INDUSTRIA
Empresa y Administración apuestan de forma unánime por el uso industrial de los terrenos de Delphi
Los participantes en la tercera mesa de debate sobre 'Oportunidades de Negocio', celebradas en el marco de las jornadas de Cádiz Port, coinciden en señalar que hay otros suelos donde ubicar la ciudad deportiva del Cádiz
El tema de la formación de los trabajadores gaditanos y, sobre todo, de la cantera del sector naval también ha sido objeto de debate en la tercera mesa redonda de las jornadas organizadas por Cádiz Port en el Parador de la capital. En esta ocasión han sido los ponentes de la conferencia sobre 'Oportunidades de negocio para la industria complementaria y el tejido empresarial de la Bahía de Cádiz', los que se han referido a la necesidad de fijar planes formativos para lograr un relevo generacional con altas capacidades.
Sin embargo, no ha sido el único tema que se ha tratado en el último debate. La mesa, moderada por el director de LA VOZ, Ignacio Moreno Bustamante, ha entrado de lleno en el futuro de los terrenos de Delphi, donde el Cádiz CF pretende levantar la ciudad deportiva y donde también la Autoridad Portuaria (APBC) sigue con el trámite administrativo para su anexión al polígono de La Cabezuela y, con ello, crear en el polígono del Trocadero el gran complejo logístico de la Bahía. Este nuevo espacio tendrá acceso directo al futuro parque industrial de Las Aletas, ahora rebautizado como Lógica.
La tercera mesa de debate ha estado compuesta por Juan Manuel Polaina, coordinador de Estrategias de Cádiz en Andalucía Emprende, Rafael Fernández, presidente de Cádiz-Port, José Luis García Zaragioza, presidente del Clúster Marítimo Naval, Bernardino Copano, presidentede Apemar, y Juan Manuel Alcedo, gerente del Instituto de Empleo y Formación.
Empresa y Administración se han juntado en un mismo foro de debate, en el que han coincidido, de forma unánime, que el suelo de la antigua Delphi deber tener uso industrial y no deportivo.
Benardino Copano ha avanzado que «el empleo y la logística son la clave de los terrenos». Ante esta situación, asegura el empresario, es vital que ese suelo tenga uso industrial para expandir la acción del puerto de Cádiz. Señala que hay otros emplazamientos en la Bahía para albergar la futura ciudad deportiva que proyecta el Cádiz, «lo que no hay es otro sitio para expansionar el puerto y conectarlo a un complejo logístico como el que se desarrolla en Puerto Real».
Rafael Fernández ha sido más directo aún y ha destacado que es mejor la existencia de 30 empresas, como pueden llegar con un suelo industrial disponible como el de Delphi, que una sola, como se pretende con la ciudad deportiva del Cádiz.
A juicio de Juan Manuel Polaina, coordinador de Estrategias de Cádiz en Andalucía Emprende, «los terrenos se encuentran en una ubicación muy singular y el poco suelo industrial que existe en la Bahía se debe utilizar para captar empresas». «No me planteo otra opción y, desde luego, no podemos estar más tiempo en un limbo».
La misma opinión la ha compartido Juan Manuel Alcedo señalando que es necesario dinamizar el sector y «inclinarse por el uso ogístico». Por su parte, José Luis García Zaragoza, presidente del Clúster Marítimo Naval, ha considerado lógico y más interesante el desarrollo industrial del suelo de Delphi que el deportivo.
Al margen del suelo de Delphi, empresarios y representantes de la Administración han coincidido en destacar el atractivo de Cádiz para invertir. El presidente del Cluster ha dibujado un panorama naval muy alentador en función de la carga de trabajo que se avecina, según los últimos anuncios de Navantia: BAM, posible sexta corbeta saudí y el patrullero para Marruecos.
Rafael Fernández, presidente de Cádiz-Port, ha reconocido durante su intervención que es obligatorio abrirse al mundo y reconoce que Cádiz aún no tiene suficiente mano de obra especializada para hacer frente a lo que se avecina en el ámbito de la industria naval. En su opinión, «es posible que tengamos que asumir la llegada de extranjeros a nuestra industria auxiliar».
Bernardino Copano ha preguntado durante el debate «¿qué necesitan las empresas auxiliares?». En este sentido, el empresario ha comentado que la Administración va más lenta a la hora de responder a las inquietudes y necesidades de los empresarios y ha destacado que la burocracia es un problema. Reclama más cercanía de las administraciones a las empresas.
El foro también ha debatido sobre el papel de Málaga como ejemplo andaluz de desarrollo. Juan Manuel Polaina, coordinador de Estrategias de Cádiz en Andalucía Emprende ha destacado que el mar es el potencial y Málaga lo ha sabido aprovechar muy bien. Juan Manuel Alcedo ha destacado que Málaga responde a una estrategia común: «Pensar y hacer».
En este contexto se ha hablado del emprendimiento y de los emprendedores y ha sido Rafael Fernández el que ha advertido que «no todo el mundo vale para emprender», destacando que muchos de los que se lanzan a montar un negocio ignoran lo que hay detrás de ello. Por esta razón, no es extraño el fracaso. «Hace falta gente con FP».