Fitur 2025
«La gitana será más versatil y más pop aunque mantiene intacta su esencia»
El artista Antonio de Felipe ha presentado en Fitur la renovación de una imagen que se ha convertido en símbolo en la provincia de Cádiz
Fitur 2025: Cádiz renovará la imagen de su gitana más turística
Fitur 2025 sirve también para decir un «hasta pronto» a «la gitana», la imagen del Patronato de Turismo desde que el artista Antonio de Felipe la pintara en 1997. Es el mismo autor quien ya se encarga de actualizar y modernizar la imagen para adecuarla al momento actual.
Antonio de Felipe, considerado como máximo representante del pop art actual ha acudido a la presentación de este restyling en Madrid. El veterano artista afrontaba con muchas ganas esta cita en la que ha podido explicar a La Voz los detalles de este proyecto. «La gitana la hice en el año 1997. Además fue todo de una manera muy natural porque yo expuse en Diputación ese año y fue una exposición que tuvo muchísimo éxito y entonces a raíz de eso fue cuando tanto la Diputación como el Patronato de Turismo quisieron que hiciera los carteles de la provincia. Hay una serie de carteles que forman una especie de mapa con cada uno de los sectores turísticos pero que luego se unen todos y aparte hice una alegoría de la provincia de Cádiz que fuera un cuadro que representase toda la provincia«.
El artista, valenciano, afincado en Madrid comenta además que «fue un trabajo complejo porque tenía que dar con algo que representase toda la provincia y que fuera una alegoría y entonces se me ocurrió la idea de la gitana con los elementos en la cabeza y se creó y de eso hace casi 30 años«.
Un símbolo turístico
Antonio de Felipe es consciente de la transcendencia de esta obra y del cariño que se le tiene en Cádiz. «Se ha convertido en un símbolo. Realmente el hecho de que yo me decidiese a hacer un rediseño, una actualización, fue porque un amigo mío que va mucho a Cádiz vio un póster de la gitana en un bar y me dijo, no sabes el cariño y el amor que le tiene Cádiz a esta imagen que es como suya es como un símbolo tanto de la provincia como de la ciudad. Y entonces eso me tocó el corazón y yo pensé me estaría bien darle un toquecito, ¿sabes? Y entonces a raíz de eso, de pensarlo, solo el pensamiento pues me puse en contacto a través de Instagram con la página del Patronato y enseguida me contestó Miriam Carrión (gerente del Patronato) diciéndome que les había caído del cielo porque en realidad eso es lo que estaba buscando y claro, digamos que la única persona autorizada para hacer esa revisión de mi propia obra sería yo. Además fue muy gracioso porque le dije que hay que aprovechar que estoy vivo todavía«.
El artista reconoce también que la ilusión ha sido clave para el proyecto. «Me transmitió mucha ilusión y empezó una fluidez, eso me encendió la chispa si yo ya tenía pensado hacerlo como regalo al amor que Cádiz tiene a esta imagen y a mí pues entonces eso se multiplicó por mucho más exponencialmente y hubo muy buen feeling y todo lo que proponía, gustaba«.
En este caso concretamente añade que «es dotar de arte y de cultura a algo publicitario con lo cual es algo excepcional porque aquí en Fitur habrá cada uno utiliza sus recursos para promocionar su tierra pero en este caso es algo único porque lo está haciendo un artista con la visión de artista y encima lo bueno es que además este año el lema es la sostenibilidad entonces digamos que el hecho de que yo recicle una obra icónica que creé y que se ha mantenido en el tiempo, entra dentro de esa dinámica. Es decir, vamos a esto que es tan válido y que funciona tan bien y que se ha convertido en marca pues hacerle una nueva versión.
De Felipe afirma que «ha abierto muchísimo las posibilidades de utilizar la gitana como imagen de Cádiz, mucho más versátil, más pop porque además estos 30 años de creación, de vida y todo eso pues a mí me ha hecho también evolucionar y entonces es como un estallido, yo creo que sobre todo lo principal es que yo he revisitado mi propia obra desde el respeto absoluto hacia mí mismo entonces he hecho los cambios que yo creía que eran necesarios pero dejando intacta la esencia de la original con todo el respeto hacia mí mismo y hacia ese símbolo que es tan importante para la ciudad de Cádiz y para la provincia«.
Es lo mismo pero diferente y sobre todo se nota en mi mano y se nota mucho el amor con lo que estoy haciendo este proyecto. Hay una inspiración, unas ganas de hacerlo bien y de dar lo mejor de mí importante. Además yo ya estoy en una etapa de mi vida en la que solo hago los proyectos que realmente me tocan el corazón y me apetece muchísimo. El de la gitana ya está muy trabajado pero digamos que esto que vemos es un poco el principio de todo. Todo está por hacer pero estoy convencido de que nos va a dar mucho juego«.