El exceso de atún podría ser la razón de la interacción de las orcas con los veleros
Así lo afirma un informe de la Comisión Ballenera Internacional que ha contado con la participación de expertos de distintos países
Las orcas atacan de nuevo en el Estrecho de Gibraltar y hunden un buque de 15 metros
En mayo de 2020 se registró la primera interacción de orcas con veleros en el área del Estrecho. Desde entonces, son numerosas las que se han registrado, con roturas de timones y, en los peores casos, con el hundimiento del barco. Cabe destacar que, en ningún caso, se han producido ataques a humanos.
El pasado 14 de mayo, el último caso que ha salido a la luz. Un grupo de orcas embistió el velero francés 'Alborán Cognac' de 15 metros de eslora y que tuvo que ser rescatado.
Desde el primero hasta el último, son muchas las teorías que han surgido en torno a las razones del comportamiento de las orcas en este área. Desde la venganza, hasta el interés por jugar. En ningún caso, ha habido un consenso que dé explicación ni soluciones a este problema.
La última de las hipótesis, viene de un informe elaborado por la Comisión Ballenera Internacional. Han recopilado datos reunidos por distintos organismos para intentar orientar a los gobiernos español y portugués sobre causas y medidas. La teoría es que el crecimiento de la población de atunes, sustento de las orcas, ha hecho que la caza requiera bastante menos esfuerzo y sea más fácil alimentarse y busquen nuevos estímulos en, por ejemplo, el timón de los veleros.
De esta forma y, siempre según este informe, cobra fuerza la teoría de que estas interacciones con las embarcaciones en ningún caso serían ataques y sí un comportamiento lúdico de las orcas.