pleno el puerto

David Calleja se ausenta de un Pleno en el que era punto del día

También se trató la nueva jefatura conjunta de policía local y nacional o que criterios siguió Germán Beardo para seleccionar al personal de escolta

Pleno en el Ayuntamiento de El Puerto p.v.

Pablo van Vroenhoven

El Puerto

La tarde comenzaba movidita en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María con la presencia de una huelga de los trabajadores de recogida de residuos urbanos en la puerta de este. Posteriormente serían varios los manifestantes que entraron a la sala ordinaria para seguir luchando por sus derechos ante el alcalde y concejales.

Uno de los primeros temas a tratar en el pleno fue la moción presentada por el PSOE para que el equipo de gobierno realice una modificación presupuestaria, antes de las elecciones, para iniciar los trámites de una Jefatura de Policía Local conjunta con la nueva Comisaría de CNP.

El grupo proponedor defiende que se debe apostar por una jefatura conjunta, como sucede en Sanlúcar de Barrameda o Jerez. Afirman que esta también sería la solución óptima para solucionar las carencias y dar el mejor servicio a una ciudadanía que ya no va a tener que saber las competencias de cada institución, ya que allí le atenderán sin problema ambos cuerpos.

El PP defendió que se va a estudiar la idea para ver si es correcta y es mejor que la que se viene trabajando hasta ahora. Mientras termina su momento de hablar, los propios trabajadores de recogida de residuos interrumpían para cantar «vamos a contar mentiras tralará, vamos a contar mentiras…». Tras la votación la moción presentada por PSOE salió adelante.

Continuando con los cuerpos de seguridad, ahora nos centramos en la policía local, ya que otra de las mociones presentada por el PSOE iba encaminada a que el alcalde, Germán Beardo, de explicaciones de cuales fueron los criterios para seleccionar al personal que iba a realizar servicios de escolta.

El PP recriminó que se repitiera esta moción, ya vista en el anterior pleno, y defiende que se siguió el mismo protocolo de siempre y que fue el subdelegado del gobierno de España el que autorizó esta escolta.

En su turno, el PSOE recriminó que justo al tratar esta moción se marchara de la sala la concejala de seguridad, Marina Peris, ya que respecto a este tema debería haber dado la cara. El propio partido de la oposición afirmó no irse del pleno por respeto al resto de mociones que quedaban en la cola. Una vez aprobada la moción se marchaba parte del público al grito de «respeto a la policía local».

Durante la sesión también hubo protagonismo para David Calleja. El PSOE solicitó que el gobierno informase sobre el valor de los regalos que ha venido recibiendo desde que es concejal, así como, a informar sobre la declaración realizada a la que está obligado como cargo público.

El PSOE y el grupo adelante denunciaron la ausencia del concejal a la hora de explicar un tema tan importante como este, que además está recogido en el artículo 422 del código penal con pena de prisión y suspensión de empleo y cargo público.

El portavoz del PSOE intervenía también para comunicar que «es el propio Calleja quién en sus redes sociales muestra que le regalan cosas y que tendría que tributar como servicio de publicidad».

El grupo mixto y Vox se unían a las críticas por la ausencia de Calleja y haciendo alusión este último a que «el concejal es el único valor de verdad del PP y por ello le protegen cuando roza el ámbito penal». Los turnos de discusión finalizaban con una voz en alza que pronunciaba «hay que meter en vereda a la gallina de los huevos de oro».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación