INFRAESTRUCTURAS

Fuerte impulso de la obra del tren de La Cabezuela con su conexión a la línea Cádiz-Sevilla

Colocado el nuevo tramo de vías de este ramal que permitirá al tren de mercancías conectar con la red nacional

Restan para el remate de la obra 800 metros de trazado en línea recta en el Trocadero

La obra del tren de La Cabezuela se reactiva tras el parón por el traslado de una línea eléctrica

Colocadas las vías del tren de La Cabezuela en el tramo industrial del Trocadero ANTONIO VÁZQUEZ
Javier Rodríguez

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La obra del tren de La Cabezuela ha experimentado un importante avance en los últimos meses superando su ecuador y, además, su parte más compleja. Solo restan 800 metros de trazado para completar la distancia que separa el muelle del Bajo de la Cabezuela, inicio del nuevo ramal, del entronque con la línea ferroviaria Cádiz-Sevilla, a la altura del apeadero de la Universidad de Cádiz (UCA).

Esos casi 800 metros no constituyen un gran problema técnico porque su desarrollo transcurre en línea recta sobre un terreno que ya está limpio y desbrozado. Este nuevo escenario de la obra permite abrigar un nuevo y definitivo horizonte para su culminación después de tres años de trabajos. El tramo más complicado de la misma ha sido la construcción del viaducto que se ha levantado en las inmediaciones de la barriada puertorrealeña del Río San Pedro para sortear el acceso a Cádiz por la carretera (CA-36) que lleva hacia el puente de Carranza. Este tramo, de 1.178 metros de longitud, supone una elevación que arranca en los terrenos del astillero de Puerto Real y desciende sobre una zona de marisma, junto a la factoría de Alestis y los terrenos de la antigua Delphi. A primeros de 2023 culminó una de las fases más importantes y, a la vez, más vistosas de la obra. Se trataba de la terminación de las 37 pilas del viaducto.

La obra se encuentra en estos momentos en su recta final aunque ninguna administración implicada se atreve a dar una fecha de inauguración, máxime cuando el visto bueno definitivo lo tiene que dar la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria tras un periodo de pruebas.

Se trabaja de forma paralela en el mecanismo de control y señalización del trazado

El avance que ha experimentado la obra desde el pasado verano es perceptible, sobre todo, en el polígono del Trocadero, donde la adjudicataria, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados y Tecsa, ha colocado otro tramo de vías acotando el recorrido hasta su conexión con la línea Cádiz-Sevilla. El trazado va protegido con una valla para evitar la ocupación de las vías.

LA VOZ ha podido saber también que Endesa y la Junta de Andalucía trabajan ahora en la certificación definitiva del nuevo cableado de alta tensión. No hay que olvidar que para abrir el camino del trazado ferroviario ha sido necesario antes desplazar torres de electricidad y soterrar una línea de alta tensión. Este trabajo previo ya está terminado, a pesar de que hubo problemas administrativos en su tramitación. Solo resta ahora la bendición de la Consejería de Industria de que todo está en orden para el remate final de la obra.

De manera paralela a la construcción de los 5 kilómetros de este ramal ferroviario para mercancías, el Administrador de las Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha ido adjudicando trabajos complementarios. De hecho, en mayo de 2023 adjudicó el contrato para la redacción del proyecto constructivo y ejecución de obras de las instalaciones de sistemas de control de tráfico, señalización, seguridad y telecomunicaciones fijas y móviles.

Fuentes de Adif han confirmado a LA VOZ que estos trabajos han arrancado, precisamente, en agosto de 2024 y son clave para, una vez terminada la obra, poner en circulación el tren. Esta actuación pone en cuarentena la posibilidad de que el tren empiece a rodar a finales de 2025 como sostiene la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC). Desde Adif son claros al respecto y prefieren no amarrar ni avanzar fecha alguna para que el estreno de esta importante infraestructura. Todo apunta a que será a principios de 2026.

Imagen principal - Importante avance de la obra en el Trocadero con la colocación de las vías
Imagen secundaria 1 - Importante avance de la obra en el Trocadero con la colocación de las vías
Imagen secundaria 2 - Importante avance de la obra en el Trocadero con la colocación de las vías
Importante avance de la obra en el Trocadero con la colocación de las vías ANTONIO VÁZQUEZ

Estos trabajos de señalización suponen una inversión de 7,3 millones de euros y permitirán adecuar los sistemas de señalización y comunicaciones del ramal ferroviario al estándar europeo ERTMS, integrándolos en el sistema CTC (Control de Tráfico Centralizado) de Sevilla Santa Justa. La actuación, adjudicada a Thales España, cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses, de los que 6 meses se destinan a la redacción del proyecto y 18 meses a realización de las obras.

La obra, por tanto, avanza, pero los plazos de ejecución previstos se han dilatado en el tiempo. Este proyecto, que se gestó hace dos décadas y arrancó oficialmente en 2021, es vital para sacar por tren las mercancías que llegan al muelle de La Cabezuela. Ahora se trasladan en camiones y también desde la terminal ferroviaria de Jerez, pero es vital su puesta en servicio para ganar competitividad.

La construcción del ramal arrancó en 2021 y la previsión es que se abra a finales de 2025 o principios de 2026

El trazado tiene casi 5 kilómetros y conecta el polígono del Bajo de La Cabezuela con la línea Sevilla -Cádiz. El nuevo tren tendrá un uso exclusivo para las mercancías que llegan y salen por barco al puerto gaditano, lo que permitirá su distribución de una forma más rápida. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 consignaron otra partida de 9 millones de euros para la obra, del total de 27 millones en los que fue adjudicada.

Tres años de obras

La obra del trazado arrancó después del verano de 2021 y en diciembre de ese mismo año ya era visible en el polígono del Trocadero. Las máquinas empezaron a desbrozar el terreno en el Bajo de La Cabezuela, donde las hormigoneras comenzaron a consolidar la cimentación para el viaducto. Cabe recordar que el primer tramo del trazado ya estaba construido en el suelo portuario del Bajo de la Cabezuela y desde 2021 se actúa sobre la antigua línea ferroviaria de Matagorda, que cruzaba de punta a punta el Trocadero. Esta línea la utilizaban antaño los trabajadores de los astilleros desde Puerto Real hasta Matagorda y estuvo operativa desde finales del XIX hasta bien entrada la década de los 60.

El ramal ferroviario de acceso al muelle del Bajo de la Cabezuela forma parte de las actuaciones previstas en la línea Sevilla-Cádiz y se encuentra en el tramo Estación Aeropuerto Jerez de la Frontera-Cádiz y cuyo recorrido afecta únicamente al término municipal de Puerto Real.

El proyecto total de conexión ferroviaria – de vital importancia para la competitividad del puerto de Cádiz- está financiado por Puertos del Estado, con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, y cuenta con una partida económica de 26,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

La obra del tren de La Cabezuela culminó a primeros de 2023 una de las fases más importantes y, a la vez, más vistosas. Se trataba de la terminación de las 37 pilas del viaducto. Es decir, el paso elevado que permite sortear el nudo del Río San Pedro por el que se llega a Cádiz a través del puente Carranza. Ahora el tablero ya está prácticamente colocado.

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