Previsión ECONÓMICA
La economía gaditana aguanta el tipo en 2022 por el tirón del turismo
Unicaja publica su informe de coyuntura económica y prevé que el PIB gaditano crezca este año un 4,2% frente al 6,3% que lo hizo en 2021
Unicaja Banco ha publicado un nuevo informe sobre las 'Previsiones Económicas de Andalucía', que, como en ediciones anteriores, ha sido elaborado por Analistas Económicos de Andalucía y que tiene ahora periodicidad semestral. Según se recoge en el documento, las estimaciones de la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco apuntan a un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) regional en 2022 del 4,2%, en tanto que el empleo podría aumentar un 3,3%, estimándose una tasa de paro del 19,2% en el promedio del año.
Para 2023, las previsiones apuntan a un aumento del PIB andaluz del 1,6%, estimándose un crecimiento del empleo del 1,3% en el promedio del año. La tasa de paro se mantendría en el 19,2%. En cualquier caso el desarrollo económico de las ocho provincias andaluzas sufren un ligero retorceso con respecto a a 2021, según las pervisiones que baarja Unicaja. Así, en el caso de Cádiz, la previsión es de un crecimiento del PIB del 4,4% frente al 6,3% de 2021.
Este informe se divide en cuatro apartados: 1) Entorno económico, 2) Evolución reciente de la economía andaluza, 3) Previsiones económicas de Andalucía 2022-2023 y 4) Análisis provincial. En el primero se describe el contexto económico internacional y nacional. En el segundo se realiza un análisis de coyuntura de la economía andaluza, prestando especial atención a la evolución de sus principales magnitudes, de acuerdo con la estructura productiva de la región. En el tercer epígrafe se incluyen las previsiones sobre la evolución del PIB y del empleo para la Comunidad andaluza en el conjunto de 2022 y 2023 y, finalmente, el último apartado se centra en el análisis de la evolución y las perspectivas económicas de las provincias andaluzas.
Las previsiones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía señalan que el PIB andaluz podría crecer un 4,2% en el conjunto de 2022, en línea con el crecimiento previsto para el conjunto de España y el estimado el pasado mes de marzo. En cuanto a 2023, la tasa de crecimiento se moderaría hasta el 1,6%, en un contexto de elevada incertidumbre, en el que se ha incrementado el riesgo de recesión para las principales economías mundiales.
Por otra parte, se estima que el número de ocupados (según cifras de la EPA) crezca un 3,3% en el promedio de 2022, algo más del doble de lo estimado anteriormente, dado el mayor crecimiento de lo previsto en la primera mitad del año. Asimismo, la cifra de parados podría descender en torno a un 11%, lo que situaría la tasa de paro en el promedio del año en el 19,2%. Para 2023, se prevé un aumento en el número de ocupados del 1,3%, al tiempo que la reducción del desempleo se frenaría, manteniéndose la tasa de paro en el 19,2%.
Descendiendo en el análisis, la actividad económica habría crecido en todo el territorio andaluz en la primera mitad del año 2022, si bien las tasas de crecimiento se habrían moderado en el segundo trimestre. En cuanto al conjunto de 2022, Analistas Económicos de Andalucía estima crecimientos superiores al promedio regional en Málaga (5,0%) y Cádiz (4,4%), mientras que en Almería (4,2%) y Sevilla (4,2%) podría crecer a un ritmo similar a la media andaluza.
Ver comentarios