EL PUERTO
Las obras en Pozos Dulces se encuentran al 50%
Los trabajos avanzan a buen ritmo y el nuevo espacio podría estar acabado antes de la fecha prevista
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Las obras de Pozos Dulces en El Puerto de Santa María siguen avanzando a pasos agigantados y se encuentran ya al 50%, según comentaba recientemente el propio alcalde de la localidad Germán Beardo.
En los últimos días del mes de octubre se estrenó el nuevo carril que aún no ha sido asfaltado y repitando, debido a que esos trabajos se harán una vez que esté lista la nueva glorieta que dará entrada al centro de la ciudad. Además, se han instalado un total de 18 farolas de bajo consumo, por lo que se ha llegado al ecuador de los trabajos y las obras podrían terminar antes de lo previsto.
Firmes y Carreteras es la empresa encargada de ejecutar los trabajos, que tienen una previsión de unos seis meses aproximadamente. La obra en Pozos Dulces se costeará con cargo al aval incautado de la licencia del proyecto inacabado que tras siete años de empalamiento y bloqueo se han retomado con bastante celeridad en las últimas jornadas, por lo que no tendrá coste alguno para los vecinos portuenses.
El espacio contará con aceras más anchas, más carriles bicis y zonas verdes. Por otro lado, se habilitarán más plazas de aparcamiento que serán totalmente gratuitas, lo que dará una mayor accesibilidad tanto para los habitantes de El Puerto de Santa María como para todo aquel que vaya a disfrutar de una jornada de ocio por el centro del pueblo.
Una idea que surgió en el año 2009
En el año 2009 comenzaron los estudios para construir dos parking subterráneos en El Puerto de Santa María, uno en la Plaza de Toros y otro en Pozos Dulces, y por ello se construyó la pasarela peatonal Pepe el del Vapor, con una explanada de aparcamiento como alternativa durante el proceso que durasen las obras.
En un primer momento el proyecto iba a servir para dotar de trabajo a la empresa municipal Impulsa, pero recibió muchas críticas, una de las más notorias la protagonizada por el barrio de Gamonal, que protestó por la construcción del parking en la zona.
En mayo del año 2014 la Junta de Andalucía autorizó las excavaciones arqueológicas en Pozos Dulces y apareamientos algunos restos de los Siglos XVII y XIX. El organismo andaluz rechazó el proyecto de la Plaza de Toros, la llegada al poder del tripartito conformado por el PSOE, Izquierda Unida y Levantemos El Puerto hizo que el proyecto cambiara de forma y en 2016 se decidió construir únicamente el proyecto de Pozos Dulces, la concesión de la licencia propició la salida del gobierno de Levantemos El Puerto.
Uno de los primeros pasos fue el del derribo de la antigua rotonda, aunque pronto llegaría el primer gran problema con el desacuerdo económico entre la promotora y la constructora de las obras a la hora de decidir quién debía costear los gastos ya ejecutados del desvío de los suministro en el subsuelo de la Plaza de Toros, unos trabajos que tuvieron lugar en 2014.
En 2018 se paralizaron las obras debido a los problemas de financiación y en octubre del año 2019 Urbanismo concede una nueva licencia para la obra en Pozos Dulces, al haber caducado la anterior y por otro lado se anuncia la salida de Impulsa del accionariado del proyecto.
En febrero del presente año, ante un nuevo parón en la obra, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María toma la decisión de incautar el aval para urbanizar la cubierta, aunque en esta ocasión sin el parking, y es en agosto cuando FyC inicia la obra en Pozos Dulces para devolver la zona a su estado anterior al comienzo de las obras.
A día de hoy, las máquinas siguen trabajando con el fin de que los trabajos concluyan a la mayor brevedad posible y se termine de una vez lo que ha sido un auténtico calvario para los vecinos de El Puerto de Santa María.
La fecha del inicio de las obras del Paseo Fluvial
El próximo 7 de noviembre comenzarán los trabajos del futuro paseo fluvial en El Puerto de Santa María y que tendrán una duración aproximada de unas 48 semanas y que contará con un presupuesto de 3.526.080 euros.
El nuevo paseo quedará al margen derecho del río Guadalete y se creará una espacio para una superficie total de 16.500 metros cuadrados aproximadamente. Existían dudas sobre la ubicación del Vapor Adriano III y sobre si tendría que ser trasladado a otro emplazamiento, aunque finalmente se construirá una pasarela peatonal que pase por delante del barco y es por ello que no tendrá que 'mudarse' del antiguo varadero Guadalete, en la avenida de la Bajamar, su actual ubicación.