Dos Hermanas

Veteranos y jóvenes del balonmano nazareno, juntos en un homenaje

La entidad deportiva rindió honores a quienes integraron el primer club de balonmano desde 1968

Foto de familia del homenaje a los históricos del balonmano nazareno / L.M.

L.MONTES

El pabellón cubierto Pepe Ot del complejo deportivo de Vistazul, en Dos Hermanas, acogió el pasado sábado un emotivo acto de homenaje a los jugadores históricos del balonmano en el municipio nazareno durante dos décadas. El club Balonmano Nazareno quiso, así, rendir honores a quienes fueron el germen de la entidad deportiva actual y que, con su empeño y dedicación, promovieron la práctica de este deporte en un tiempo en el que apenas había espacio para otras disciplinas, más allá del fútbol.

« Es una deuda que el club Balonmano Dos Hermanas tenía pendiente con vosotros», aseguró el conductor del acto, Antonio Morillas, en calidad de representante de la entidad deportiva de Vistazul. Y es que, el acto sirvió para distinguir a los que formaron parte de ese primer club, fundado en 1968 y que perduró a lo largo de 20 años, llegando a militar en la Segunda División Nacional , hasta que en 1988 los jugadores tuvieron que renunciar a la categoría ante la imposibilidad de compaginar la competición deportiva con la vida laboral.

La andadura de este primigenio club de balonmano sirvió para sentar las bases de la entidad que existe hoy en día y que heredó gran parte de aquella cantera de jugadores. «Emprendimos esta lucha por el deporte en una época complicada porque no había medios », añadió en este sentido el director técnico de la delegación de Deportes, Antonio Ramos, que acudió al acto de homenaje en representación del Ayuntamiento nazareno.

En la cita, además, se pudieron ver caras muy relacionadas con el deporte en Dos Hermanas como es la de José Díaz , entrenador y gestor deportivo, que intervino en el acto para recordar los inicios de esta entidad, con un especial recuerdo «para los que ya no están». El homenaje se inició, como no podía ser de otra forma, con el pasillo que realizaron los jugadores de las diferentes categorías del actual club Balonmano Nazareno a un total de 27 históricos de la primera y originaria entidad deportiva.

Sobre el propio terreno de juego, donde minutos después tendría lugar un partido disputado por el equipo local, se había instalado una pantalla en la que se proyectó un vídeo para repasar los momentos fundamentales del histórico club a lo largo de sus 20 años de trayectoria. Unas vivencias que el propio presidente del Balonmano Dos Hermanas, Juan Carlos Gutiérrez, quiso destacar durante su intervención al agradecer «el esfuerzo y la dedicación» de estos históricos jugadores y solicitarles su colaboración. « Vuestra experiencia nos vendría muy bien , tenéis las puertas abiertas», aseguró.

Figuras destacadas

Especialmente emotiva fue la distinción que se concedió a Diego Luis Justiniano , que perteneció a la junta directiva del club en 1970 y que recibió un galardón de manos de otra figura destacada, José Sanchís Ramírez, entrenador nacional que estuvo en el club durante varias temporadas, cosechando notables éxitos.

En el acto estuvieron también presentes amigos y familiares de los jugadores ya fallecidos, a quienes se les hizo entrega de una distinción especial. De este modo, se homenajeó al que está considerado por muchos como el «padre del balonmano en la ciudad nazarena», Antonio González Rufo , así como a Rafael Alonso Guerrero, Miguel Montero Vázquez, José Ot Chamorro, Francisco de Dios Jiménez, Javier Anchústegui Hernández, Ángel Luis Torres Millán y Alonso López García.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación