ENTREVISTA
Alcalde de El Puerto: «Cogimos una ciudad muerta y ahora cuesta encontrar fincas para rehabilitarlas»
ENTREVISTA
Germán Beardo (PP) hace balance de 2024 y mira 2025 con una gran «ilusión», con proyectos tan importantes como la pasarela o el puente sobre el río Guadalete, el nuevo PGOU o la revitalización del casco histórico
El regidor asegura que la obra completa del nuevo puente de tráfico rodado que conectará Valdelagrana y el centro estará lista a finales de 2027, principios de 2028
Germán Beardo es alcalde de El Puerto de Santa María por el Partido Popular desde 2019 pero, atendiendo a sus palabras, es ahora cuando realmente se está sintiendo con una mayor resolución al frente de este Ayuntamiento, al mando de una de las localidades más importantes de la Bahía y de toda la provincia de Cádiz. Parece que el hecho de gobernar en mayoría absoluta desde los comicios de 2023, pero sobre todo, que esto le haya permitido poder haber saneado cuentas y encaminar presupuestos y proyectos, le ha vuelto a «ilusionar» especialmente. Cuenta que su objetivo es transformar por fin la ciudad que le vio nacer y que, como lamenta, llevaba años parada, «muerta». Convertirla en un municipio referente, pero no de postal o de palabra sino de verdad. Por ello ahora acumula ideas y planes que si salen adelante podrán suponer un antes y un después. Al margen, quiere dejar de lado polémicas, discusiones políticas o de imagen que no le lleven «a ningún lado».
- ¿Qué balance hace de este año que acaba? De todo lo logrado, ¿qué es lo que más destacaría por su importancia para la ciudad?
- Creo que de lo que estamos más satisfechos y envuelve toda una gestión es la consecución de convertir El Puerto en gran población, en gran ciudad, como se aprobó en el Parlamento de Andalucía en marzo. Fue algo que llevábamos en el programa de Gobierno a estas elecciones y queríamos que fuera palanca de la transformación del Ayuntamiento, del antiguo régimen local hacia el estatuto de gran población, para tener así la oportunidad de construir un nuevo organigrama administrativo, una nueva relación de puestos de trabajo y también otra oferta de servicios que es lo que está dando cabida a las nuevas administraciones que estamos tomando
- Pero, ¿cómo repercute al ciudadano, al vecino de El Puerto, esa catalogación?, ¿cuándo lo van a empezar a notar y cómo?
- Empezarán a notarlo con el Presupuesto de este año. Hemos pasado de 96 millones de euros, presupuesto de 2022 prorrogado a 2023, a 192 millones de euros de ingresos sin haber tocado ningún impuesto. Por tanto, ya asumimos que tenemos más capacidad financiera y a partir de ahí los resultados de esa transformación se irán viendo conforme vayan pasando los ejercicios presupuestarios. Primero, con un Ayuntamiento con más agilidad con más funcionarios de los que hemos tenido en los últimos dos lustros, y además con directivos con capacidad de resolución mucho mayor y, segundo, porque la generación de expedientes será más ágil.
- Entre los proyectos más importantes que este año se ha podido ya ver y disfrutar ha sido el Paseo Fluvial que discurre por toda la ribera del Río. Devolver la vida del Guadalete a la ciudad en una asignatura pendiente de décadas, aprovechar ese espacio. ¿Es este por fin un arranque de esa transformación de ciudad?
- El Paseo Fluvial como obra de peatonalización e incorporación de la margen derecha al centro histórico está culminado pero sí es cierto que es solo una fase de la transformación. Ahora vamos a volver a licitar la segunda pasarela -la segunda adjudicataria quebró- y está ya en adjudicación la obra del puente de tráfico rodado que irá sobre el río, que desembocará en la Plaza de la Pescadería. Así, si hacemos una perspectiva desde un dron tendremos al acabar: Pozos Dulces arreglado, el Paseo Fluvial, una pasarela en el parque Calderón, otra en el antiguo muelle del Vapor y un puente rodado, que acabará con dos hitos: el puente de Tormenta y el proyecto de parking subterráneo en la Bajamar con 505 plazas.
Un puente similar al del Alamillo de Sevilla por 17 millones
- En cuanto al puente de tráfico rodado, ¿algún detalle más sobre su ejecución y plazos?
- Sí, ya se han presentado las mejores ingenierías de España para hacer ese puente, no hay ahora mucha obra civil por ese precio, ya que va a costar entre unos 16 y 17 millones de euros que ahora podemos afrontarlos con una economía saneada. El anteproyecto que elegimos es un puente de tiras con una semejanza al puente del Alamillo de Sevilla que incorpora un carril de entrada, un carril de salida, otro reversible, dos aceras con carril bici y la iluminación, de manera que recuperamos ese acceso a la ciudad que siempre fue el Resbaladero. Pozos Dulces no dejaba de ser históricamente una zona agraria de huertos por la que no se accedía. Se entraba por el Castillo. Por tanto, tengo la gran ilusión de que cuando uno alcance la mitad del puente lo que vea sea la perspectiva de la ciudad como se veía hace tres siglos.
«Para hacer el puente se han presentado las mejores ingenierías de España, no hay ahora mucha obra civil por ese precio, entre unos 16 y 17 millones de euros»
-¿Pero hay alguna fecha determinada? Al final el puente entre Valdelagrana y el centro siempre ha sido ese proyecto eterno sobre la mesa que nunca se ha terminado ejecutando...
- Venga, hablamos de fechas. Vamos a adjudicar el proyecto de redacción y dirección de obra ahora en enero, tendrá una ejecución de seis meses, por tanto, entre enero y julio nos darán el proyecto completado. Ya sobre esa base entre septiembre y noviembre licitaremos las obras que se adjudicarán por plazos entre enero y febrero de 2026 y el puente comenzará a ejecutarse entre mayo y junio de 2026. Tendrá 18 de meses de ejecución, así que entre finales del 27, principio del 28 debería estar completo.
En realidad, el puente en sí podrá estar acabado antes pero hay que tener en cuenta que la obra lleva además la de entrada por Bahía Mar, una urbanización de salida y de gestión del tráfico donde ahora es la Pescadería. Ahí hay edificios y propiedades y hay que llegar a acuerdos para realojos o indemnizaciones. Habrá que demolerlo para crear una rotonda distributiva de tráfico. Así que la obra completa sí estará para finales de 2027, principios de 2028.
- Entonces, la circulación de ese puente estará permitida para todo tipo vehículos, no solo servicio público como se comentó en un principio...
- Sí. Será de tráfico normal. Hay que empezar la casa por los pilares. En el momento que tengamos una permeabilidad normalizada entre el centro y con Valdelagrana, Costa Oeste, aparcamientos, etc... podremos empezar a hablar de limitaciones quizá, pero lo primero son las infraestructuras. Hay que comprobar qué tráfico se generará y qué impacto tiene.
- Ello va unido al desarrollo como zona de ocio y restauración de la otra margen, con la colaboración de Autoridad Portuaria, ¿también sigue adelante bien?
- Sí. Hace tres semanas los promotores presentaron el estudio de detalle definitivo y ya está todo encaminado. Nosotros le daremos validación en este primer trimestre y a partir de ahí presentarán el proyecto de urbanización y licencias. Espero que entre el año 2025 y 2027 esté conformada la nueva vida de la margen izquierda.
- Consistirá en una zona de ocio principalmente, ¿no?
- Autoridad Portuaria ha adjudicado las obras de consolidación. La parte de muelle. Por su parte, el promotor tiene que hacer la urbanización de los 75.000 metros cuadrados que van desde los pies de la pasarela actual hasta la rotonda de la carabela. Ahí va un paseo con dos alturas, con zona comercial, plazas públicas, zonas verdes y un aparcamiento de 700 plazas a la espalda. Además habrá un espacio de auditorio donde la cultura también tendrá cabida.
- La revitalización del casco histórico es también un objetivo según remarcó al inicio de su mandato. La necesaria y urgente rehabilitación de tantas fincas y casas palacios que están destruidas, abandonadas... ¿cómo se ha avanzado en este sentido?
- Hemos llegado a tarde a esto como ciudad. La ley de Patrimonio resuelve que El Puerto tiene un centro histórico reconocido en el año 1980. Aprobamos el Plan Especial en 2021, es decir, hemos llegado 41 años tarde. Pero, desde entonces, ha habido un salto cualitativo importante. En el momento que aprobamos el Peprichye (plan especial del casco histórico) empezaron a aparecer operadores, familiares o empresas, que querían rehabilitar o comprar... estaban esperando. Ahora mismo tenemos unas 50 operaciones de carácter privado que están reformando casas palacios. Casa del Reloj, Jardines de Wyntuyssen o la primera fase de La Pastora (bodegas del Campo de Guía). Eso va a ser una constante. Por eso hemos aprobado la ordenanza de colaboración pública/privada para licencias. Aunque tengamos la capacidad de tener más arquitectos o una oficina de urbanismo más dotada, es verdad que no damos abasto. Hemos decidido que haya así dos ventanas: una del colegio de Arquitectos con seguridad jurídica y otra, la tradicional de Urbanismo. Si hay algo que me satisface de este proceso de transformación es ése. Cogimos una ciudad que estaba materialmente muerta y ahora cuesta encontrar fincas que no haya sido comprada para rehabilitarla.
Control sobre las viviendas turísticas en el PGOU
-Sin embargo sabe que detrás de muchos de esos proyectos hay viviendas turísticas con el problema que eso está suponiendo para muchas otras ciudades ante la falta de viviendas y el encarecimiento de éstas, ¿está habiendo un control en este sentido?
- Hay un plan. Pero nosotros no tenemos ningún problema porque, como decía, hemos llegado tarde. Y eso tiene sus efectos buenos y malos. En lo bueno hemos visto que las ciudades que tenían sus centros históricos rehabilitados, vivos, como por ejemplo Sevilla, se les ha ocupado de vivienda turística desplazando a la población residencial. Nosotros como no teníamos usos residenciales en el centro porque estábamos destruidos, solo tenemos un 3,5 por ciento de este tipo de viviendas en el centro frente al 12-14 por ciento de otros municipios. Al llegar tarde nos ha dado tiempo a decir al promotor que venga ante suelos potencialmente atractivos para ello, que el uso terciario lo dedicamos a VPO. El objetivo es que de cada diez viviendas que se rehabiliten o construyan en El Puerto en el casco histórico, ocho sean de carácter residencial, y dos tengan uso rotacional, turístico.
- Sí, pero luego hay mucha iniciativa privada también de otro tipo de residencias que sí pueden convertirse a ese uso, ¿no?
- Nosotros no queremos dar más uso turístico pero depende de la Junta. Pero aún así hemos elaborado una propuesta dentro del PGOU para limitar el número de este tipo de vivienda en el centro. Vamos corriendo a contra reloj porque antes tenemos que aprobar el Plan General.
- Hablando del PGOU, ¿El Puerto tendrá alguna vez, algún año un Plan General aprobado?... siguen con el del año 92...
- Sí, seguro. El avance ya está. Ha habido un recurso especial, es posible que haya un segundo. En el momento que se resuelva estaremos adjudicando y tendrán dos años que es lo que marca la ley. Este mandato habrá al menos aprobación inicial del Plan General.
- A los periodistas nos han dado incontables fechas para la aprobación del PGOU de El Puerto... muchas...
- Como diría Joan Laporta, no estamos tan mal... al menos tenemos Plan General, otros siguen en normas sustantivas... Dicho esto El Puerto lo necesita. En materia de Urbanismo el trabajo ha sido brillante. Cogimos una ciudad en el año 2019 que tenía un Plan Especial de Puertos aprobado, no había Plan Especial de Casco Histórico, y el Plan General del año 2012 fue tumbado... Cinco años después, tenemos Plan Especial de Puertos, Plan Especial de Casco Histórico, un avance del Plan General aprobado, y se están adjudicando la redacción y modificaciones de doce ARG pendientes (desarrollos irregulares) aprobadas ya en carácter inicial.
Política: El viaje a Argentina, el pacto en Diputación y el futuro como regidor
- En asuntos políticos, hay algo que le ha llevado a explicarse en redes sociales y ha sido su viaje a Argentina con cuatro acompañantes más, algo muy criticado y puesto en duda. Entre sus explicaciones, ha asegurado que se había pagado por Diputación, luego dijo que de su bolsillo... ¿cree que ha quedado ya claro?
- Para mí es un asunto zanjado y bastante bien explicado. Ha sido absolutamente legítimo. Puede parecer raro que un alcalde de El Puerto tenga amplias relaciones internacionales pero es la verdad. He sido vicepresidente de la FEMP, de relaciones internacionales, durante cuatro años, y producto de estas buenas relaciones ha surgido esta opción. Controversia ninguna. Se han dado explicaciones y ya está.
- El alcalde por su anterior cargo como dice puede tener esas conexiones y nuevos objetivos, ¿pero las otras tres o cuatro personas que le acompañaban?
- No sé donde está la polémica de que haya tres personas que viajen conmigo con carácter personal. Se lo han pagado ellos. No hay polémica.
- Su cercanía a Milei y su gobierno de derechas también se ha puesto en cuestión...
- Hay cierta percepción de la política de los partidos de izquierdas de aquí que dista mucho de la realidad. Argentina es un país de múltiples opciones y posibilidades, que tiene capacidad suficiente, y que ha sido masacrado en los últimos tiempos, por una facción con un esquema político que ha arruinado al país. Si vas y hablas con taxistas, autónomos, la gente allí está encantada. Hubo un expolio del Estado y se están tomando medidas de revitalización de su economía.
«No sé donde está la polémica de que haya tres personas que viajen conmigo con carácter personal»
- ¿Y no cree que a El Puerto le queda bastante lejos Argentina y todo eso? Ni es un turismo o de relaciones que sea habitual, ¿no?
- Nadie ha hablado de turismo. Yo llevo relación estratégica y para mí lo importante son los intercambios comerciales y de industria que tiene la provincia. De hecho hemos llegado tarde a Argentina. Su cámara de comercio y agraria ya ha venido varias veces a Granada porque necesitan plataformas logísticas para su comercio.
- Y entonces de esas reuniones, ¿ha habido alguna que pueda tener sus frutos para la provincia?
- Espero que sí. De hecho la intención es que en este año próximo o el siguiente haya una misión comercial de la Cámara de Comercio como se ha hecho en otros países pero aquí.
- Para zanjarlo, según lo que ha dicho, ¿cada uno se pagó lo suyo de forma personal, el suyo también? Entonces, ¿nada a cargo de ninguna administración pública?
- Sí, sí. Como ya he explicado esto nace de un contacto que mantengo en la World Travel Market. Nos invitan y es imposible montar un expediente de contratación para acceder a Argentina. Decidimos pagarlo de nuestro bolsillo. Y aunque yo personalmente sí puedo imputar ese gasto a Diputación, como todos los diputados y presidentes anteriores, decido hacerlo yo. Los demás son de mi círculo personal y se vienen porque son de mi entorno, no hay más.
- De entre ellos, de los que fue con usted, está precisamente el concejal Jesús Garay, procesado en el caso de la prisión de Puerto III, una investigación que ha destapado una presunta trama que facilitaba permisos a reclusos a cambio de dinero o favores. Este concejal (Proyectos Estratégicos, Policía Local y Compras y Patrimonio) ha seguido manteniendo todas sus competencias, sigue por tanto teniendo su confianza...
- Por supuesto. Pongo la mano en el fuego por Jesús (Garay).
- ¿Y a qué cree que responde su implicación en esta trama?
- En nada. En absolutamente nada.
- Pero está imputado y procesado por la Fiscalía Anticorrupción y bajo investigación de la Guardia Civil.
- Por supuesto, respeto mucho a las instituciones pero él no ha hecho nada. No tenemos ningún vínculo sobre las prisiones y por tanto mantiene su cargo. He visto a muchos investigados en instrucciones cuyas causas se han archivado y yo no lo voy a apartar porque no ha hecho nada.
- Otra cuestión... Tiene bastante peso en la Diputación de Cádiz, como vicepresidente cuarto y responsable de Turismo, ¿qué opinión le merece la postura tomada por el secretario provincial del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, de abrir negociaciones con La Línea 100x100 para que rompa el pacto con el PP y así recuperar el mando de esta institución como ha ocurrido en Jaén?
- No estoy dentro de la dirección del grupo, ni tengo responsabilidad en el seguimiento del pacto. Como diputado veo que la sintonía del pacto es buena, puede haber sus más y sus menos, pero creo que el pacto goza de muy buena salud. Creo que Juan Carlos está más preocupado por lo que pasa en Andalucía y en la provincia que por la Diputación.
«Tengo el ego completamente satisfecho siendo alcalde de El Puerto porque es mi ciudad»
- Sobre su futuro como alcalde de El Puerto. Consiguió la mayoría absoluta en las últimas elecciones, en esta entrevista ha hablado de muchos proyectos ilusionantes en curso pero siguen diciendo que su paso es hacia lo regional, lo nacional, a dar el salto ¿es así?
- Yo no me planteo otro escenario. Lo que no voy a estar con rumores e interpretaciones de otros. Tengo el ego completamente satisfecho siendo alcalde de El Puerto porque es mi ciudad. Cogimos una ciudad con más de 140 millones de euros de deuda, que no se pagaba a proveedores, una administración que estaba como un queso gruyere, el centro estaba muerto... y cinco años después, todo eso no tiene nada que ver. Dentro de dos años y medio o tres años lo que haré pues ya veremos pero mi vocación es la política local.
- Un deseo para su Puerto y los portuenses para este 2025...
- Salud para todos y que nos volvamos a ver el año que viene. El trabajo por esta ciudad corre de mi parte.