Dos Hermanas
Varela apunta a «cortinas de humo» de PP y PSOE por el caso del presunto chantaje
El excandidato de Ciudadanos a la Alcaldía ha sido denunciado por los populares por supuestas injurias
El excandidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Dos Hermanas, Manuel Varela, ha denunciado este martes que tiene la «certeza» de que tanto PP como PSOE, a nivel local, están « fabricando cortinas de humo » con el fin de «desviar la atención» sobre las declaraciones ante el juez, previstas para este próximo viernes, de los concejales en el Ayuntamiento nazareno, Agustín Morón (PSOE) y Luis Paniagua (PP), en calidad de investigados por el presunto caso de chantaje a Varela, quien denunció que había sido «coaccionado» con la «difusión masiva» de un vídeo en el que se le veía consumiendo drogas, si no presentaba su dimisión como candidato.
Así las cosas, en un comunicado, el propio Varela ha reconocido que existe una denuncia contra él , formulada por Luis Paniagua y «respaldadas» por el empresario afín al PP también citado como investigado y los ediles María Carmen Espada y Luis Gómez, por supuestas injurias. Varela expone que estas presuntas injurias que se le atribuyen responderían a un encuentro «casual» con los populares, en el que ambas partes tuvieron «unas pequeñas palabras», pero no «insultos». Para el excandidato, «el contenido de la denuncia es íntegramente falso, sólo se ha presentado para desviar la atención el próximo viernes».
En estas declaraciones, Varela va más allá y asegura que hace pocas semanas «sufrió la provocación» del portavoz municipal Agustín Morón, quien en plena vía pública «recriminó» al excandidato «sus modos contra él» , según siempre la versión de Manuel Varela. «Tras un intercambio estéril de palabras, Morón volvió a aparecer pasados cinco minutos a sabiendas de que me acompañaban dos de mis hermanos para exigirme disculpas por algo que no había hecho», apostilla.
En este sentido, Varela ha llegado a asegurar que tanto Paniagua como Morón «son potenciales delincuentes capaces de procurar distintas artimañas para ganar tiempo y confundir a la opinión pública, por ello, me espero cualquier salida de tono de estos personajes en los próximos días para lograrlo».
Lo cierto es que, desde que se conoció el sumario del caso y la citación como investigados de Paniagua y Morón, tanto uno como otro han evitado en todo este tiempo pronunciarse públicamente sobre estos hechos, más allá de defender su inocencia y anunciar que las explicaciones oportunas las darían ante el juez.
Citación para el viernes
Cabe recordar que el magistrado que instruye el caso en el Juzgado mixto número siete de Dos Hermanas aplazó estas declaraciones al viernes, 1 de julio , después de que ya declararan como investigados el expresidente del PP de Dos Hermanas, Manuel Alcocer, el director de un periódico local y un extrabajador del Ayuntamiento nazareno.
Está previsto, por tanto, que este viernes comparezcan ante el magistrado, en calidad de investigados, Paniagua y el empresario afín al PP , ya que existen «testimonios que sitúan a los mismos hablando antes de las elecciones de la existencia del vídeo y de poder utilizarlo en contra de Varela». También como investigado declarará Morón , al entender el magistrado que «pudiera estar implicado en los hechos», puesto que «puede apreciarse que el día de los hechos existe un número elevado de llamadas entre ambos [con el director del periódico local], concretamente 15 llamadas».
Para el viernes están citados también varios testigos, entre ellos, el secretario de Organización de Ciudadanos , Francisco Hervías, que testificará por videoconferencia.