Cádiz

¿Por qué el faro de Chipiona pertenece a Sevilla y no a Cádiz?

El Boletín Oficial del Estado atribuye a las autoridades portuarias la gestión de faros y balizas de señalización marítima para garantizar la seguridad, y la división es de carácter geográfico

El faro más alto de España está en Cádiz ¿cuál es y cuánto mide?

Chipiona es una de las bellas localidades costeras de la provincia de Cádiz. Con un patrimonio cultural y artístico bien reconocido. El santuario de Regla, los corrales, cuna de Rocío Jurado y escenario donde se erige el faro más alto de España. Y uno de los diez más elevados del mundo con hasta 334 escalones que hay que subir para disfrutar de una panorámica única e inigualable.

Su silueta se recorta en el horizonte y se vislumbra desde mucho antes de entrar al pueblo. Es símbolo de la ciudad y, curiosamente, aunque Chipiona esté en Cádiz, el faro pertenece a Sevilla. En realidad, es la Autoridad Portuaria hispalense la que se encarga de gestionar la instalación y sus terrenos anexos.

Esta ordenanza la incluye el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 6 de mayo de 1994, que recoge la ley aprobada el 28 de abril de ese mismo año. O sea, 30 años de sevillanía (está gestionado por la Autoridad Portuaria de Sevilla desde el 1 de enero de 1993, fecha de inicio de la nueva Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante). En la orden ministerial, se adscriben a las Autoridades Portuarias las instalaciones de iluminación de costas y señalización marítima incluidas en su ámbito geográfico y se determinan las zonas de inspección del funcionamiento de las señales marítimas.

Ámbito geográfico. Pues entonces, debería corresponder a Cádiz, porque la competencia es por geografía. No obstante, hay excepciones, y esta es una de ellas. Se entiende como una zona de recalada en la entrada del Río Guadalquivir, navegable hasta Sevilla. A nivel marítimo, Chipiona, desembocadura del río grande andaluz, se entiende como el paso en dirección a la capital hispalense. Por ello también se incluye en la APS los faros de Salmedina (Chipiona) y Bonanza, el barrio de Sanlúcar de Barrameda.

El de Sevilla es el único puerto interior marítimo de España y su gestión incluye el faro de Chipiona, las balizas de Salmedina y Bonanza, mientras que su zona de inspección es la zona navegable del Guadalquivir. Se encarga de la señalización marítima y en general de garantizar la seguridad de la navegación.

Y Trafalgar en la Bahía de Cádiz

Como queda bien reflejado en la orden ministerial, se realiza una división geográfica, con algunas inspecciones. En el caso de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, se encarga de la gestión de los faros de Rota, Castillo de San Sebastián (capital), y también Cabo Roche y Trafalgar, ya lejos de la Bahía.

Faro de Trafalgar.

 

A su vez garantiza la navegación en las zonas balizadas de Bajo de las Puercas, Punta del Sur, Sancti Petri, Punta del Arrecife, Bajo de Poniente, Piedra Larga y Barbate, pues la zona de inspección abarca desde el faro de Chipiona, excluido, hasta la desembocadura del río Barbate.

Queda por última la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que abarca los faros de Camarinal, Tarifa, Punta Carnero y Punta Carbonera y la baliza de Punta Paloma, y cuya zona de inspección va desde la desembocadura del río Barbate hasta el límite con la provincia de Málaga.

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