EL PUERTO

Los autobuses llegarán por fin a buen Puerto

El Puerto de Santa María, tras décadas de espera, contará con una estación de autobuses, aneja a la de trenes, como le corresponde a una de las poblaciones más relevante y transitada de la provincia

Terrenos entre la estación de tren y el monasterio de la Victoria donde se levantará la estación de autobús mls

MANUEL LÓPEZ SAMPALO

EL PUERTO

Desde hace aproximadamente un lustro, Cádiz cuenta con su 'nueva' y digna estación de autobuses, en la Avenida de los Astilleros, que se conecta interiormente con el apeadero de trenes, ofreciendo por ese flanco una salida directa al centro histórico y la avenida principal.

Jerez, hace décadas (desde junio de 2005) que tiene su terminal de autocares lindando con su bella estación de trenes, a apenas diez minutos a pie del corazón de la ciudad.

Chiclana, incluso, con menos población que El Puerto de Santa María, cuenta con un intercambiador, de reciente instalación, junto al río Iro que, además, tendrá unas mejoras financiadas con fondos Next Generation valoradas en 1,3 millones de euros.

Rota también cuenta con su apeadero de buses, vetusto, pero en proceso de remodelación. Sito donde antaño estaba la estación de ferrocarril. Algeciras es otro municipio relevante que tiene su terminal de autocares en San Bernardo, muy recurrida como alto en el camino en los trayectos Cádiz-Málaga y viceversa, y que está paredaña con la estación de trenes.

Con un apeadero intermodal cuenta San Fernando, ubicado en La Ardila, que reunirá al inminente tranvía con los autobuses. Además, cabe recordar, que La Isla suma dos paradas de tren: Bahía Sur y San Fernando-Centro.

Las comparaciones, como ya saben, son odiosas. Pero con este panorama, no era de recibo que una ciudad como el Puerto de Santa María, con cerca de 90.000 habitantes que se triplican en temporada alta, no tuviese un mísero apeadero para autocares.

«Una deuda histórica»

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda anunció el pasado 10 de agosto la adjudicación por 637.498 euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Gevora y Civilsur de la construcción de la nueva estación de autobuses de El Puerto de Santa María.

El intercambiador de transportes, como fue publicado, se levantará junto a la estación de trenes y las paradas para taxi y VTC para fomentar la intermodalidad, tal y como ocurre en Cádiz capital y en Jerez.

«Saldamos una deuda histórica con El Puerto, dado que no hay ninguna ciudad andaluza de más de 50.000 habitantes que no tenga estación de autobuses», señaló en su momento el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, quien a su vez lamentó los «30 años de espera que han tenido que soportar los vecinos portuenses para el comienzo de las obras de esta infraestructura».

La estación de autobuses, tal como se hizo público, se levantará sobre una parcela junto a la estación de tren y frente al Monasterio de la Victoria, en un punto de encuentro entre la ciudad histórica y las Salinas de San José, en la denominada Avenida del Monasterio.

La existencia del apeadero de trenes actual «ofrece a esta parcela unas condiciones idóneas para el fomento de la intermodalidad y la integración de ambos modos de transporte», apuntaban desde la Junta de Andalucía.

El edificio del intercambiador contará con una planta rectangular de 63,5 metros de largo por 9,5 metros de ancho, y 9,5 metros de alto. La superficie total construida es de 603 metros cuadrados, de los que en su mayoría (500) se destinarán a cuatro dársenas cubiertas para los autobuses y el resto lo ocupa el recinto cerrado de servicios y zona de espera para los usuarios.

Actualmente la parcela se utiliza para parada de taxis, VTC y aparcamiento, que serán reordenados al inicio de las obras.

El Puerto de Santa María, cabe recordar, tan sólo contaba con paradas y marquesinas distribuidas en el entorno de la plaza de toros y la estación de tren que resultaban «insuficientes», a juicio de la Junta, para atender la demanda de servicios interurbanos existentes».

En la actualidad, El Puerto, según estimaciones del organismo político autonómico, cuenta con más de cien expediciones diarias, y 400.000 usuarios anuales, que trasciende incluso el ámbito provincial. A la veintena de conexiones con otros municipios de la provincia se suman otras líneas que hacen parada en la ciudad y que conectan con otras provincias andaluzas, como la ruta Cádiz-Sevilla-Granada, o con otras comunidades autónomas, como las líneas con destino a Madrid, Murcia y País Vasco.

En fin, con este anuncio, los portuenses podrán dejar de hablar con guasa del autobús de San Fernando que, como ya saben, consiste en ir un ratito a pie y otro ratito andando.

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