INDUSTRIA
La expansión aeronáutica de Airbus en India amenaza los intereses del sector en la Bahía de Cádiz
La nueva planta de la compañía en Vadodara construirá el avión español C-295, que se desarrolla en Sevilla con participación de Cádiz
La factoría de Alestis en Puerto Real se encarga de la construcción del fuselaje de este modelo de avión militar
Las plantas de Alestis de la Bahía de Cádiz participarán en la construcción del cohete 'Miura 5'
India se ha convertido en una amenaza para el sector aeronáutico de la Bahía de Cádiz. A la antigua Delphi de Puerto Real le ocurrió lo mismo cuando en Polonia se abrió una planta de amortiguadores que producía más barato que la española.
El pasado octubre, el primer ministro indio, Narendra Modi, y su homólogo español, Pedro Sánchez, inauguraron conjuntamente una planta de fabricación de aviones Tata-Airbus en Vadodara, Gujarat, que producirá aviones de combate C-295 en colaboración con Airbus España. Este avión, netamente español, tiene su epicentro de construcción en la factoría de San Pablo, en Sevilla, y en la Bahía de Cádiz, donde las subcontratas aportan estructuras y fuselaje. El complejo aeronáutico indio de Tata está destinado a mejorar las capacidades de defensa de la India con la producción de 40 aviones C-295 a partir de 2026. En su discurso, Modi dijo que la capacidad de fabricación de aeronaves fortalecerá las relaciones entre la India y España.
A simple vista se trata de una expansión del gigante aeronáutico europeo en un país con un gran potencial económico, sin embargo, el efecto de la puesta en marcha de esta factoría puede tener a medio plazo efectos colaterales negativos en los intereses de la plantas gaditanas y sevillanas de Airbus, así como entre las subcontratas de la Bahía de Cádiz.
Airbus ha anunciado un ajuste de plantilla de 2.500 trabajadores en su división de Defensa y Espacio
En 2021, India y Airbus firmaron un importante acuerdo para la fabricación de 56 aviones del modelo C295. Se trata de un avión militar muy versátil 'Made in Spain' que se ensambla en la planta sevillana de San Pablo. La factoría gaditana de Airbus en El Puerto y la de Alestis, en el Trocadero, realizan piezas para este modelo de avión. De hecho, la planta de Aletis de Puerto Real se encarga de la construcción del fuselaje y de su integración para su posterior ensamblaje en Sevilla.
Cabe recordar que India anunció la ampliación del pedido de 56 unidades del C295 que hizo en 2021 a 71, de los que 16 se construyen en Sevilla con la participación de Cádiz. La apertura de la nueva planta India tiene todas las papeletas de recoger la carga de trabajo que ahora reciben Cádiz y Sevilla sobre los encargados asiáticos.
El gigante aeroespacial europeo y el grupo indio Tata inauguraron a mediados de octubre la línea de ensamblaje final (FAL) para aviones C-295, como parte del contrato firmado, en 2021, entre Airbus y el Gobierno indio por la compra de 56 de estas aeronaves de diseño español. Un total de 16 unidades serán construidas en las instalaciones que el fabricante de aviones posee en Sevilla, mientras que las 40 restantes tendrían el sello 'Made in India'.
La planta inaugurada en Vadodara, a 400 kilómetros al norte de Bombay, ha supuesto la primera vez en que Airbus ha desplegado todo el sistema de producción de una de sus aeronaves fuera de Europa y, al mismo tiempo, la primera planta dedicada a la construcción de aviones instalada por el sector privado en India. Si todo sale como está planeado, el primer C-295 fabricado en India debería estar listo en septiembre de 2026 y todos los aviones entregados en agosto de 2031.
Plan de ajuste
De acuerdo al plan industrial, en el país asiático se producirá el 85% del ensamblaje estructural y final de 40 unidades del C-295 junto con la fabricación en detalle de 13.000 piezas en otras tres ciudades: Nagpur, Hyderabad y Bangalore. Para lograr esto ha sido necesario la certificación de 21 procesos especiales y la incorporación de 37 proveedores locales, tanto del sector privado como del público.
Uno de los primeros efectos que ha tenido el estreno de la planta en India ha sido un ajuste en la división de Defensa y Espacio de Airbus. El gigante europeo de la aeronáutica, Airbus, comunicó a primeros de diciembre su plan de ajuste en el área de Defensa y Espacio de la compañía.
El plan, con 2.500 salidas programadas en en el conjunto de Europa no afecta directamente a las plantas gaditanas de Puerto Real y El Puerto, sin embargo, salpica a 83 trabajadores del complejo aeronáutico de Sevilla, a 200 de las instalaciones de Getafe, en Madrid, y a 20 trabajadores de la empresa externa Crisa, también en Madrid. El acuerdo entre empresa y Comité pasa porque el plazo para ejecutar el ajuste sea de dos años y no serán despidos forzosos, es decir, la hoja de ruta para recortar esa plantilla incluye prejubilaciones, salidas pactadas y la no renovación de contratos temporales.
La empresa europea tratará así de adaptarse a «un panorama comercial complejo». En concreto, la compañía está viendo afectados sus resultados financieros por partidas de gastos más elevadas de lo previsto en esta división, especialmente en el negocio aeroespacial. Airbus lleva acarreando estos gastos extra desde 2023. Por tanto, ahora tiene previsto incluir una estructura organizativa «más eficaz y eficiente» para la División, especialmente en la sede central. Todo lo contrario al área de Civil, donde las plantas gaditanas desarrollan una importante labor con la fabricación de los estabilizadores para el A350 y la familia del A320. Tampoco se ve muy afectada el área de Defensa, donde Airbus El Puerto participa en programas como el A400M y el C295. Sin embargo, el ajuste salpica a 83 trabajadores de la sección sevillana de espacio. El recorte afecta de lleno a plantas de Francia y Alemania y de manera muy leve a España.
En 2014, el Grupo Airbus decidió reagrupar varias secciones de su entramado corporativo. Hasta entonces, eran cuatro unidades de negocio: Civil, Helicópteros, Military y Espacio. Ese año se fusionó Military con Espacio formando lo que conocemos como Airbus Defensa & Space.
Airbus Defence and Space cuenta con unos 35.000 trabajadores en toda Europa, de los que 9.900 tienen su puesto en España (en total, Airbus tiene en España 13.000 personas contratadas), esencialmente en las plantas de Getafe y Sevilla. Un total de 870 personas trabajan en las plantas de Puerto Real y El Puerto de Santa María.