Turismo
¿Cuáles son los gustos de los turistas extranjeros que viajan a la provincia de Cádiz?
A pesar de la idea extendida de que los viajeros llegan a Cádiz atraídos por el sol y la playa, también buscan un viaje rodeado de naturaleza, ir de compras o la gastronomía, entre otros elementos
«Los extranjeros dejan mejores propinas que los españoles»
El turismo sigue al alza en Cádiz: Bajan los turistas pero suben las pernoctaciones
¿Cuál es el futuro del turismo en la provincia de Cádiz?
Cádiz deja atrás un verano en el que las cifras absolutas de turistas han bajado. A pesar de que la tendencia en el global del año 2024 presenta mejores cifras que en 2023, y a priori la provincia firmará su mejor registro histórico tanto en número de viajeros como en la cifra de pernoctaciones, la realidad es que durante el periodo estival la región gaditana ha recibido a un menor número de viajeros , un dato, no obstante, que no alarma a la patronal ya que desde el sector de la hostelería se hace hincapié en que el dato verdaderamente importante es el de las pernoctaciones, que por el contrario sí han subido. Así, tras seis meses de continuo crecimiento, el pasado mes de julio Cádiz sufrió un descenso del 10,4% de viajeros con respecto al año 2023, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, casi 40.000 viajeros menos. En agosto, el descenso de viajeros casi alcanzó las 35.000 unidades. Llegó septiembre y con él volvieron los datos positivos. Cádiz volvió a mejorar sus datos de viajeros durante el noveno mes del año, en concreto en torno a un 3% superior a 2023 con 8.021 visitantes más que en el mismo periodo de tiempo del año anterior. Curiosamente, o quizás no sea tan curioso, hasta el momento, y a la espera de tener los datos relativos al mes de octubre, los dos únicos meses de 2024 en los que el turismo ha descendido en Cádiz han sido aquellos meses históricamente en los que la provincia ha acogido a un mayor número de turistas.
Desde las diferentes administraciones se trabaja desde hace años para desestacionalizar el turismo, o lo que es lo mismo, que Cádiz sea una provincia atractiva durante los 365 días del año, y por los datos obtenidos hasta el momento en 2024, con un aumento de turistas entre los meses de enero y junio, un descenso notorio en julio y agosto, y de nuevo un descenso en septiembre, al menos, sobre la teoría, parece que se está logrando dicho objetivo.
Recientemente la Junta de Andalucía publicaba la Encuesta De Coyuntura Turística Hotelera relativa al tercer trimestre de 2024, la que comprende los meses de julio, agosto y septiembre, y que históricamente es siempre la que presenta las mejores cifras por razones más que obvias. Sol y playa. Así, entre julio y septiembre, Cádiz acogió a un total de 2.640.760 turistas, un 5,5% más que en 2023 (2.504.009), y mejora también los datos de 2022 (2.443.648) y 2019 (2.093.098). Cabe destacar que mientras los datos del Instituto Nacional de Estadística hacen referencia a aquellos viajeros que, como mínimo, pernoctan una noche en la provincia de Cádiz, es decir, para que entren en su registro deben dormir en tierras gaditanas, las cifras de la Junta sí contemplan a aquellas personas que vienen a Cádiz solo a pasar el día sin necesidad de dormir, muchos de ellos, por ejemplo, pueden ser turistas de provincias cercanas como Sevilla o Córdoba que arriben a tierras gaditanas atraídos por las playas de Cádiz.
La estancia media general de los viajeros fue de 9,9 noches, la más alta de Andalucía, y cada vez el número de extranjeros turistas representa un mayor porcentaje que sobre el total. En septiembre visitaron Cádiz hasta 322.959 viajeros, de los cuáles 206.463 eran españoles y 116.496 extranjeros. Un tercio de los turistas que llegaron a la provincia el pasado mes de septiembre no tenían la nacionalidad española. En cuanto al mes de agosto, del total de 364.584 viajeros, 275.203 eran españoles y 89.381 eran extranjeros, mientras que en julio arribaron hasta 252.829 nacionales y 88.424 de otra nacionalidad.
Como se escribía anteriormente, la provincia de Cádiz lucha por ser un destino turístico atractivo durante los doce meses del año. La pasada semana se celebraba en Reino Unido la World Travel Market, una feria de turismo en la que Cádiz siempre ha acudido con la intención de atraer a un mayor número de turistas extranjeros, entre otras cuestiones porque los extranjeros gastan más que los españoles. La calidad se antepone a la cantidad.
Cádiz quiere atraer a más turistas alemanes, británicos, suizos, franceses… pero, ¿qué les gusta a estos turistas? ¿Tienen los mismos gustos todos, o cambian según la nacionalidad?
