Armada Española
El Juan Sebastián de Elcano vuelve a casa tras seis meses de travesía este domingo
El Buque Escuela de la Armada Española acaba de finalizar su 96 Crucero de Instrucción
El Buque Escuela de la Armada Española, el Juan Sebastián de Elcano, vuelve a casa este domingo. Regresa a su puerto base en La Carraca, San Fernando, pero antes hará parada en Cádiz y será recibido por las autoridades civiles y militares, el comandante general de Infantería de Marina (COMGEIM), Rafael Roldán Tudela y el alcalde de la ciudad de Cádiz, Bruno García.
El JS de Elcano llega de nuevo a su tierra, la que la despide en invierno entre lágrimas y abrazos, con la bendición y protección de la Galeona y la inigualable escolta que conforman las pequeñas embarcaciones que le acompañan por la Bahía gaditana en ese inicio de la larga travesía.
Tras culminar su 96 crucero de instrucción el buque escuela más insigne de la Armada atracará en el muelle de Cádiz a partir de las 10.00 horas de este domingo 21 de julio procedente de Marín desde donde partió este martes tras celebrar la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. En Cádiz permanecerá hasta las 15.30 horas que es cuando ya se dirigirá hasta San Fernando a La Carraca.
Una vez más desde la Asociación Cádiz con Elcano animan a recibir también al buque desde la mar desde su fondeo en la costa de El Puerto hasta la dársena (sin entrar en ella) y por la tarde desde las inmediaciones de la Punta de San Felipe hasta el puente Carranza, cuando salga rumbo a San Fernando.
Completa formación
El buque escuela Elcano ya acumula a sus espaldas más de un millón ochocientas mil millas náuticas navegadas por todos los mares del mundo y con recaladas en más de 70 países diferentes. Se ha convertido en una auténtica embajada de España flotante. Su presencia en países y puertos extranjeros contribuye de forma notable a apoyar la acción exterior de este país y, al mostrar su pabellón, además de difundir una buena imagen, permite que muchos españoles que viven fuera de las fronteras puedan pisar este trocito de España que recorre los mares y océanos.
Durante este 96 crucero de instrucción Elcano ha sido también plataforma de investigación, dando continuidad al proyecto 'Observatorio del cambio climático a bordo del buque-escuela Juan Sebastián de Elcano'; proyecto en el que colaboran científicos de la Universidad de Cádiz, personal del Instituto Hidrográfico de la Marina, así como la dotación y los guardiamarinas que se forman en el buque-escuela.
Elcano va a permanecer en La Carraca hasta que inicie su próximo crucero de instrucción que será en el mes de enero de 2025. Será un momento muy especial ya que Cádiz y Elcano recibirán a la Princesa de Asturias que se embarcará a partir del mes de enero en el XCVI Crucero de instrucción de guardiamarinas. Será de nuevo el momento en el que se repitan lágrimas y abrazos en la despedida de la dotación de este símbolo de España.
Relación con Cádiz
Construido en los astilleros 'Echevarrieta y Larrinaga', el buque escuela Juan Sebastián de Elcano fue botado el día 5 de marzo de 1927 y entregado a la Armada el 17 de agosto de 1928, por lo que ya queda poco para que cumpla su centenario.
Entre los hitos logrados por este bergantín-goleta destaca que ha cruzado el Atlántico únicamente a vela en nueve ocasiones, siendo la última el XCV crucero, en la travesía entre Santa Cruz de Tenerife y Rio de Janeiro (Brasil). La velocidad máxima registrada ha sido de 17 nudos con los cangrejos antagallados en segunda faja, en 1991, con un viento mantenido de 75 nudos. Por su parte, la máxima escora fue de 48º el día 15 de enero de 1955 durante el XVII crucero. Dejó de navegar en los años 1937, 38 y 39 a causa de la Guerra Civil, y en el 56 y 78 a causa de obras de gran carena.
Actualmente el buque se encuentra inmerso en un plan plurianual de mantenimiento, con el que la Armada asegura que llega plenamente operativo a los cien años de servicio. De hecho antes de iniciar este último crucero de instrucción ha pasado un importante periodo de mantenimiento en los astilleros de San Fernando, con diferentes trabajos dentro del plan previsto por la Armada y Navantia para llegar en las mejores condiciones al centenario de su construcción.
Entre esos trabajos previos a esta travesía que ahora concluye destacan la remodelación del sollado de guardiamarinas; la renovación de todo el espacio de la frigorífica, cámaras y sus equipos propios; la adaptación del palo trinquete y bauprés a jarcia punto a punto; la instalación de una nueva aula de trabajo para sobre la cubierta de botes; la renovación de diversos equipos de climatización en todo el buque y la restauración el mascarón de proa.
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