EL PUERTO
El Puerto quiere poner freno a la proliferación de las viviendas de uso turístico
El Ayuntamiento se acoge al nuevo Decreto-Ley de medidas urgentes en materia de vivienda de la Junta de Andalucía, en la misma semana de su entrada en vigor, para suspender la concesión de nuevas licencias de viviendas de uso turístico mientras se elabora el nuevo PGOM

El equipo de Gobierno de El Puerto llevará al Pleno ordinario de marzo, que se celebra este viernes 7, la aprobación del acuerdo de suspensión de autorizaciones de nuevas viviendas de uso turístico en la ciudad.
El Puerto se acoge así al Decreto-Ley 1/2025, de 24 de febrero, de medidas urgentes en materia de vivienda, aprobado por la Junta de Andalucía y en vigor desde este 4 de marzo.
Esta norma permite a los ayuntamientos suspender temporalmente, durante un máximo de tres años, el otorgamiento de nuevas licencias para viviendas turísticas, con el objetivo de garantizar el equilibrio entre el uso residencial y el turístico, favoreciendo el acceso a vivienda habitual y permanente.
Una vez adoptado este acuerdo, se notificará a la Consejería competente en materia de Turismo para su inscripción en el Registro autonómico de viviendas de uso turístico. «Esta medida nos permite frenar nuevas solicitudes de viviendas turísticas con plena seguridad jurídica, asegurando un desarrollo ordenado y sostenible de la ciudad«, ha destacado el alcalde Germán Beardo. Con esta iniciativa, El Puerto suspenderá la concesión de nuevas autorizaciones mientras se redacta el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que articulará la compatibilidad del uso turístico de la VUT con el uso residencial del suelo. En el nuevo PGOM se establecerán medidas que permitan modular la aplicación de la suspensión por zonas o tipologías de edificaciones, en función de la necesidad y proporcionalidad.
Beardo destaca que «con esta medida El Puerto ya dispone de herramientas para frenar la expansión de viviendas de uso turístico. Esto nos permitirá responder con hechos ante un problema generalizado, garantizando que la prioridad es que los portuenses puedan vivir en su ciudad».
Crecimiento de las viviendas turísticas
Desde 2022 los datos reflejan un crecimiento exponencial de las viviendas destinadas a usos turísticos. El Puerto cuenta, actualmente con 1.870 viviendas autorizadas, que suman 10.814 plazas. Esto supone un 3,9% del parque de viviendas de la ciudad, aún muy por debajo de las cifras de otras ciudades costeras, pero con un crecimiento lo suficientemente rápido como para que el Gobierno municipal decida tomar medidas urgentes. Esta situación, combinada con la actual Ley estatal de Vivienda y el temor a la ocupación ilegal, dificulta cada vez más el acceso a viviendas destinadas a uso residencial.
Con esta medida, el objetivo es potenciar la vivienda de uso residencial equilibrándolo con las necesidades del sector turístico, que actualmente cuenta con 2.937 plazas hoteleras y 360 plazas en apartamentos turísticos.
Lucha contra la actividad ilegal
Si bien las viviendas turísticas complementan la oferta hotelera de la ciudad, el Ayuntamiento velará por el control de la actividad de viviendas de uso turístico clandestino, no inscritas en el Registro Autonómico con la firma próxima de un convenio con la Junta de Andalucía, para la lucha contra la clandestinidad en este sector y las malas praxis.