INFRAESTRUCTURAS

Los empresarios de Cádiz y Sevilla vuelven a la carga para exigir mejoras en la autopista

Patronales y cámaras de Comercio de ambas capitales realizarán el 9 de octubre en Jerez una nueva cumbre para demandar infraestructuras

Las organizaciones empresariales ya realizaron en noviembre de 2022 un encuentro en Los Palacios para advertir del problema de colapso

Atasco este verano en la Ap4 LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

Las organizaciones empresariales de Sevilla y Cádiz volverán a unir sus fuerzas en demanda de una mejora de las infraestructuras y para presionar en favor de un plan de acción para la autopista (Ap4) que une ambas capitales. Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, tras una reunión de su Junta Directiva con la nueva presidenta de la Diputación, Almudena Martínez del Junco (PP). Durante el encuentro se han abordado temas de especial calado para la provincia como los recortes en materia ferroviaria que sufre Cádiz desde la pasada primavera o la situación caótica que vive la Bahía de Algeciras con sus trenes.

Una de los temas que ocupado buena parte de la reunión ha sido la saturación de tráfico que padece la autopista Cádiz-Sevilla desde que desapareció el último de sus peajes, el de Las Cabezas de San Juan, en enero de 2020. El atasco circulatorio ha ido a más y la prueba más evidente del colapso se ha vivido este verano, especialmente en Sevilla, con un embudo desde antes de la bifurcación hacia Los Palacios.

Circulación intensa

Es una realidad que constatan los datos del Ministerio de Transportes, que indican que desde que ya no es necesario pagar por usar la vía, la media diaria de uso ha crecido en un 30%. Traducido en números, si en 2019 se contabilizaron 24.149 vehículos diarios (un 6,4% correspondía a tráfico pesado), en 2022 los usuarios se acercaron a los 31.500.

Los conductores que usan esta carretera de manera habitual y de forma esporádica también son conscientes de ese aumento en la intensidad de la circulación, un incremento que se deja sentir especialmente en los meses de verano e incluso antes y después de las vacaciones, durante los fines de semana en los que ya hay una mejoría del tiempo.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, presentó el pasado marzo en Sevilla el programa de actuaciones de su Ministerio para la autopista AP-4, que une Sevilla y Cádiz, que contempla cuatro ejes, entre ellos, la ejecución de un tercer carril que discurrirá a lo largo de 41 kilómetros desde Sevilla hasta Las Cabezas de San Juan, la construcción de tres nuevos enlaces -el de Los Palacios y Villafranca, el de El Cuervo y del Aeropuerto de Jerez-, la mejora de los ya existentes y la rehabilitación de los pavimentos. De este ambicioso proyecto no se ha vuelto a hablar.

El presiente de la patronal gaditana se ha mostrado satisfecho con la decisión final, más bien el acuerdo entre los gobiernos de España y la UE, de evitar los peajes en las autopistas y autovías españolas, donde la de Cádiz-Sevilla y la de Cádiz-Vejer tenían todas las papeletas de soportar un gravamen del Estado. Sin embargo, Rojas ha destacado que hay otras asignaturas pendientes de especial importancia para la provincia, que también competen a Sevilla.

Así, se ha referido a la inversión que concentra el aeropuerto de Jerez, según los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, que destina al aeródromo provincial 6.4 millones de euros para mejorar su operatividad. También en infraestructuras, las cuentas incluyen unos 500.000 euros para la redacción del proyecto de obras de la futura autovía que unirá la autopista AP-4 con la A-4, también a la altura del aeropuerto. La patronal quiere saber en qué situación está el proyecto

Segunda convocatoria

Las organizaciones empresariales de Sevilla y Cádiz vuelven por tanto a la carga y el próximo 9 de octubre será en jerez donde realicen su cumbre. La anterior tuvo lugar en noviembre de 2022 en la localidad sevillana de Los Palacios, uno de los puntos críticos de la autopista. En aquella ocasión los empresarios pidieron contar con urgencia con dos infraestructuras fundamentales y estratégicas: completar el doble carril (desdoble) de la carretera Nacional IV desde Los Palacios al aeropuerto de Jerez y ampliar la autopista a Cádiz (AP-4) con un tercer carril. Recalcaron que ambas eran un elemento fundamental para garantizar el crecimiento económico y no perder competitividad en ambas provincias.

 

El presidente de la CEC advierte de que los atascos de este verano son un problema para garantizar el desarrollo económico de ambas comarcas

 

 

Seis entidades empresariales (cuatro cámaras de comercio de Sevilla y Cádiz, y las dos patronales de las dos provincias) promovieron entonces la iniciativa, a la que se sumaron todos los sectores de transporte de mercancías y de transporte de viajeros. Bajo el lema 'Infraestructuras, palanca para el crecimiento económico del eje Sevilla-Cádiz', las Confederaciones de Empresarios de ambas provincias (CES y CEC) y las Cámaras de Comercio de Sevilla, Jerez, Cádiz y el Campo de Gibraltar, organizaron un encuentro en Los Palacios, donde la Nacional IV deja de estar desdoblada hasta llegar al aeropuerto de Jerez, un tramo de algo menos de 60 kilómetros de los 645 de esta carretera radial que sigue sin contar con doble carril en cada sentido.

Los empresarios de ambas provincias se unen de nuevo para dar un segundo toque de atención en menos de un año al Gobierno de la Nación para que tome medidas. Las organizaciones empresariales parten de la base de que la autopista «no puede absorber» la actual demanda de transporte pesado y de vehículos particulares, viéndose «desbordada» en los meses de mayor densidad de tráfico y en determinados periodos del año.

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