CABO DE PLATA
El festival Cabo de Plata calienta motores en su primer día
El artista gaditano Canoa inauguró Cabo de Plata 2024 por todo lo alto
Fotos: primera jornada del festival Cabo de Plata
'Canoa', la promesa gaditana de la música urbana que poco a poco se hace realidad
Las casetas de campaña ya se clavan en la arena del área de acampada de Cabo de Plata. Según la organización, en torno a 1.500 personas acudieron durante la mañana del primer día de festival a montar la que será su casa durante los próximos tres días. «Traemos sillas de playa, caseta, neveras cargadas de comida, spray contra los mosquitos y mucho hielo», explican Elena y Marcos, una pareja de jóvenes con muchas ganas de disfrutar de su primera vez en el festival. A escasos metros, la música ya ha comenzado.
El artista gaditano Canoa inauguró Cabo de Plata 2024 por todo lo alto. «Nos lo hemos gozado un montón, ha estado guapísimo», comenta un grupo de jóvenes que disfrutaron del concierto. En su estreno en el festival, Canoa se divirtió como el que más. «Ha sido una locura, ha estado muy bien», afirmó minutos después de terminar su actuación. Terminó Canoa y Nano MZ cogió el relevo para mantener el ritmo de la música
En una edición con un día menos que en las anteriores, la previsión de asistencia es menor. Aunque de todas maneras la primera impresión fue generalizada. «Hay mucha menos gente que en años anteriores», afirmaron aquellos que cada verano tienen una cita en Barbate. La poca cola de personas en la entrada del camping y el espacio libre en el mismo lo corroboró. A pesar de que ha sido el primer día, que suele ser más flojo en cuanto a afluencia, los asistentes coinciden en la causa.
«El año pasado el cartel era mejor. Nosotras la compramos antes de saber quién cantaba porque sale más barata», expresaron un grupo chicas, que echaron de menos a artistas como «Dellafuente», uno de los cantantes que regalaron una noche mágica en el Cabo de Plata 2023. En aquella edición acudieron un total de 85.000 personas y tuvo un impacto económico directo de 5,5 millones de euros, según Cabo de Plata Festival.
Sin embargo, el cartel pasa a un segundo plano cuando se trata de pasárselo bien con los amigos, ya sea en el camping o en los conciertos. Sobre todo en un ambiente seguro. Por primera vez, se ha llevado a cabo un dispositivo de atención médica instantánea a través de un código QR que hay repartido en varias zonas del recinto. De esta manera, desde el propio teléfono móvil pueden realizarse cualquier tipo de consulta médica, que será atendida de forma inmediata por un profesional. El servicio de Serviall también incluye el Punto Violeta, donde se atiende, informa y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista.
Por delante, dos días llenos de conciertos de la talla de Ptazeta, Foyone, Pepe y Vizio, Kaidy Cain, Salistre, entre muchos otros. Unos días donde Barbate vibra al ritmo de la música y del buen ambiente.