Temporal

Vídeo: La Dana inunda el centro de El Puerto y anega otras zonas del extrarradio

TEMPORAL

Algunos establecimientos han tenido que achicar agua y el tráfico se ha visto afectado. La Ribera del Río y la Herrería, de nuevo, completamente anegadas

La intensa lluvia inunda el centro de Cádiz y obliga a bomberos y vecinos a achicar agua

M. Almagro

Cádiz

La Dana que atraviesa España y que está causando devastadores consecuencias en Valencia, también ha pasado este miércoles por la provincia de Cádiz. El temporal se está dejando notar en las distintas localidades. Entre ellas, las más afectadas están siendo Jerez, algunas poblaciones de la Sierra y El Puerto, donde la alerta naranja activada por la Aemet se mantendrá hasta medianoche.

De momento, hasta este mediodía la mayor acumulación de agua se ha producido cerca en torno a la una de la tarde cuando algunas de sus calles más céntricas como la Ribera del Río y la Plaza de la Herrería o Misericordia resultaban completamente anegadas. Esta misma situación se vivía hace unos años cuando otra tromba dejó esta zona muy afectada e inundó varios comercios y locales.

La peor situación se ha vivido en la plaza de las Galeras donde locales como Los Maera o Sturdust han tenido que achicar agua debido al alto nivel que se estaba alcanzando en la calle. Misma situación por la calle Luna. Toda esta área ha tenido que ser cortada al acceso porque su tránsito se ha hecho imposible. Algunos vehículos quedaban incluso atrapados y tenían que dar marcha atrás. Los colegios han tenido también una salida complicada.

Pero además, otras zonas de la ciudad también se han visto afectadas. Es el caso de la avenida de entrada y salida, la avenida de Europa, antigua Nacional IV, que habitualmente también se anega cuando se producen fuertes lluvias en algunos de sus tramos, produciéndose además una situación de riesgo para los conductores debido al efecto de 'aquaplaning'. Así se ha acumulado mucha agua en el túnel de Renfe, al lado de la estación y por todas las rotondas cercanas.

El túnel de la estación convertido en un río. antonio vázquez

Del mismo modo se han anegado calles y plazas en otras zonas de la ciudad como Crevillet, Mar de Cádiz, barriada de los Marineros, avenida del Descubrimiento, plaza de la Noria y Avenida del Ejército.

Por su parte, el Ayuntamiento ha cerrado las instalaciones municipales por precaución. También se ha anegado parte del centro comercial El Paseo donde seguridad y trabajadores han tenido que recoger el agua que estaba entrando en sus negocios.

Según ha informado el alcalde de la ciudad, Germán Beardo, han llegado a caer 16 litros por metro cuadrado en quince minutos. Como ha explicado la tromba ha coincidido con la subida de marea del río Guadalete lo que ha colapsado en parte el sistema de alcantarillado. Todos los servicios de emergencia se encuentran trabajando y Beardo ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y la prudencia.

La alerta continúa activa y se espera que puedan volver a caer nuevas trombas en las próximas horas por lo que se pide mucha precaución y a que los vecinos se queden en casa.

 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación