INDUSTRIA
La fusión de Airbus en la Bahía sitúa a Cádiz como nuevo referente europeo de la aeronáutica
La planta ampliada que emergerá en El Puerto, denominada Airbus Cádiz, será comparable a factorías como la de Getafe
La obra de ampliación arrancará a mediados de 2023 y la mudanza de Puerto Real será efectiva en 2024 para que el estreno sea en 2025
Los 70 millones de inversión permiten nuevas capacidades y, sobre todo, mayor tecnología en Airbus Cádiz
El proyecto de fusión de las plantas de Airbus en la Bahía de Cádiz ha iniciado una nueva fase. A partir de ahora arranca de manera física la ejecución de una inversión que asciende a 70 millones de euros. El presidente de la división de aviones comerciales en España, Ricardo Rojas, el director de la planta de Puerto Real, Antonio Rueda, y el responsable de la consolidación de Airbus en Cádiz y director de la factoría de Airbus de Getafe, Jesús López, han informado este martes en un desayuno con los medios de comunicación de los nuevos pasos que seguirá la compañía en la Bahía.
Los ejecutivos de la empresa han coincidido en señalar que la nueva planta de Airbus que nacerá en El Puerto a raíz de la unión de la factoría portuense con la de Puerto Real tendrá un alto valor tecnológico, ya que su producción no necesitará de procesos industriales intermedios, como ocurre ahora, para su remate final. El producto que salga de la nueva planta fusionada irá directamente a las plantas para el ensamblaje.
Valor añadido
Este nuevo proceso es lo que va a diferenciar a la nueva Airbus Cádiz. Así es como se denominará a la factoría portuense que concentrará toda la actividad de la compañía e la Bahía. El propio Ricardo Rojas ha destacado que la planta gaditana ampliada estará a pleno rendimiento en el horizonte de 2025 y será comparable a las factorías de Illescas (Toledo) o al complejo de Getafe, en la comunidad madrileña.
La estratgeia que persigue Airbus en Cádiz no es otra que al de ganar competitividad, reducir costes de producción y, sobre todo, agilizar el proceso industrial. Para ello, la inversión planificada de 70 millones de euros incluye la ampliación de la actual planta de El Puerto, situada en el polígono Tecnobahía, lo que conocemos como CBC. Esta ampliación de la superficie productiva de la actual planta será de 5.000 metros cuadrados y, además, Airbus ha comprado una parcela adyacente de casi 3.000 metros para contar con más suelo disponible en caso de una nueva ampliación. Est segundaamliacin estará ondicionada a la carga que se avecina. La obra implica la modernización del utillaje, párking, vestuarios y, sobre todo, espacio para recibir las líneas de producción de la planta puertorrealeña.
En este sentido, el responsable español de la división de aviones civiles ha destacado que en el centro de trabajo portuense convivirán las dos divisiones de la compañía: civil y defensa. Igualmente, ha destacado que la unión de Airbus en la Bahía tendrá un fuerte impacto sobre la industria auxiliar aeronáutica de Cádiz.
Los plazos
En cuanto a fechas y tras quedar resuelta la planificación futura sobre el papel se ha pasado ahora a la actuación inmediata y real del proyecto. Rojas ha confirmado que a primeros de 2023, el nombre que integrará la actividad industrial de la compañía en la Bahía será el de Airbus Cádiz, es decir, no habrá distinción entre Puerto Real y El Puerto. El personal de Airbus en Cádiz estará adscrito a la división civil de la compañía. En el segundo trimestre del próximo año está previsto que comiencen las obras de ampliación de la planta portuense y en el segundo trimestre de 2024 arrancará el traslado de la maquinaria de Puerto Real a la planta de El Puerto. El objetivo es inaugurar la factoría ya ampliada en el primer trimestre de 2025. En este punto, la dimensión que adquiere Cádiz es comparable a plantas europeas como la de Hamburgo, especializada en la fabricación de aeroestructuras.
Airbus está preparando sus líneas de montaje para afrontar el aumento previsto en la compra de aviones por parte de las aerolíneas domésticas. En estos momentos, Airbus fabrica una media de 50 aviones al mes del modelo a A320, la joya de la corona de la compañía como avión de pasillo único y muy solicitado por la aviación civil. El objetivoes preparar sus plantas para absorber 75 aviones en el horizonte de 2025.
En este sentido, Ricardo Rojas ha adelantado que el nuevo valor añadido de la planta gaditana tras su ampliación será su incremento en materia tecnológica, ya que permitirá a Airbus Cádiz optar a nuevos programas aeronáuticos de la compañía.
Hasta ahora la planta de Puerto Real estaba especializada en la construcción de los estabilizadores y timones de cola de modelos como el A350 y el A320, mientras que la del CBC se dedicaba a la fabricación de los cubremotores de aviones como el 737 MAX, de Boeing, o del avión militar A400M. La fusión, por tanto, permite subir de grado en materia tecnológica y en robotización.
La plantilla de ambas factorías suma 750 personas, es decir, 350 la de Puerto Real y 400 la del CBC. La planta que nacerá en El Puerto de la fusión respetará esa mano de obra, pero se abre ahora la posibilidad de aumentar la plantilla una vez que se encuentre a pleno rendimiento.
Los tres ejecutivos españoles de Airbus han querido lanzar un mensaje de optimismo, tranquilidad, confianza y ilusión para la Bahía de Cádiz ante los nuevos planes que tiene entre manos Airbus en la Bahía.