Turismo
¿Cuál es el futuro del turismo en la provincia de Cádiz?
En julio y agosto de 2024 bajó el número de viajeros en relación a 2023, rompiendo la dinámica de crecimiento existente desde la pandemia
El verano más caro en Cádiz
El turismo sigue al alza en Cádiz: Bajan los turistas pero suben las pernoctaciones
El turismo es uno de los principales motores económicos de la provincia de Cádiz. Según los últimos datos del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial, el sector representa el 17% del Producto Interior Bruto total de la región, aportando 4.400 millones de euros anuales y generando hasta 240.000 empleos diarios. El año 2024 podría tener los mejores registros globales en cuanto al número de turistas en la provincia, y ya en 2023 se superaron los datos del año 2019, un año antes de la pandemia, y cuando se batieron todos los récords. En el primer semestre, entre los meses de enero y junio, desembarcaron en la provincia de Cádiz un total de 1.323.873 visitantes, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, lo que suponía un crecimiento del 4,36% con respecto al año 2023.
No obstante, esa tendencia al alza quedó frenada en el mes de julio. La provincia de Cádiz sufrió un descenso del 10,44% en cuanto al número de viajeros en el pasado mes de julio con respecto al año 2023. En concreto, hasta 39.770 turistas menos se desplazaron a tierras gaditanas durante el séptimo mes del año. Así, la cifra total de turistas en 2024 en julio fue de 341.253 personas, bastante lejos de los 381.023 viajeros de 2023. El mes de julio de 2024 tuvo también menos turistas en la provincia de Cádiz que en el año 2022 (380.127) y, quizás lo que puede preocupar más al sector, los datos de 2019 fueron superiores con respecto a 2024. En el caso del mes de agosto, la provincia de Cádiz recibió un total de 364.584 viajeros, hasta 34.118 turistas menos que en comparación con el año 2023, cuando llegaron 398.702 visitantes. Tanto en 2022 (375.881) como en 2019 (375.349) las cifras de viajeros mejoraban los datos de 2024.
Aún así, desde la patronal se defiende que el dato verdaderamente importante es el de las pernoctaciones. «Si un matrimonio se aloja en un hotel durante un mes genera un total de sesenta pernoctaciones, pero son solo dos viajeros, si vienen treinta matrimonios distintos durante el mismo mes y se quedan solo una noche cada uno, generan sesenta pernoctaciones y son sesenta viajeros», defienden los hosteleros.
En cuanto al número de pernoctaciones, los datos de julio de 2024 (1.262.582) fueron mejores que los de 2023 (1.193.011), pero en agosto de 2024 (1.355.353) las cifras fueron más bajas que el año anterior (1.358.378), pero superiores tanto a 2022 y 2019.
El descenso de turistas en julio y agosto, los dos meses más potentes en cuanto a turismo se refiere en la provincia de Cádiz, sumado al descenso de pernoctaciones en agosto en 2023, han generado un debate. ¿Ha alcanzado su tope el turismo en Cádiz?
Los próximos serán claves para determinar si 2024 bate todos los récords en el sector turístico en la provincia gaditana. A pesar de este descenso en el periodo estival, el crecimiento del turismo en mayo hace pensar que anualmente la famosa 'temporada alta' puede adelantarse. Así, en mayo de 2024 (328.708) hubo hasta 49.618 turistas más en la provincia que en 2023, y solo 12.545 turistas menos que en el mes de julio, a pesar de que mayo no es habitualmente un mes escogido por los trabajadores para sus vacaciones, y los estudiantes continúan con clases diarias.
El número de turistas podría aumentar en el global del año 2024 en la provincia de Cádiz a pesar del descenso tanto en julio como en agosto, y el crecimiento tanto en mayo como en junio, dejan la idea de que llegarán más visitantes a Cádiz, pero también más repartidos durante los meses con las temperaturas más altas. El próximo 23 de octubre, el INE publicará los datos de la coyuntura turística hotelera relativa al mes de septiembre, pero en Chiclana, y como informaba recientemente su ayuntamiento, la ocupación entre los hoteles y apartahoteles de cuatro y cinco estrellas del Novo Sancti Petri y La Loma se ha situado en el 90,28 por ciento a lo largo del pasado mes de septiembre, lo que supone casi cuatro puntos porcentuales más que el mismo mes del pasado año. Por su parte, los establecimientos de cuatro estrellas han alcanzado una media de ocupación del 91,9 por ciento, lo que supone 5,03 puntos porcentuales más que en septiembre de 2023, cuando se alcanzó el 86,87 por ciento. En cuanto a la provincia, los hoteles de Cádiz han superado durante el mes de septiembre de 2024 el 85,30% de ocupación, lo que supone casi un punto porcentual más que el año anterior, cuando se obtuvo un 84,51%, y casi cuatro puntos más que en 2022, que cerró ese mes con un 81,53% de ocupación. En estos datos solo se incluyen los hoteles y se dejan de lado otro tipo de alojamiento como son los campings o los polémicos pisos turísticos.
