El Puerto

El comercio local de El Puerto luchará por no desaparecer

Varios comerciantes se han reunido para avanzar en la creación de una asociación que aglutine a todos los negocios del municipio y revitalice la actividad comercial.

Negocios de El Puerto La Voz

Pablo van Vroenhoven

El Puerto

Con lo bonito que era ver una ciudad en la que sus calles se encontraban repletas de pequeños comercios que daban luz a las barriadas. Con lo bonito que era pasear y recorrer de uno en uno cada negocio hasta encontrar lo que buscabas. Con lo bonito que era ser recibido por un dependiente que aparte de profesional era amigo y te ayudaba a hacer tu compra. Con lo bonito que era todo eso, ahora se está perdiendo.

La Ciudad de los 100 Palacios, habitada en sus tiempos por los grandes comerciantes o Cargadores de Indias tras la conquista del Nuevo Mundo, servía de zona de redistribución de los productos procedentes de las colonias españolas en el continente americano. Aunque siga habiendo palacios, los comerciantes ahora deben luchar por no perder esa esencia que caracterizaba la ciudad.

No solo en El Puerto de Santa María se están cerrando las cancelas de los pequeños negocios. Otras ciudades vecinas como Cádiz sufren lo mismo: grandes centros comerciales aglutinan marcas internacionales y faltan las tiendas de siempre.

Resistir o morir se preguntan los propietarios de los comercios, y en El Puerto de Santa María han optado por lo primero. Por ello se han unido un grupo de empresarios para constituir una asociación local con la que promocionar la actividad de este sector económico en el municipio. Hasta el momento son una veintena los negocios congregados en torno a la idea, pero mantienen el deseo de que la institución represente a la totalidad de los comerciantes portuenses.

El proyecto, aun en construcción, nació de varias conversaciones entre el concejal David Calleja y un grupo de empresarios que veían la necesidad de solicitar ayudas y tener acceso a diferentes programas que ofrecen para ayudar a los comerciantes. A partir de ahí se propuso la constitución de la agrupación. «Mucha gente se queja de que en el centro no hay una actividad comercial grande, y a la vista está que es un bulo. Realmente hay negocios», explica Laura Portillo, responsable de la tienda 'Antojitos'. «Lo que nos diferencia de grandes superficies es el trato cercano que tenemos con el cliente. Creemos que la oferta que tenemos si es atractiva para el portuense o cualquier persona que quiera visitarnos».

Aunque aun no esté constituida la asociación de comerciantes ya se encuentran preparando una campaña para San Valentín, en la que participarán más de 55 comercios del centro. «Hay tiendas de todo tipo, de ropa, de juguetes o incluso ferreterías» afirma Laura Portillo. «Tenemos mucha ilusión. Es una campaña que hemos propuesto unos cuantos comerciantes que nos conocemos y a raíz de ahí se fueron adhiriendo más y más negocios. Tenemos ganas de hacer cosas para atraer al cliente. Los vecinos también están implicados en comprar aquí». Desde el Ayuntamiento portuense van a aportar su granito de arena en temas de cartelería y rascas con más de 300 premios directos. «Están abiertos a que les digamos lo que necesitamos en cada campaña para ayudarnos».

Una vez pase San Valentín los comerciantes tienen la intención de reunirse y realizar un planning anual con las diferentes fiestas en la que crean que tengan mayor cabida, como son el carnaval o días especiales como el del padre o la madre. «Queremos hacer ofertas atractivas en esas fechas para que el cliente venga aquí en vez de a las grandes superficies». También aprovecharán estas reuniones, en las que participarán todos los comerciantes que quieran, para empezar a hablar de los estatutos y luchar por que el pequeño comercio local no decaiga.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación