Cádiz
Un hombre estaba en la Bahía de Cádiz y se encontró con un numeroso grupo de calderones: «Vienen a buscar comida»
Estos mamíferos suelen perseguir bancos de caballas, sardinas o calamares y su avistamiento no es raro en aguas de la Bahía de Cádiz
Un pescador estaba en una playa de Cádiz y se encontró con este enorme pez: «Si antes no me bañaba, ahora menos»
Pesca en Cádiz una corvina de ¡43 kilos!: un récord en España
Imagina estar paseando por la Bahía de Cádiz, disfrutando del paisaje, cuando de repente, un grupo de calderones se aparece ante tus ojos. Eso fue exactamente lo que le ocurrió a un usuario de TikTok que, entre asombrado y emocionado, compartió un vídeo en el que se ve a estos majestuosos mamíferos marinos jugueteando cerca del Puente de la Constitución de 1812.
«Vienen a buscar comida», comenta pote19680 mientras graba a los calderones, o quizás delfines, saltando y nadando en grupo, probablemente tras un banco de sardinas, caballas o calamares en las aguas gaditanas.
La emoción es palpable en su voz mientras describe la escena que muestra a los animales emergiendo de las aguas y dejando ver su aleta dorsal mientras de fondo se asoman las enormes plataformas amarillas de Dragados en Bajo de la Cabezuela.
Y lo más curioso es que este tipo de avistamientos, aunque siempre impresionantes, no son nada nuevos en la zona. «Son calderones que van hacia el Estrecho y se meten en la bahía», apuntan otros usuarios en los comentarios, compartiendo la fascinación por estos gigantes del mar que eligen Cádiz como su paso hacia el Estrecho de Gibraltar.

Delfines o calderones
Aunque en el vídeo se habla de calderones también se cita a los delfines y es que el delfín mular ( Tursiops truncatus ) y el calderón tropical (Globicephala macrorhynchus) son de la misma familia y muchas veces comparten aguas.
Los calderones tienen una cabeza más redonda, un cuerpo imponente, y son conocidos por sus saltos acrobáticos y su comportamiento juguetón, lo que hace que no sea raro confundirlos con sus parientes más pequeños. Mientras los delfines suelen ser más esbeltos y tienen un pico largo, los calderones tienen una presencia mucho más robusta, pero igual de fascinante en su gracia.
Lo que queda claro es que la Bahía de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar son dos puntos calientes para ver a estos animales en acción. Y si eres de los que se emocionan con la idea de verlos, hay empresas, como Turmares, que te llevan a navegar por estas aguas, ofreciendo tours para avistar desde delfines comunes hasta orcas, pasando por calderones y otras especies marinas.
Así que, si estás por la zona y te topas con un grupo de calderones saltando cerca, ya sabes: no es magia, es naturaleza en estado puro. Y si eres de los afortunados que lo graba, quizás te conviertas en el siguiente fenómeno viral en TikTok.