Sucesos Cádiz

La Guardia Civil desmonta en Sanlúcar una trama que estafaba con billetes exóticos a sus víctimas

El líder, que ya fue detenido en una operación similar anterior, pasó de repartir comida a domicilio a comprar una antigua sede de un banco por 300.000 euros

Captaban a sus víctimas por videoconferencias y reuniones en hoteles adoptando las maneras de predicadores, e incluso haciéndose pasar por capellanes en una especie de orden militar que montaron

Billetes que ofrecían en la red y que han sido intervenidos. El detenido, en una de las reuniones mantenidas para la captación. LA VOZ

M. Almagro

Cádiz

Tras meses de arduas investigaciones y poder ir deshaciendo la madeja de mentiras que un grupo de presuntos farsantes había tejido, la Guardia Civil de Cádiz ha logrado desarticular una red asentada en Sanlúcar acusada de estafar a sus víctimas a través de la compraventa de billetes exóticos, participaciones y bonos de remisión o donaciones.

Han sido detenidas cinco personas, miembros todos de una misma familia. El grupo estaba liderado por el cabecilla que ya fue detenido en 2014 en un caso similar de fraude en la bautizada como 'operación Currusco'.

La investigación de hecho arrancó cuando los agentes se percataron que ese 'viejo conocido' al que ya habían seguido la pista en aquella primera operación, había incrementado su patrimonio de una forma que no casaba en absoluto con su trabajo de repartidor a domicilio. Los coches, sus propiedades inmobiliarias, y el estar al frente de un entramado societario de dudosa fiabilidad.

Como pudieron comprobar, se estaba dedicando a comercializar al margen de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), billetes exóticos procedentes de África y Asia. Unos billetes que por internet se podían obtener por escaso dinero, pero que ellos vendían por cientos y miles. Así, y según los investigadores, este 'pseudoempresario' y su familia llegaron a acumular en poco tiempo más de 1,5 millones de euros.

La puesta en escena

Además, este supuesto grupo criminal había creado un entramado financiero y empresarial de apariencia militar y religiosa, dedicada a captar a personas con una escasa cultura financiera. Esta captación la realizaban por medio de videoconferencias -al estilo de predicador americano- reuniéndose en hoteles.

Según la Guardia Civil, el supuesto líder se presentaba como el jefe de la orden/fundación de carácter militar y religiosa, el «General Comandante de los Capellanes para España y Francia» o incluso como un referente de los capellanes de Europa, Asia y Oceanía. Así les contaba que realizaba estas ventas de billetes para ayudar a personas con dificultades financieras.

A sus ayudantes también les presentaba como capitanes capellanes o coroneles. En las reuniones que celebraban en los hoteles, personas de su confianza actuaban como animadores y hacían al público aplaudir y seguir a este cabecilla en sus preguntas y afirmaciones.

Era tal el nivel de este supuesto engaño que esta persona llegó a decir que estaba a punto de lanzar su propia moneda y que iba a cotizar al alza.

Los investigadores fueron destapando sus beneficios y confirmaron que de ser un repartidor a domicilio había pasado a poder comprarse una finca, una antigua sede bancaria por 300.000 euros.

De momento, y a la espera de que existan más víctimas, el número de afectados podría superar las 200 personas. A los presuntos estafadores se les ha calculado un patrimonio inmobiliario de 1,5 millones de euros, además de una gran cantidad de coches de alta gama. Finalmente se han detenido a cinco personas y se han registrado cinco viviendas y sedes sociales.

La operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Cádiz-Sección de Blanqueo, estando tutelada por el Juzgado Mixto número 2 de Sanlúcar de Barrameda.

==== Todas aquellas personas que puedan haberse visto afectadas por la operativa de este grupo criminal se pueden poner en contacto con la sección de Blanqueo de Capitales de la Guardia Civil de Cádiz, a través del teléfono 956293408.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación