política muniicpal
Limpieza eficiente y de calidad en El Puerto
El Consistorio confía en dejar atrás la limpieza con carrito y escoba y así alcanzar mejores resultados con menos esfuerzo humano y mayor rapidez
Si hay un tema que ha dado que hablar en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María con el objetivo de mejorar la vida de los ciudadanos de El Puerto, éste es el nuevo pliego de limpieza. La licitación del nuevo contrato será por un periodo de 10 años, con una inversión de 16,6 millones de euros, casi cuatro millones más que el anterior, para que la ciudad cuente con un servicio público eficiente y de calidad que responda a todas las necesidades en cualquier momento del año.
El nuevo contrato de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y gestión del punto limpio del municipio fue aprobado el pasado 30 de diciembre de 2023 en la última sesión extraordinaria del año, algo que fue criticado por los grupos de la oposición ya que según decían fue convocado con prisas y sin su participación. «El expediente fue remitido a los grupos dos días antes de la celebración del pleno, imposibilitando su análisis y estudio de manera completa», decía la concejala socialista María Eugenia Lara. No obstante, estas palabras se contradicen con la moción presentada en julio del año pasado por el PSOE, en la que instaban al gobierno local a presentar cuanto antes el pliego del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, ya que, en palabras de Ángel María González, «lleva prestándose en precario desde noviembre de 2021, al haber caducado y no haber más posibilidad de prórroga».
Germán Beardo espera con este pliego cumplir «el compromiso adquirido con la ciudadanía y con los trabajadores de dotar a El Puerto de un servicio de mayor calidad y eficiencia, cuya proyección dé una mejor imagen a todos los niveles».
El nuevo contrato será parte esencial de la estrategia de mejora en el reciclaje del municipio para conseguir diferentes objetivos, de sinergia evidente, tales como: la reducción de residuos llevados a la Planta de Reciclaje de Las Calandrias en Jerez de la Frontera y al Centro de Recepción y Reciclaje de El Puerto de Santa María, seleccionando en origen de los residuos para su adecuado tratamiento; la renovación completa del parque de contenedores del municipio; mejorar la gestión del Punto Limpio al municipio de El Puerto; obtener los vehículos, contenedores y herramientas más modernas del mercado; realizar campañas de concienciación e información para fomentar el reciclaje. Además, se prevé la renovación de todos los equipos de limpieza viaria y la mejora del baldeo.
Respecto a la maquinaria, se cederá para la prestación del servicio la que se encuentre en condiciones óptimas. El concejal Millán Alegre hace hincapié en que «El Puerto de Santa María ha de dotarse de una flota de vehículos con elementos innovadores, más avanzada y eficiente medioambientalmente», por lo que se espera que cumplan con las nuevas normativas y necesidades medioambientales y de seguridad en el trabajo en aspectos como: contaminación acústica, rapidez y agilidad en la carga y descarga, seguridad y ergonomía para los operarios, control de flotas y geoposicionamiento, uso de energías alternativas al combustible habitual, o las posibilidades de parametrización, para ajuste a recogidas de diferentes modelos de contenerización.
Germán Beardo explica que el nuevo contrato renueva la totalidad de los medios materiales. Se implementa la recogida de la Fracción Orgánica de los residuos domésticos, que comenzará a recoger de forma segregada para poder evitar la contaminación que produce en los vertederos y poder transformarlo en productos de uso bien mediante abonos u otros procesos de valorización. «Lo que supone una iniciativa ideal para concienciar aún más si cabe de la importancia del reciclaje, y mejorar la recogida actual de la fracción selectiva».
Desde el Ayuntamiento esperan que el convenio colectivo rubricado entre empresa y trabajadores sirva para dejar atrás la limpieza con carrito y escoba. «Ahora El Puerto puede contar con una maquinaria de limpieza del siglo XXI, que permita mejores resultados con menos esfuerzo humano y mayor rapidez. Además tendremos más contenedores, nuevas papeleras, maquinaria más ecológica, más baldeos con agua reciclada y refuerzos en verano», explica Germán Beardo.
Para el correcto desarrollo del servicio a partir del inicio de contrato, el licitador deberá disponer de los medios materiales, maquinaria e instalaciones demandados por el servicio, con unos plazos máximos de incorporación de las inversiones en plazos que varían entre 3 y 12 meses, por lo que el licitador dará la solución correspondiente hasta que los nuevos medios materiales e inversiones considerados entren en funcionamiento.