provincia
Fitur 2025: Cádiz, turística y sostenible
Diputación presenta las estrategias que lanzará en la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid del 22 al 26 de enero
Fitur 2025: Cádiz quiere albergar el Congreso Nacional de Turismo Rural
Fitur 2025: Cádiz renovará la imagen de su gitana más turística
De «Cádiz quiere verte», a «Cádiz sostenible quiere verte«. La provincia da un paso más y en este 2025 apuesta de forma decidida por el turismo pero lo hace bajo el imprescindible sello de la sostenibilidad. Será esa la propuesta principal con la que Cádiz provincia se proyecte la próxima semana en Fitur.
Así se ha trasladado en la presentación de este viernes en el Palacio Provincial en el que la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez del Junco, ha dado a conocer cómo ha planteado la corporación la presencia de la provincia en Fitur. Junto a ella han estado el vicepresidente cuarto y diputado de Turismo Germán Beardo Caro y la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Tania Barcelona Lozano.
El vicepresidente de Diputación y alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ha hablado de la riqueza turística de la provincia de Cádiz explicando que por ello «es muy sencilla de promocionar». Pero a su vez ha incidido en la idea principal que se quiere trasladar en este año: una provincia sostenible. «Queremos un turismo de sostenible. El Patronato está comprometido de tal forma que recientemente pudimos certificar nuestro compromiso con la S de Sostenibilidad». Y a su vez, recordó la importancia de la desestacionalización del turismo. «Tenemos muchos recursos y nos vamos a concentrar en los grandes eventos y la historia porque nuestras playas se venden por si solas. La desestacionalización del turismo es nuestro objetivo y también eso es lo que nos traslada todo el sector en las mesas sectoriales».
La delegada de Turismo de la Junta, Tania Barcelona, ha destacado la relevancia turística de Cádiz en el conjunto de Andalucía y ha hecho referencia al eslogan de este año, «Ríndete a Andalucía», secuela de la exitosa campaña «Andalusian Crush«. »Queremos un turismo innovador, esto es lo que vamos a transmitir en nuestro estand de 7.000 metros cuadrados en el que Cádiz contará con su propio espacio«. Asimismo ha destacado las propuestas que se quieren trasladar de Cádiz: »la provincia como lugar de turismo de parques naturales parque natural y también la tradición en el arte campo bravo así como la oferta de los municipios en el entorno del flamenco, la gastronomía, la capitalidad de Jerez… Todo ello con el turismo de calidad y la sostenibilidad que buscamos«.
La presidenta de Diputación, Almudena Martínez, en la misma línea, ha agradecido la labor del Patronato y sus técnicos y la coordinación con la Junta y a su vez ha asegurado que Cádiz busca «con la sostenibilidad Cádiz busca un turismo más pausado y consciente. A través de la conciencia ciudadana el público va a cuidar y apreciar más la provincia». La responsable de Diputación de Cádiz ha afirmado además que «presentamos a la provincia de Cádiz como destino como unidad. Tenemos 45 embajadores de excepción que están representados en las comarcas».
Mediante el Patronato Provincial de Turismo la provincia de Cádiz estará presente en la 45ª edición la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid. Los 45 ayuntamientos gaditanos, más de 170 empresas, asociaciones y organizaciones empresariales llegarán a la cita con una apuesta decidida por mostrar la provincia como un destino sostenible, un compromiso que el conjunto de la Diputación y sus organismos se ha marcado desde el inicio de la legislatura.
337 metros cuadrados para el stand de Cádiz
Un año más la provincia de Cádiz estará en el pabellón 5 del recinto ferial IFEMA junto al resto de la oferta andaluza en un espacio gestionado por Turismo Andaluz. El estand de Cádiz será el que cuente con más superficie de toda Andalucía ya que en total dispone de 337 metros cuadrados. Ello se debe a que se distribuye en función de las ciudades con más de 100.000 habitantes con que cuente cada provincia y la de Cádiz con tres, es la que más tiene de la comunidad autónoma.
Allí se ubicará un escenario de 70 metros cuadrados sobre el que tendrán lugar la mayoría de las casi cien presentaciones de entidades públicas y privadas previstas.
Día de la provincia
El acto central en Madrid será el Día de la Provincia de Cádiz que se celebrará el jueves 23 a las 12 de mediodía con un acto institucional en el que participarán el diputado de Turismo, Germán Beardo, y la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez del Junco.
Será allí cuando se dé a conocer la campaña «Cádiz sostenible, quiere verte» que Diputación desarrollará a lo largo de todo el año y que transmite una imagen de la provincia como un destino que aúna turismo y sostenibilidad. La campaña consta de seis vídeos con un contenido a medio camino entre la publicidad y el género documental, donde personas reales cuentan su día a día trabajando por una provincia sostenible.
Justo antes del acto institucional del Día de la Provincia, Diputación realizará en el escenario del estand dos presentaciones: la de los Grandes Eventos y la del Sendero de las 7 villas de la Serranía de Villaluenga del Rosario, ambas organizadas por el Área de Transición Ecológica y Desarrollo de la Ciudadanía de Diputación.
Además de las presentaciones, el Patronato tiene ya agendada más de una treintena de reuniones con turoperadores, agencias de viaje y aerolíneas interesadas en operar en la provincia. También están previstos encuentros con las oficinas de turismo que Turespaña, el entre promocional del estado, tiene desplegadas por todo el mundo, con el fin de coordinar la promoción de la provincia en diferentes mercados.
Entre las presentaciones también está el de un vídeo que servirá para promocionar el avistamiento de cetáceos en el Estrecho el mismo jueves 23.
Gastronomía como recurso turístico
La gastronomía de la provincia, tanto los productos como su cocina, es desde hace tiempo uno de los principales recursos turísticos de la provincia de Cádiz. La Diputación quiere que la cocina gaditana esté presente en Fitur 2025. El jueves 23 a las 13 horas en el área de showcookings de Andalucía tendrá lugar la actividad» Cádiz en cada instante» donde se maridará atún rojo, ternera retinta, y queso payoyo con vinos de Jerez.
Un día antes, el miércoles 22 a las 11 Vejer de la Frontera lleva a Madrid Desayunos brunch. Obrador de tartas y speciality Coffee Shop.
El jueves 23 a las 5 de la tarde Medina Sidonia y Trebujena se alían para presentar la demostración gastronómica El Sabor del Pueblo. Además el viernes 24 será la Presentación de la Ruta de la Tapa y Ruta del Atún, con Showcooking y desgustación.
Ver comentarios