Televisión
El estremecedor minuto de silencio del programa de Iker Jiménez, 'Horizonte', por la tragedia de Barbate
«Nos sentimos impactados con la noticia, por cómo ha sucedido», apunta el presentador
Hablan agentes de OCON Sur: «Si hubiéramos seguido, lo de Barbate no hubiera pasado»
«El Gobierno de Sánchez y Marlaska ha desatendido todas las llamadas de alarmas»
![Iker Jiménez en Horizonte.](https://s3.abcstatics.com/lavozdigital/www/multimedia/provincia/2024/02/16/image-R7vMWWt2aOcssyqn3g7KkPK-1200x840@abc.png)
Un minuto de silencio estremecedor. No en una cámara, sino ante una cámara. Y no programado por políticos, sino demandado por representantes de las fuerzas de seguridad y ordenado por comunicadores y profesionales de la televisión. Precisamente, un minuto de silencio en televisión es la antitelevisión.
Así ha sido el minuto de silencio al comenzar #Horizonte en homenaje a los dos miembros de la Guardia Civil @guardiacivil asesinados en Barbate. pic.twitter.com/YKNj1XqHuu
— Iker Jiménez (@navedelmisterio) February 15, 2024
Iker Jiménez brindaba este homenaje a «los dos guardias civiles asesinados en Barbate» en su programa en Cuatro, 'Horizonte'. «Podemos equivocarnos, tener aciertos, pero nunca les mentimos ni les leemos un guion establecido», reflexionaba Jiménez. «Fue José Félix Ramajom quien nos dijo 'Iker, qué bonito sería hacer en homenaje a toda la Guardia civil un minuto de silencio en televisión'. Le dije que un minuto de silencio en la televisión es la 'antitelevisión', pero esto es Horizonte. Me convenció rápido».
«Nos sentimos impactados con la noticia, por cómo ha sucedido», apunta. Por ello, durante gran parte del programa, analizaron desde todos los flancos la tragedia de Barbate. Todo un éxito: 596.000 espectadores de audiencia media y el 8.2% de cuota de pantalla, el máximo de la temporada.
Hubo declaraciones impactantes, como las de José Antonio Belizón, guardia civil destinado en Barbate (de la AEGC). Se analizaron todos los datos, mostrando cómo en Andalucía se decomisan tres cuartas partes de la droga incautada en España, y la gran parte en las zonas de Cádiz y Huelva. Faltan medios, materiales y humanos.
Y sobre todo, se intenta responder a la gran pregunta: ¿quién dio la orden de mandar a dos agentes en una pequeña embarcación para disuadir a los narcotraficantes con gomas y narcolanchas mucho más superiores en tamaño y potencia? Aquñi también hay silencio, un silencio mucho más incómodo.