Economía

Los empresarios gaditanos aplauden las ayudas de 244 millones de euros de Andalucía TRADE

Estas ayudas directas tienen como finalidad principal incrementar el tamaño de las empresas y van dirigidas al desarrollo industrial

La Junta pone a disposición de las empresas gaditanas uno de los mayores paquetes de ayudas a fondo perdido

Jesús Mejías

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La viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Amelia Martínez, junto a los a los presidentes de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, y la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual, ha presentado a los empresarios de la provincia de Cádiz el programa de incentivos para empresas de la agencia Andalucía TRADE dotado con 244 millones de euros para la comunidad autónoma.

Desde este miércoles está abierta la ventanilla digital para que las empresas realicen la solicitud telemática de las ayudas directas de la agencia, y según avanzaba la viceconsejera ya se han recogido una veintena de propuestas. Las empresas, pymes y autónomos de la provincia de Cádiz podrán solicitar las ayudas directas del primer paquete de incentivos de la agencia Andalucía TRADE.

Estas ayudas directas tienen como finalidad principal incrementar el tamaño de las empresas y van dirigidas al desarrollo industrial. Hay una línea para la creación de startups y una línea destinada a la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I). Las subvenciones forman parte de dos programas de incentivos: el programa de Desarrollo Industrial, dotado en este decreto con 208,6 millones de euros, y el programa de I+D+I empresarial, para el que se destinan, en esta ocasión, 35,6 millones de euros.

La primera línea de ayudas, destinadas a pymes y micropymes, y los empresarios que presenten proyectos de mejora, inversión o expansión podrán recibir incentivos superiores a los 30.000 euros en caso de que su iniciativa resulte aprobada. Este paquete va destinado a las nuevas tecnologías, apertura de un nuevos establecimientos y diversificación de la producción. La segunda línea de ayudas, con 7,5 millones de euros de inversión va destinada a las empresas que tengan hasta cinco años de vida.

La viceconsejera que reconocía que «estoy completamente feliz» porque «acabamos de lanzar 244 millones de euros en incentivos a fondos perdidos, con dos líneas de desarrollo industrial y otra línea de I+D+I». El plazo se abría este miércoles, en la mañana del jueves «ya teníamos 22 solicitudes». El retraso en la llegada de estas ayudas «se ha debido a que hasta diciembre de 2023 el Gobierno no dictó la orden de legibilidad del gasto, por lo cual hemos tenido el marco 2021-2027 parado», pero «ya tenemos legibilidad, tenemos las subvenciones en la calle y animo a los empresarios a pedir dinero».

«Vamos a crear un sector empresarial en Andalucía estupendo», recalcaba Amelia Martínez.

Las subvenciones serán por concurrencia no competitiva «porque hace tanto tiempo que los empresarios están esperando estas ayudas ,que que si lo sacamos por competitiva tenemos que esperar a cerrar el plazo y analizar una a una», y agregaba que «nuestro compromiso son seis meses desde que comprobamos que cumplen con los requisitos, seis meses máximo, no sirve de nada que un empresario tenga un proyecto parado esperando a que la administración resuelva, por eso es no competitiva».

Para evitar el engaño a la administración, apuntaba la viceconsejera que «no hay mejor método de control que el sistema que hemos creado, las ayudas están totalmente digitalizadas, hemos diseñado una pista de auditoria y desde luego no va a haber ninguna posibilidad de que nadie meta el boli, todo digitalizado desde el principio hasta el final».

«Mucha expectativa» entre los empresarios

El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, aseguraba que «van a ser unas ayudas que se van a agotar», ya que «hay mucha expectativa, hay mucho proyecto esperando, la tramitación ha sido larga». En palabras del presidente de la patronal «tenemos varios retos», uno de ellos «es la capilaridad» y es por ello que «las cámaras de comercio y las patronales estamos ayudando con la administración andaluza a divulgar la información porque muchas veces nos encontramos que en territorios nos afean entrecomillas que no llega la información» y «evidentemente con el ámbito digital y con la capacidad de acceso a tramitar todas las solicitudes por ventanilla digital, esa distancia la tenemos ganada». En segundo lugar «estamos vinculados, formamos parte de la TRADE, y estamos desde la génesis trabajando y aportando ideas con el importante trabajo técnico que han hecho los funcionarios de TRADE», por lo que «estamos vinculados al buen fin de la operación». Por último, «nos toca una vez mas aplaudir la colaboración publico-privada, la vocación de que esto no lo hace solo la administración y la vocación de que los empresarios no nos encontremos solos a la hora de afrontar proyectos».

Sánchez Rojas señalaba que «es evidente que Andalucía está puesta en el radar de muchas inversiones, es evidente que tenemos una provincia de Cádiz en la que estamos de moda, no solo en el ámbito turístico, no solo en el ámbito de las inversiones inmobiliarias, sino también en el ámbito de un territorio para invertir».

Ángel Juan Pascual, presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, agregaba que «la Cámaras estamos muy obligadas a ayudar al empresariado, para internacionalizarse, para desarrollar sus proyectos, y para esto hace falta un soporte financiero que creemos que TRADE y la Junta han puesto a disposición de las empresas».

 

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