INFRAESTRUCTURAS

La falta de suelo industrial en La Cabezuela espanta nuevas inversiones de empresas energéticas

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, hace balance de 2024 y destaca que es clave la expansión del polígono para garantizar empleo en la Bahía de Cádiz

El Bajo de la Cabezuela «necesita ya» el terreno de Delphi para su expansión, pero el asunto está judicializado

Las últimas pastillas de suelo han sido para PTP, Dragados Offshore, Olivia Energy Group

La Cabezuela agota su suelo

La presidenta de la APBC, Teófila Martínez, durante la exposición del balance de gestión de 2024 FRANCIS JIMÉNEZ
Javier Rodríguez

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El puerto de Cádiz tiene varios frentes abiertos en materia de nuevas infraestructuras. Por un lado, la terminación de la segunda fase de la futura terminal de contenedores y, por otro, las dos obras complementarias de este faraónico proyecto que incluyen, por un lado, la construcción de un túnel para el tráfico de camiones bajo el suelo del astillero de Cádiz y, al mismo tiempo, la conexión ferroviaria para mercancías entre la nueva terminal y la estación de Cádiz. Todo ello sigue su curso y se irá culminando de manera paulatina en el horizonte de 2026.

También se encuentra entre las inversiones que estarán finiquitadas el próximo año o principios de 2026 el tren de La Cabezuela. Este nuevo trazado ferroviario de casi cinco kilómetros de longitud permitirá conectar el polígono de La Cabezuela con el del Trocadero y sacar así por tren las mercancías que llegan por barco al muelle puertorrealeño.

Sin embargo, una de las espinas que sigue clavada entre los gestores de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) es la expansión de suelo industrial portuario desde el Bajo de la Cabezuela hasta el espacio que ocupó la antigua factoría de Delphi, en el Trocadero. La presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, ha reconocido este lunes en el tradicional desayuno navideño con la prensa que el suelo de La Cabezuela está agotado y se han perdido inversiones en 2024 por el retraso que acumula el expediente de expropiación forzosa de los terrenos de Delphi. Martínez ha sido muy clara en este sentido al informar que en 2024 ha habido empresas del sector de las energías renovables interesadas en invertir en La Cabezuela, pero resulta, por ahora, inviable cualquier proyecto ante la ausencia de terrenos disponibles en esa zona. La última pastilla de suelo fue adjudicada este verano a la empresa Dragados Offshore para ampliar su factoría.

En este sentido, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz llama la atención sobre la imperiosa necesidad de hacer efectiva cuanto antes la resolución de la expropiación con la puesta a disposición de los terrenos de Delphi, ya que queda patente que la demanda actual de suelo triplica en este caso concreto la oferta.

Para la APBC, el avance en el acceso ferroviario a esta dársena es el salto cualitativo que necesitaba para impulsar un interés empresarial que siempre ha sido evidente.

 

La Autoridad Portuaria de Cádiz anuncia que tiene previsto invertir 68 millones de euros en 2025

 

 

El problema de la expansión de La Cabezuela radica, precisamente, en el contencioso entre Puertos del Estado y la dirección del Cádiz CF. La Autoridad Portuaria inició hace cinco años el trámite para la expropiación forzosa por interés general del suelo de la antigua factoría de Delphi, en el Trocadero. Es la única alternativa que le permite al puerto de Cádiz expandirse en el municipio de Puerto Real. Este procedimiento expropiatorio ha llegado a su final, sin embargo, la dirección del Cádiz, a través de la sociedad Sport City Cádiz SL realizó en febrero de 2022 una operación de compra de los terrenos de Delphi por valor de 2,5 millones de euros para levantar en ellos una ciudad deportiva de altas prestaciones. El conflicto está servido y serán los tribunales los que resuelvan este cruce de intereses si antes no hay un diálogo entre las partes que ayude a resolver la situación sin dilatarla en el tiempo.

El suelo de La Cabezuela ha sido objeto en el último año de dos importantes inversiones, además de Dragados Offshore. Por un lado, la compañía PTP Group SA, un holding de capital argentino que presta servicios logísticos en Iberoamérica, ha cristalizado su inversión en la Bahía de Cádiz. Este operador logístico presentó en 2022 su proyecto para instalar en el polígono puertorrealeño un complejo destinado a la distribución de mercancías, tanto a granel como frigoríficas.

La segunda inversión que ha recibido el respaldo de la Junta de Andalucía este mes de marzo es Olivia Energy Group, que pretende abrir una planta para el tratamiento de aceites y residuos que generan los barcos.

Plan de inversiones

Con este panorama sobre la mesa, la presidenta de la La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha avanzado el plan de inversiones de la entidad para 2025. Así tiene previsto invertir el próximo año la cifra récord de 68 millones de euros, según ha adelantado la presidenta, Teófila Martínez, en una rueda de prensa de balance del ejercicio.

La segunda fase de la Nueva Terminal de Contenedores concentra, como ha comentado la presidenta, gran parte del esfuerzo inversor del organismo portuario, que tiene previsto certificar en 2024 casi 35 millones de euros solo de esta obra, cuya inversión total asciende a 58 millones de euros. «Para un organismo que genera unos recursos anuales medios de alrededor de 11 millones de euros, hablar de una inversión anual presupuestada de 49,7 millones de euros en 2024 y de 68 millones en 2025 es un esfuerzo que hay que valorar», ha explicado la presidenta.

Imagen principal - Vista panorámica del polígono de La Cabezuela, en la orilla de Puerto Real, y terminal de contenedores, en el Muelle Reina Sofía, de Cádiz
Imagen secundaria 1 - Vista panorámica del polígono de La Cabezuela, en la orilla de Puerto Real, y terminal de contenedores, en el Muelle Reina Sofía, de Cádiz
Imagen secundaria 2 - Vista panorámica del polígono de La Cabezuela, en la orilla de Puerto Real, y terminal de contenedores, en el Muelle Reina Sofía, de Cádiz
Vista panorámica del polígono de La Cabezuela, en la orilla de Puerto Real, y terminal de contenedores, en el Muelle Reina Sofía, de Cádiz

En este sentido, ha señalado que el vial de acceso a la Nueva Terminal de Contenedores, los accesos ferroviarios a la misma, la sostenibilidad, la mejora de los muelles antiguos, mantenimiento y digitalización se llevan también importantes partidas tanto este año como el próximo.

En concreto, Teófila Martínez ha destacado los 5 millones de euros comprometidos en el presupuesto de 2025 para actuaciones puerto ciudad, no sólo en Cádiz, sino también en El Puerto y Puerto Real; 4 millones de euros en sostenibilidad ambiental; 1,8 millones en mantenimiento; 23 millones en la segunda fase de la Nueva Terminal de Contenedores y 22 en el acceso carretero y 6,4 millones en el ferroviario.

«Para poder invertir estas cantidades, hay detrás un importantísimo trabajo de muchas personas, de dentro de la APBC y también de fuera, de empresas, concesionarios, etc. A todos quiero agradecer su trabajo y esfuerzo e implicación», ha afirmado la presidenta.

De cara a 2025, Teófila Martínez ha indicado que la Autoridad Portuaria dará el impulso definitivo a todos estos grandes proyectos y que seguirá, al igual que en este año, promocionando las instalaciones y servicios del puerto.

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