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Germán Beardo destaca los nuevos presupuestos de El Puerto: «Son 109 millones de euros sin subir un solo impuesto en los últimos cinco años»

El alcalde portuense destaca la gestión de su ayuntamiento y critica la respuesta de Hacienda a su liquidación de la deuda

Germán Beardo le pone fecha al nuevo puente que unirá Bahía Mar con el centro de El Puerto

Juan Zaldívar

El Puerto

Este martes 17 de septiembre, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María aprueba los primeros presupuestos de su historia como Gran Ciudad. Algo que llena de orgullo a su alcalde, Germán Beardo.

- Primeros presupuestos de El Puerto como Gran Ciudad, ¿qué es lo nuevo que puede ofrecer?

Lo primero que hay que aclarar de los presupuestos es que son los que mayor cuantía en ingresos llevan en la historia de El Puerto. Son 109 millones de euros sin subir un solo impuesto en los últimos cinco años, manteniendo y congelando el compromiso de no elevar las tasas impositivas y de gasto vamos a 102 millones de euros. Esto hay que destacarlo, porque el Gobierno de la Nación, al contrario de lo que decía el Gobierno de Rajoy, ha introducido el techo de gasto. Nosotros, que hemos cumplido con el Plan de Ajuste por anticipado, hemos acabado con toda la deuda comercial, con toda la deuda financiera... pero el Ministerio de Hacienda no nos premia, sino que nos aplica un techo de gasto del 2,5% de aumento en los gastos respecto al presupuesto de 2023. Por lo tanto, nos ocasiona una situación muy compleja, difícilmente entendible para el ciudadano. Ingresamos 109 millones de euros mejorando los procedimientos de recaudación, pero sin embargo solo nos podemos gastar 102 millones. Vamos a tener ya de partida un remanente de tesorería positivo de, a priori, siete millones de euros que no van a ser invertidos en la ciudad porque el Ministerio ha introducido el techo de gasto de los años 2014, 2015, y 2016 que tanto le criticaban a Montoro. Lo han introducido en ayuntamientos que estamos completamente saneados.

¿Qué diferencia hay con los anteriores? Bueno, pues hemos incrementado los ingresos por la participación en casi cinco millones de euros gracias a ser de Gran Población. Hemos mejorado los sistemas de recaudación y ahora en el capítulo de gasto introducimos partidas de modificación de relación de puestos de trabajo, incorporación de directivos y en lo que al ciudadano le compete, el aumento de los contratos de servicio público básico.

- Un tema acerca de los presupuestos ha sido que la oposición siempre ha estado subrayando la falta de ellos y la tardanza en su redacción.

La oposición normalmente vive ajena a la realidad. Nosotros, cuando hemos alcanzado la mayoría suficiente, nos marcamos un punto de partida, que era convertirnos en Gran Población, es decir, que el Parlamento nos reconociera con la Ley de Grandes Ciudades. Eso se publicó en abril y a partir de ahí nos pusimos manos a la obra a elaborar un presupuesto que ya preveía un aumento de los ingresos para poder darle salida a un presupuesto municipal, que no se quedaran en los 95 millones de euros que tradicionalmente ha tenido El Puerto. Hemos esperado a que se nos reconociese como Gran Población y a partir de ahí tener la suficiencia económica que esta ciudad merece.

- Otro tema acerca de la movilidad de la ciudad es el asunto de la conexión con otros puntos de la Bahía, provincia y de Andalucía: el intercambiador de autobuses. ¿Cuánto le queda al proyecto?

-Nuestra parte está completamente hecha, la distribución de los accesos está acometida, me consta que la Junta de Andalucía está a días también de recepcionar la obra. Normalmente no es una causa política, es un tema absolutamente técnico. Que el interventor de la Junta de Andalucía venga aquí y recepcione las obras. Nosotros el convenio lo tenemos firmado y estamos esperando, como digo, que la Junta termine sus trámites para alcanzar nosotros la gestión y a partir de ahí ponerla en funcionamiento.

- ¿Qué balance haría el Ayuntamiento del verano?

-El Puerto de Santa María es una ciudad de 90.000 habitantes en la que los meses de junio, julio, agosto y prácticamente septiembre, duplica su población. Nosotros llegamos prácticamente a 230.000 habitantes y por tanto las rentas del consumo privado, es decir, la hostelería, los autónomos, los taxistas… ven incrementados su renta del consumo, por tanto genera una gran riqueza a la población.

Pero es verdad que no va acorde con las rentas del consumo público y eso es algo que hay que pensar a nivel nacional. Las poblaciones de costa somos 'la España que se llena' en verano. La meseta hace una transferencia de personas a la costa, pero no hay una transferencia de renta, es decir, los portuenses pagamos servicios públicos básicos para 90.000 habitantes y hay cuatro meses al año que son claramente insuficientes. La participación en los ingresos del Estado no viene al alza porque nos vengan más personas a visitarnos. Un comercio puede vender, pero el Ayuntamiento no ingresa más porque el consumo que se ejerce sobre la hostelería hace que incremente el IRPF del comerciante y su recaudación de IVA, pero eso no se traslada al municipio.

Para que haya un turismo sostenible, tiene que haber una transferencia de renta acorde a la transferencia de personas y los municipios que se llenan tienen que tener una financiación justa para poder otorgar servicios públicos básicos a los residentes y a quienes nos visitan. Eso se hace a través de la repartición más ecuánime de los ingresos del Estado y también con la imposición adecuada al turista. Si yo voy a Berlín, yo en el hotel tengo que pagar una tasa turística, ¿por qué el ciudadano de Berlín no va a pagar en aquí una tasa turística que ayude al sostenimiento de los servicios públicos? Que se cree una norma a nivel autonómico que nos deje a los ayuntamientos elegir.

En el caso de El Puerto considero que es más difícil una tasa turística que un reparto de la participación, porque nosotros no tenemos una planta hotelera como Chiclana, pero que ayudaría a que la gente que vive en aquí y paga sus impuestos los 12 meses del año pudiese tener una compensación en su servicio público básico para que el nivel de calidad de los servicios públicos sea lo mismo en enero que en julio.

- Otro tema también del turismo es uno que siempre está en todos los temas de debate. El de los apartamentos turísticos. Es verdad que El Puerto está, como se ha mencionado, en un 3% o 4%, pero, ¿existe el temor a que eso pueda seguir aumentando o hay tranquilidad?

- Nosotros estamos alerta. Afortunadamente, al fenómeno de los apartamentos turísticos hemos llegado tarde, porque antes de que yo llegara se hablaba de que El Puerto estaba muerto, que la Ciudad de los Cien Palacios era la 'Ciudad de las Cien Ruinas'. Afortunadamente, ese mensaje ya no posa en una realidad, hay más de 50 proyectos de rehabilitación de edificios históricos en el centro. Que esas casas palacio hayan sido una parte para generar apartamentos turísticos es verdad. Por tanto, nosotros en el planeamiento lo que estamos diciendo es, «si usted quiere hacer un estudio de detalle de una propiedad que usted ha adquirido y que va a promocionar, aquellas que tienen uso terciario la estamos transformando en VPO», el caso de La Pastora, por ejemplo, que tenían una edificabilidad concreta para para usos turísticos y los hemos transformado en VPO.

Cómo hemos llegado tarde, y viendo como ha pasado en Sevilla o Barcelona, queremos acotar ese riesgo, es decir, de cada diez viviendas que se rehabiliten en el centro, al menos ocho tienen que ser para residentes fijos. Que quede la identidad de El Puerto reflejada en una población permanente en el centro para que no se convierta este el centro histórico del puerto en cualquier centro histórico de cualquier ciudad en la que te encuentras turistas continuamente.

- Otro tema de mucha magnitud en el verano la necesidad del tercer carril en la AP-4

- Cualquiera que transite por la por la antigua AP-4 se dará cuenta de que tras la eliminación del peaje, la masificación de vehículos ha producido una degradación continua de de los viales, que además otorgar imágenes de de colapso en determinadas épocas del año, yo creo que es necesario y conveniente para la seguridad más allá de la movilidad. Por ahí pasan muchos camiones que van al Puerto de Algeciras, al de Cádiz, que está el parque Tecnobahía… El tercer carril debería ser uno de los principales retos del Ministerio de Transportes.

- Para terminar, a los vecinos les preocupa el asunto del Vaporcito, ¿qué se pretende hacer a día de hoy?

- A lo mejor hay mucha gente que no lo sabe, pero el Vaporcito no es una propiedad municipal, es una propiedad de la Asociación del Vaporcito. Quien tiene el deber de mantener o haber mantenido el barco es su propietario, no el Ayuntamiento. Nosotros hemos ayudado a la asociación a descatalogarlo como Bien de Interés Cultural (BIC) para poder moverlo de ahí porque cuando tienes un BIC necesitas un permiso tan solo para tocarlo. Entonces, nosotros le hemos requerido a la propiedad descatalogar el bien a la Junta de Andalucía y en el momento que lo descatalogue pues ayudaremos en su traslado. El Vaporcito es recuerdo de lo portuenses y a mí me parece una situación lamentable que se encuentre en ese estado pero nosotros no podemos actuar sobre bienes de terceros.

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