Medio Ambiente

Los gestores del agua abren la mano en Cádiz para el riego agrícola pero mantienen cautela para el uso doméstico

La demarcación de Barbate logra la «normalidad», mientras que la del Guadalete pasará en breve de «pre alerta a escasez moderada»

La Comisión de Gestión de la Sequía modificará las medidas adoptadas este jueves de cara al verano en función de la evolución hídrica

La borrasca 'Martinho' ha dejado 86 hectómetros en los pantanos de Cádiz en solo siete días

Cola del pantano de Guadalcacín cerca de San José del Valle ANTONIO VÁZQUEZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

La Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica del Guadalete- Barbate, que se ha reunido este jueves para evaluar la situación actual, ha acordado por unanimidad mejorar las dotaciones para el riego agrícola gracias al incremento de los recursos hídricos producidos tras las intensas lluvias de las últimas semanas.

Actualmente, el volumen de agua almacenada en los embalses de la demarcación Guadalete-Barbate asciende a 886 hm3, lo que supone el 53,67 por ciento de su capacidad total. Cuenta con 531 hm3 más que hace un año, cuando los recursos embalsados eran 355 hm3 (21,38 por ciento).

En el sistema de Guadalete, que se sitúa en situación de prealerta, mantiene la dotación máxima de consumo urbano en 225 litros por persona y día. En el uso agrario, el volumen de riego pasa de 67 a 102hm3. Para el uso industrial, se mantienen 3,3 hm3.

En el Sistema Barbate, que se encuentra en situación de normalidad, se duplica el volumen de riego, pasando de 27 a 54 hm3.

Los sistemas de Sierra de Cádiz y Abastecimiento a Tarifa continúan en situación de normalidad y no es necesario adoptar ninguna medida a fecha actual.

Los volúmenes de riego se mantendrán en todos los sistemas hasta finalizar el año hidrológico 2024/2025. De igual modo, todas las medidas adoptadas en esta comisión podrán ser revisadas en función de la situación hidrológica.

Este órgano ha estado presidido por el secretario general del Agua, Ramiro Angulo, y también han participado representantes de las administraciones que ostentan competencias hídricas en el territorio y vocales de los usuarios de distintos usos del agua, como agrario e industrial y de organizaciones empresariales, sindicales y ecologistas.

Como se recordará, esta comisión se reunió el pasado día 7 y flexibilizó las medidas de ahorro aprobadas el pasado mes de octubre. Si bien, se acordó mantener un nuevo encuentro ante los pronósticos favorables de lluvias durante este mes de marzo, en el que se revisaran al alza las medidas.

Los indicadores muestran una mejora sustancial, con el sistema Barbate alcanzando niveles de normalidad, mientras que el sistema Guadalete se encuentra en pre alerta, anticipando una situación de escasez moderada en los próximos dos meses. A la sesión ha asistido el presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, Andrés Díaz.

Durante la reunión se ha evaluado el impacto de las borrascas. Así, se ha analizado el aumento de las reservas de agua tras el paso de las recientes borrascas, constatando una recuperación significativa en el sistema Barbate, que alcanzará formalmente la normalidad en tres meses.

A pesar de la mejora, el sistema Guadalete se mantiene en pre alerta, con una previsión de pasar a escasez moderada en dos meses. Se han establecido medidas preventivas para mitigar el impacto. El consumo urbano mantendrá las mismas condiciones, 225 litros por habitante y día. Los regantes deberán afrontar una restricción del 25%. El uso industrial se verá limitado en un 10%.

Se ha acordado un seguimiento continuo de la evolución de la situación hídrica, con el compromiso de adaptar las medidas según sea necesario.

La Comisión del Guadalete-Barbate continuará trabajando de manera coordinada para garantizar la gestión sostenible de los recursos hídricos en la demarcación, adaptándose a las condiciones cambiantes y priorizando el suministro de agua a todos los sectores.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios