El Puerto

La ex interventora general del Ayuntamiento de El Puerto reclama 150.000 euros por acoso

María Dolores Guerrero ejerció el cargo entre 2018 y 2021 y actualmente es la jefa de Gestión Económica y Presupuestaria de la Cámara de Cuentas de Andalucía

Fachada del Ayuntamiento de El Puerto L.V

Jesús Mejías

María Dolores Guerrero, interventora general del Ayuntamiento de El Puerto entre 2018 y 2021, ha presentado una reclamación de reconocimiento ante el Consistorio en la que denuncia acoso moral por parte del regidor Germán Beardo, aunque también de otros miembros de la corporación municipal como Javier Bello y Marina Peres; el gerente de la empresa municipal El Puerto Global, Rafael Serrano; el jefe de servicio de Medio Ambiente y asesor del alcalde, Antonio Caraballo; el secretario general del Ayuntamiento, Juan Antonio García Casas; José María Ortega, tesorero municipal; la vicesecretaria municipal, Araceli Isabel Rico y el Jefe de servicio de Juventud y Deportes, Jesús Hernández.

La ex interventora ha presentado un informe de 42 páginas en el que enumera diferentes situaciones en las que siente haber sufrido dicho acoso y que le han llegado a provocar ansiedad, hasta el punto de tener que cambiar de empleo ya que actualmente es la jefa de Gestión Económica y Presupuestaria de la Cámara de Cuentas de Andalucía, con sede en Sevilla.

Relata diferentes escenas en las que sufrió «un miedo acentuado y continuo, sentimiento de amenaza y de fracaso, impotencia, frustración y baja autoestima, con una sensación constante de envilecimiento, humillación, vejación e indignidad».

Guerrero le reclama al Ayuntamiento una indemnización de 150.000 euros en compensación por los daños morales sufridos y señala en el informe haber padecido sobrecarga de funciones por el mantenimiento de algunas que no le correspondían, el aislamiento en relación al resto de compañeros e incluso sufrir ridiculización y humillación.

Relata que su trabajo era juzgado de manera ofensiva y que se cuestionaba sus decisiones e incluso desprestigiándose sus actuaciones, sufriendo continuamente el menosprecio personal e interprofesional e incluso amenazas por parte del alcalde.

«Desde junio de 2019 la celebración de las reuniones siempre seguía el mismo esquema: se convocaban con un asunto laboral y acababa convirtiéndose en un conjunto de recriminaciones, descalificándola personal y profesionalmente, humillándola y con presión psicológica constante, cuestionando de manera constante su trabajo. En ellas participaban siempre cuatro personas: Germán Beardo, Javier Bello, Antonio Caraballo y el secretario general», se recoge en el informe, que llegó al Registro municipal el pasado viernes.

María Dolores Guerrero habría recibido correos continuamente de Germán Beardo y Javier Bello en los que se le recriminaban de manera repetida sus acusaciones y denuncia que en alguna ocasión, supuestamente, le habrían llamado «loca».

Hasta dos expedientes se le abrieron a la interventora, pero ambos fueron archivados.

Actualmente, la plaza de interventor general en el Ayuntamiento de El Puerto se encuentra vacante, y el Consistorio tiene hasta veinte días para contestar a María Dolores Guerrero, y en el caso de que no prospere la reclamación, se podría presentar incluso una demanda en los juzgados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación