaban de graduar en las diferentes facultades de la provincia gaditana.
Estos recién graduados cuentan con la ventaja de que no tienen que buscar alojamiento en la zona, algo que en estos momentos sólo está al alcance de los turistas, ya que los alquileres han experimentado un aumento de precio que lo hace inviable para quienes aceptan este tipo de contratos en la sanidad pública. De hecho, son muchos los enfermeros de otras provincias que han descartado la oferta al tener que buscar alojamiento en la zona.
Así lo ponen de relieve también desde el Colegio Oficial de Enfermería de la provincia de Cádiz, que aseguran que muchos de los 330 nuevos graduados en las diferentes facultades de la provincia, han acudido a colegiarse en estas últimas semanas, un trámite necesario para poder trabajar en el sector en la provincia.
No obstante, estos contratos son de corta duración, y se van realizando durante la temporada estival, abarcando los nombramientos como máximo hasta el 30 de septiembre de 2022, conforme al artículo 35 del Pacto de Mesa Sectorial de Sanidad. Una circunstancia que obliga a muchos de estos graduados a emigrar a otras zonas de la geografía nacional a partir del mes de octubre, donde ofrecen condiciones más favorables, tanto en concepto salarial, como ofreciendo otro tipo de ayudas al alojamiento que incentivan la marcha de estos profesionales.
Tras cubrirse estas 90 plazas en el centro gaditano, el SAS sacó el pasado 1 de julio una nueva oferta de empleo para el Hospital de Puerto Real, donde se ofrecen 35 contratos también para graduados en Enfermería.
En concreto, precisa contratar a 35 enfermeros para dar cobertura al plan de vacacional y otras ausencias del periodo estival, abarcando los nombramientos como máximo hasta el 30 septiembre de 2022, y se materializará con nombramientos temporales mes a mes, siempre que no existan candidatos en la Bolsa General ni de Promoción Interna. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 8 de julio.
Estas convocatorias de empleo vienen a cubrir el déficit de profesionales que arrastran todos los centros sanitarios. Una corta plantilla que con las vacaciones de verano queda aún más mermada.
Ver comentarios