Alemanes: Sol y playa, pero también rutas y compras
El Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Cádiz daba a conocer su Plan de Acción de cara al futuro, en el que se hace una diferenciación según la nacionalidad del turista. Por ejemplo, en el caso del viajero nacido en Alemania, el predominante, buscaría en primer lugar un viaje basado en sol y playa, al igual que la mayoría de viajeros que desembarcan en Cádiz, pero también se sienten atraídos por un turismo urbano, enogastronómico, rural, de compras, de arte y cultura, 'wellness' (equilibrio saludable, por ejemplo un SPA), deportes, cursos, campings, cruceros y acontecimientos deportivos.
Al turista germano, le atrae de la provincia de Cádiz «el turismo activo», dónde destacan actividades como el senderismo, el ciclismo, el golf, seguido por actividades acuáticas. Cabe resaltar que el cliente alemán es «fiel a su destino vacacional», es decir, repite habitualmente, se trata de un mercado muy sensibilizado con el medio ambiente, tiene un poder adquisitivo de clase media/alta, es un amante de la naturaleza y de los deportes al aire libre, es atraído por las tradiciones, valora cada vez más la gastronomía, tiene una edad superior a la media, en concreto entre 45 y 65 años, y un dato a tener en cuenta, el turista alemán «huye de las masificaciones», y eligen Cádiz como destino vacacional por «el buen clima, la tranquilidad, la variedad paisajística, la conservación de las zonas naturales y el buen trato recibido».
Polacos: amantes de las ciudades
Una de las gratas sorpresas del pasado año 2023 fue el notorio incremento de turistas polacos que visitaron la provincia de Cádiz, en concreto un 49% más que en 2022, siendo uno «de los crecimientos más notorios en cuanto a mercados internacionales». Cabe destacar que el turista polaco es un viajero muy previsor, ya que solo el 6% hizo su reserva con menos de treinta días de antelación. A nivel general, en España en 2022 aumentó el número de turistas polacos en un 87,9%, el gasto subió en un 124,2% y las pernoctaciones aumentaron en un 79,8%. En 2024 se mantiene Polonia como «uno de los mercados emisores europeos con mayor intención de viaje».
Se trata de un turista con alto nivel intelectual, el 90% cuenta con estudios superiores y el 65% es de clase media. Hasta el 32% viaja en pareja y el 27% con su familia. Al visitante polaco le gusta visitar ciudades, en concreto al 73%, mientras que un 71% disfruta de la playa y el 62% le gusta hacer compras durante su viaje. Es un turista más joven que el alemán, con una edad media de 38 años de edad, mientras que media general es de 43 años.
Austriacos: viajes de estudios, culturales y naturaleza
En el año 2023 la provincia de Cádiz cerró con la estancia de un 10% más de viajeros que en 2022. «Aunque todavía se sigue teniendo una imagen de destino de sol y playa para el viajero austriaco, tanto para los meses más calurosos como para los más fríos», a este turista cada vez le atraen más los viajes «de estudios, cultural y de naturaleza». A pesar de que el turista austriaco por tradición se apoyaba mucho en el paquete turístico, «sobre todo tras la pandemia porque generaba seguridad», actualmente «hay una nueva tendencia de organizar el viaje por su cuenta mediante plataforma de reservas».
Británicos: playa, ciudades y naturaleza
El turista nacido en Reino Unido es el segundo más predominante en cuanto a extranjeros se refiere en la provincia de Cádiz. Por ejemplo, en septiembre llegaron a Cádiz 33.508 alemanes y 14.371 británicos. En 2023, un total de 209.989 viajeros procedentes de Reino Unido escogieron Cádiz como su destino vacacional, un 10,3% del total, solo superado por españoles y germanos. Hablar del turista británico, al igual con el alemán, es hacerlo de un viajero enamorado del sol y la playa, pero también se muestra como un apasionado de los 'city-breaks' (escapadas a ciudades) y la naturaleza.
Aún así, el turista inglés basa su viaje en el sol y la playa, y lo alterna con otro tipo de actividades como puede ser el deporte, como el golf por ejemplo, la cultura o la gastronomía.
Estadounidenses: apasionados del golf
El golf es uno de los deportes más tradicionales en Estados Unidos. En Augusta (Georgia) se celebra todos los años uno de los torneos más prestigiosos de golf, el Máster de Augusta, famoso por la icónica chaqueta verde que viste el ganador en la entrega de premios. En los últimos años, la provincia de Cádiz trabaja para posicionarse como un referente en este deporte, sobre todo a raíz del crecimiento de la marca Sotogrande. La conexión directa de la compañía United que conecta Málaga y Nueva York entre junio y septiembre, deja a la Costa del Sol como principal destino andaluz para el turista americano, pero que cada vez se deja ver más por Cádiz.
Italianos: cultura y gastronomía
En 2023 se alojaron en los hoteles de la provincia de Cádiz un total de 48.235 viajeros procedentes del país transalpino. Se trata de un viajero amante del viaje 'last-minute', es decir, de última hora, aunque cada vez buscan el vuelo con mayor antelación. Aún así, su viaje dura habitualmente menos de una semana. El viaje «se fundamenta» en la cultura, gastronomía, compras y sol y playa, por lo que es un turista «más rentable que contribuye a la sostenibilidad social, económica y medioambiental del destino».
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