El Puerto

El Puerto: Unos reconocimientos y distinciones municipales manchados por discusiones políticas

El alcalde Germán Beardo tuvo que llamar al orden al portavoz del Grupo Mixto, Javier Botella, debido a que este le interrumpía constantemente en su turno de palabra

Pleno en el Ayuntamiento de El Puerto J.M

Jesús Mejías

El pleno del Ayuntamiento de El Puerto volvió a dejar escenas de discusión y tensión, más dignas de una discusión callejera que de un salón plenario en el que se aprueban todos los años asuntos tan importantes como unos presupuestos municipales o las diferentes cuestiones que presenten los diferentes partidos políticos.

Hace tiempo que las sesiones plenarias en el ayuntamiento portuenses llaman más la atención por las formas de los diferentes actores políticos que de lo que se aprueba o se deja de aprobar en la sala. En esta ocasión, las discusiones llegaron en los puntos a priori menos polémicos, como eran la aprobación de los reconocimientos y distinciones municipales para 2023.

Anteriormente se había aprobado el avance del PGOM (Plan del Instrumento de Ordenación Urbanística General) con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención del PSOE, del Grupo Mixto, Adelante El Puerto y VOX. Un punto en el que los diferentes partidos aprovecharon para cuestionar el documento, criticando el proyecto de la promoción de las 76 viviendas en la bodega La Pastora o todo lo referido a un futuro hipotético tranvía para la costa noroeste.

Sin embargo, sería embargo entre los puntos 7 y 14 en los que llegaría los momentos más tensos. En el orden del día venía recogido la proposición de iniciación de expediente para la concesión de la Medalla de Oro a la Tertulia Flamenca Tomás El Nitri, a las Hermanas de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, a D. Tadeo Paz Ortega, a la Banda 'Maestro Dueñas'; la concesión del título de Hijo Predilecto a D. José Casimiro García Rodríguez; el título con carácter póstumo de Hijo Adoptivo a D. Joaquín Corredera Andrés; la concesión del Título de Hijo Adoptivo a D. Fernando Córdoba y a D. José Luis Alonso de Santos.

La discusión verbal no llegó por dichos nombramientos sino por las formas de anunciarse. Javier Botella, portavoz del Grupo Mixto tomaba la palabra y criticaba «la contradicción de este gobierno, capaz de mancillar las distinciones de este municipio para ganas 4 likes».

En ese momento, Botella sacaba su teléfono móvil y lo acercaba al micrófono para reproducir un audio con declaraciones de Javier Bello, segundo teniente de alcalde, quien en enero en una sesión plenaria aseguraba que estas distinciones tendrían que acordarse en una junta de portavoces para que las «traigamos a pleno».

Botella acusaba al equipo de gobierno de no haber cumplido con su palabra, ya que estas distinciones, que apoyaban todos los partidos, fueron tomadas de manera unilateral por parte del Partido Popular y Ciudadanos, los dos partidos que gobiernan en la ciudad, sin contar con las propuestas del resto de agrupaciones.

El portavoz llegó a reproducir hasta en diez ocasiones las declaraciones de Bello, provocando las risas del resto de miembros de la corporación municipal. Bello en ese momento se levantaba, con intención de abandonar la sala, y Botella decía que «si os vais os lo pongo en los siete puntos», ya que en un primer momento se había acordado tratar todos los puntos sobre las distintas concesiones en un solo punto, de manera global, y no uno a uno.

La tensión llegaría en el momento en el que el alcalde Germán Beardo tomaba la palabra, quien reconocía que se «se tendría que haber convocado una junta de portavoces» para discutir las distinciones, Botella no aceptaba las palabras del regidor y le recriminaba que «no queráis ir de buenos y echar mierdas», a lo que Beardo le pidió que se relajara.

«Esto son honores y distinciones, en este caso les doy la razón», decía el alcalde cuando Botella volvía a interrumpir Beardo, y tras varias avisos por parte del regidor, finalmente tenía que llamar al orden. «Le hemos respetado el numerito, todos los grupos están viendo que está fuera de lugar y se lo hemos respetado», le recriminaba Beardo al portavoz del Grupo Mixto, quien seguía discutiendo desde su asiento con el alcalde. «Relájese usted cuando es mi turno», concluía Beardo.

Finalmente, el punto se aprobaba con los votos a favor de todos los partidos políticos, aunque de nuevo, la polémica y la discusión volvieron a estar a la orden del día en el pleno de El Puerto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación