Provincia

El Puerto rompe con el turismo estacional con ofertas para todos los gustos

Olga de Navas, concejala de Turismo y Promoción, afirma que la ciudad puede ofrecer mucho más que sol y playa, con una oferta turística, gastronómica, natural y deportiva durante todos los meses del año

El Puerto busca que el turista llegue todo el año y no sólo en verano

Pablo Van

El Puerto

Si hay un nombre propio que no para de salir a la palestra nacional e internacional como destino vacacional idóneo para pasar las vacaciones este es El Puerto de Santa María. Ya sea en invierno, primavera, verano u otoño, los turistas siguen eligiendo la ciudad portuense. Un municipio que cada día que pasa parece mejorar sus cifras de visitantes.

Según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) El Puerto de Santa María aumenta constantemente el número de turistas que recorren sus calles. El gran aumento de estos viajeros se debe en gran medida a la gigantesca cantidad de planes que puedes hacer en la ciudad. Un ejemplo es recorrer sus 16 kilómetros de costa en la que a parte de descansar y relajarte también puedes buscar la adrenalina de actividades y deportes acuáticos emocionantes como el windsurf y el kitesurf. Pero las opciones no solo están encaminadas al verano, también a otras épocas del año en las que puedes callejear por el casco histórico para empaparte de la esencia de El Puerto, ciudad que combina arte, historia y tradición. Visitar el Castillo de San Marcos, entrar en la Basílica Menor de Ntra. Sra. de los Milagros, ver una corrida de toros en la Real Plaza de Toros o empaparte de los días de gloria que vivió la ciudad entrando en el nuevo Centro de Interpretación 'El Puerto de los Cargadores a Indias' son algunas de las posibilidades.

Y es que, si ya el pasado verano el municipio superó el número de visitantes que tuvo en la temporada 2022, alcanzando la cuarta posición como destino turístico en la provincia, es fuera de la temporada estival cuando los números crecen sin aparente control, obteniendo los mejores datos del último lustro. En el mes de octubre, con el Puente del Pilar, El Puerto ascendió a ser el tercer destino favorito para los turistas nacionales con 36.568 visitantes, tras Jerez con 51.912 y Cádiz 41.854. Mientras nos acercábamos al fin de año, en el Puente de Diciembre, la ciudad rozó el 80% de ocupación, creciendo más del 50% con respecto al 2022 y esta vez sí, superando a ciudades vecinas como Cádiz, Chiclana o Rota.

Olga de Navas, concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, afirma que «El Puerto puede ofrecer mucho más que sol y playa, con una oferta turística, gastronómica, natural y deportiva durante todos los meses del año. No solo somos uno de los destinos preferidos de la provincia en los meses de verano, también estamos entre los más visitados el resto de los meses del año, y los datos de septiembre y octubre lo constatan«.

Un turismo que no se estacione y tenga constancia durante todo el año tiene ventajas y Olga de Navas las encuentra en la posibilidad de mantener empleos y plantillas durante todo el año y la viabilidad de combinar este gran motor con otros como el sector industrial. «Gracias a este turismo podemos poner el motor en marcha para que la ciudad no pare de crecer en todos los sentidos».

Los datos turísticos hacen ver que es una buena ciudad para visitar, pero también para vivir. Según los datos del INE cada año la ciudad aumenta su población, posicionándose ya muy cerca de los 90.000 habitantes. «El turismo de El Puerto siempre ha estado muy relacionado a segundas viviendas, por lo que poder teletrabajar provoca que muchas personas prefieran tener su primera residencia aquí», afirma de Navas. Esto, unido a que se dan las circunstancias económicas, sociales, históricas y culturales para merecer el reconocimiento de Gran Ciudad, permitirá que El Puerto de Santa María goce de mejores servicios públicos, la participación de los vecinos en la gestión de la ciudad y facilita el acceso a más financiación.

Como propósito de año nuevo la concejalía de turismo de El Puerto buscará seguir la senda que ya han iniciado para romper con la estacionalidad. «Hay muchos proyectos de cara a este año para diversificar la oferta hotelera y optimizarla. Aunque somos una ciudad con recursos de todo tipo principalmente nos guiaremos por cuatro líneas de desarrollo: el turismo cultural, el deportivo, el enoturismo y la gastronomía».

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