homicidio en el puerto
El supuesto testigo del crimen de Eva Aza en El Puerto, investigado por encubrimiento
Carlos D., el presunto autor que en un primer momento confesó los hechos ante la Policía, no quiso volver a declarar ni ante los agentes ni en el juzgado
El presunto autor de la mujer asesinada en El Puerto de Santa María ya había estado en prisión por agredir a una expareja
El violento y desgraciado crimen que ha acabado con la vida de Eva Aza, la mujer de 46 años que la madrugada de este domingo moría asesinada presuntamente a manos de su pareja, continúa investigándose. Son muchas las incógnitas que se ciernen sobre las circunstancias de este fatídico suceso por lo que los investigadores de la Policía Nacional que se han hecho cargo de este homicidio siguen con las pesquisas para determinar qué ocurrió exactamente y de qué manera pasó para poder delimitar judicialmente la responsabilidad penal de los dos detenidos.
Ya este lunes, algo más de 24 horas después del crimen, ambos implicados, Carlos D., el supuesto autor material, y el segundo arrestado, conocido como 'Gatica', pasaban a disposición judicial. Según ha podido saber este periódico, el principal implicado no quiso declarar en la comisaría cuando más tarde se les fue a tomar testimonio y antes de llevarlos a los juzgados. Como se recordará Carlos, la pareja de Eva, sí confesó ante los agentes en el momento de la detención afirmando que había matado a su «amor», sin embargo, después, se ha mantenido en silencio. Tampoco declaró ante el juez acogiéndose así a su derecho constitucional a no hacerlo.
Ambos detenidos fueron trasladados al mediodía de este lunes al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de El Puerto, competente en materia de violencia sobre la mujer. Tras ver el atestado y las pruebas que los incriminan y practicar la toma de declaración, su titular ordenó el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza del principal implicado, Carlos D. Se le investiga por los presuntos delitos de homicidio, tenencia ilícita de armas, amenazas graves y atentado.
Al segundo implicado, 'Gatica', el supuesto testigo que se encontraba en la vivienda de Valdelagrana cuando Eva murió por el disparo de un revólver, se le investiga por un presunto delito de encubrimiento y en sede judicial sí declaró. Hay que recordar que su arresto se produjo cuando huía del piso de la urbanización Bahía Sherry de Valdelagrana donde se produjo el crimen. Tras oírlo en declaración se decretó su puesta en libertad con cargos con la obligación de comparecer cuando sea llamado.
En el caso de Carlos y, según determine la investigación y más adelante consideren las acusaciones (particular y Fiscalía), éstas podrán solicitar que se le procese por asesinato y no por homicidio cuando acaben todas las diligencias y se inicie la apertura de juicio oral si así lo consideran. En cuanto a la tenencia ilícita de armas, la Policía investiga de dónde procedía el revólver que, según ha podido conocer este medio, sí tiene número de serie. Sin embargo, el presunto homicida no tenía licencia de armas.
Por otro lado, las amenazas graves y atentado las profirió momentos después cuando se encontraba «fuera de sí» en el rellano del piso al que acudió en la avenida del Río San Pedro. Allí estaba aporreando la puerta de una vivienda donde supuestamente había acudido por un tema de drogas, aunque al parecer se equivocó de casa.
Y en ese mismo lugar también se puso a lanzar disparos. Eran ya cerca de las siete de la mañana. Los vecinos alertaron a emergencias al escuchar los tiros por lo que de inmediato acudieron los agentes de radiopatrullas sorprendiéndole aún con el revólver en la mano. Entonces, cuando fueron a detenerlo, y tal y como avanzó LA VOZ, llegó a encañonar y accionó el gatillo contra los agentes pero, afortunadamente, se había quedado sin balas. Ya no le quedaba munición.
Además, y según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juzgado portuense se va a inhibir en favor del juzgado de Chiclana competente en violencia sobre la mujer, ya que la víctima tenía su residencia allí.