Un plan para el futuro
El Patronato de Turismo de Cádiz, entidad de la Diputación Provincial, cuenta con un Plan de Acción para el sector de cara al futuro. Se trata de un documento donde aparecen las metas que se marcan a medio y largo plazo con el fin, entre otras cuestiones, de acabar con la estacionalidad y caminar hacia un modelo de excelencia turística.
Una de las cuestiones sobre las que se hace hincapié es la conectividad, sobre todo la aérea, ya que «es imprescindible para promover el turismo a nivel internacional» ya que suele recibir prioridad por parte del visitante a la hora de gestionar su viaje por la rapidez y alcance. Desde Diputación se señala que la conectividad aérea puede «abrir nuevos mercados» y «oportunidades de crecimiento económico».
No obstante, una de las principales metas en el sector turístico en Cádiz pasa por acabar con la estacionalidad. Históricamente los turistas han visitado la provincia durante los meses de verano, siendo julio y agosto los meses con mayor afluencia turística. Desde hace años se lucha para acabar con esta estacionalidad y fomentar un turismo durante los 365 días del año. Es por ello que se pretende fomentar los destinos locales y «experiencias singulares, generar contenido que despierte el interés de visitantes y turistas en los meses de menor afluencia».
Además, prima «la calidad por encima de la cantidad», es decir, no importa atraer a menos turistas, pero que tengan un mayor poder adquisitivo y que hagan un mayor desembolso durante su estancia en la provincia de Cádiz. «El objetivo es subir la cifra de gasto medio diario y estabilizar el número de viajeros nacionales e internacionales que la provincia de Cádiz recibe», por lo que «debe ser un objetivo consolidar a la provincia de Cádiz como un destino sostenible con una oferta de calidad, segura, innovadora, rica y diversa», aunque esta innovación irá en consonancia con «el aspecto más tradicional, más auténtico», la propia esencia de la provincia gaditana.
Una práctica habitual en el gaditano es la queja por el exceso de turismo que sufren algunas zonas de la provincia, sobre todo en verano. Los municipios costeros viven un crecimiento notorio de su población, que genera problemas que habitualmente no se tienen en invierno u otoño como es aparcar o reservar en un restaurante. Pero estas masificaciones también la sufren los viajeros, y son numerosos los informes que sostienen que el turista irá buscando formas de hacer su viaje con más tranquilidad, buscando saborear el destino, buscando productos exclusivos o más personalizados, «huyendo de la masificación».
Turismo alternativo
Desde el sector del turismo se busca fomentar la llegada de turistas durante los 365 días del año. Y se busca atraer a visitantes que aterricen en Cádiz motivados por diferentes elementos. Uno de ellos es el deporte, ya que la provincia es una región ideal para la práctica de deportes acuáticos como el surf, aunque también deportes terrestres como el ciclismo, ya que desde la provincia nace la ruta del Eurovelo que llega hasta Chipre. Las dos primeras etapas se pueden hacer en tierras gaditanas.
Por otro lado, el turismo azul, que se entiende como aquel que abarca todas las actividades económicas que dependen del mar y que están orientadas a los turistas. Cádiz es una provincia con 285 kilómetros de costa, con una importante industria vinculada al mar.
También se fomenta un turismo de interior. Cádiz cuenta con seis parques naturales y siete reservas naturales, incluyendo un pulmón singular como es el Parque Natural de Los Alcornocales o la entrada al Parque Nacional de Doñana, reserva de la biosfera. Desde Diputación se asegura que el turismo que busca conocer estos parajes y la fauna y flora existente aumenta, incluso el avistamiento de insectos como la mariposa monarca. Las cifras hablan solas, el turismo rural subió casi en dos puntos en 2022 en relación a 2021.
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