INDUSTRIA

Europa bendice la operación de venta de la aeronáutica Alestis a la belga Sonaca

La española Aciturri se desprende del 51% de su participación

La empresa cuenta con dos plantas en la Bahía de Cádiz que son proveedoras de primer nivel de Airbus

La aeronáutica Alestis cambia de manos

Interior de la factoría de Alestis en el Trocadero LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

La aeronáutica Alestis sigue abordando pasos para cristalizar la operación de compraventa iniciada con la belga Sonaca. En este ocasión ha sido Europa la que ha dado su bendición a esta maniobra empresarial al no advertir competencia desleal. La Comisión Europea ha informado de su visto bueno a la compra conjunta de la empresa aeronáutica Aciturri, propietaria de Alestis, por la española Govera Inversiones y la belga Sonaca, al concluir que la operación no tendrá un impacto negativo en el espacio económico europeo.

Cabe destacar que Alestis Aerospace cuenta con dos plantas en la Bahía de Cádiz. Una de ellas, en el polígono del Trocadero, en Puerto Real, y la segunda en el polígono Tecnobahía, en El Puerto de Santa María. La primera de ellas cuenta con una plantilla de 400 personas y desarrolla programas de Airbus tan importantes com el cono de cola y la 'belly fairing' o panza del avión A350 y el estabilizador de cola del modelo A320. La planta portuense cuenta con una plantilla de 100 operarios y se encarga de la fabricación de estructuras en fibra de carbono.

En cuanto a la venta del 51% por parte de Aciturri, según indican los servicios comunitarios, la operación afecta principalmente al sector de aeroestructuras de tecnología avanzada y pieza de motor aeronáuticos y, tras su examen, Bruselas considera que no plantea problemas de competencia porque las posiciones «limitadas» que cada marca ocupa en el mercado compartido.

El expediente, que le fue notificado al Ejecutivo comunitario el pasado 28 de febrero, ha sido examinado bajo el procedimiento simplificado que se aplica a los casos menos problemáticos. Esta operación tiene repercusión en la industria aeronáutica andaluza por cuanto en febrero de 2024 Aciturri completó la compra de Alestis Aerospace mediante la adquisición del 24,05% de las participaciones que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) mantenía en la empresa.

Entonces se remató una operación que partía del pacto que alcanzaron la SEPI y Aciturri en 2019, momento en que Aciturri adquirió el 75,95% de Alestis Aerospace. Aciturri ha mantenido los centros de trabajo de Alestis en dos provincias andaluzas: Cádiz (Puerto Real y Puerto de Santa María) y Sevilla.

En el centro de La Rinconada (Sevilla) desarrollan ingeniería, fabricación de composites y montaje; montaje e ingeniería en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), así como montaje en Puerto Real (Cádiz) y fabricación de composites en El Puerto.

Tranquilidad en las plantas

LA VOZ ha recabado nuevos datos sobre la situación a través del responsable del Consejo Aeronáutico de Cádiz, Antonio Conde, que ha destacado que la actividad y la carga de trabajo se mantienen en las plantas de la provincia.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Aletsis en Cádiz, Juan José Ramírez (CC OO) ha señalado al respeto que hay «tranquilidad en las factorías» y ha avanzado que el proceso de compraventa aún no ha terminado, ya que todavía falta el visto bueno de los bancos, de Airbus y también del Gobierno de España.

El proceso de venta de Aciturri, propietaria de Alestis, cristalizó en diciembre del pasado año cuando se anunció la venta a la belga Sonaca del 51% de su negocio de aeroestructuras. La empresa burgalesa, fundada por Ginés Clemente, llevaba tiempo sondeando el sector para cerrar algún tipo de operación de venta de parte de las acciones de su filial de aeroestructuras.

La jugada era especialmente importante porque con este movimiento se crea uno de los grupos aeronáuticos más fuertes de nuestro país. Sonaca colabora con los principales fabricantes aeronáuticos en sectores que incluyen la aviación civil, la defensa y el espacio.

La integración entre estas dos compañías representa una alianza industrial clave: Sonaca, líder en estructuras metálicas, y Aciturri, referente en materiales compuestos, unirán sus fortalezas para formar un grupo que contará con alrededor de 6.200 empleados distribuidos en siete países y una facturación conjunta que superará los 1.100 millones de euros en 2024.

Con esta unión, ambas empresas se posicionarán como el tercer mayor actor independiente a nivel mundial, excluyendo las filiales de los fabricantes originales de aviones y motores (OEM), consolidándose como un líder destacado en el diseño y producción de aeronaves de nueva generación.

Cabe recordar que Aciturri culminó en febrero de 2024 el proceso de absorción de Alestis Aerospace. Aciturri completó la operación de compra mediante la adquisición del 24,05% de las participaciones que mantenía la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación