Tribunales

El TSJA aplaza la vista sobre el triple crimen de Dos Hermanas por el coronavirus

Varios abogados han tenido contacto con positivos por Covid-19; la nueva fecha prevista para ver los recursos contra la sentencia de la Audiencia de Sevilla es el 3 de febrero

Protesta de familiares y amigos de las víctimas pidiendo justicia en la puerta de la Audiencia en enero de 2018 Raúl Doblado

J.D.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha acordado aplazar al 3 de febrero la celebración de la vista prevista para este miércoles en la que se iban a ver los recursos interpuestos contra la sentencia de la Audiencia de Sevilla sobre el conocido como triple crimen de Dos Hermanas , que condenó a 40 años de cárcel a Ricardo G.H. alias el «Pollino», su padre Ricardo G.G. «el Cabo» y su esposa, Elisa F.M., frente a las peticiones de prisión permanente revisable que formularon la Fiscalía y las acusaciones particulares en el juicio y que ahora vuelven a solicitar.

Según ha informado el TSJA, la decisión de aplazar esta vista deriva de «incidencias relacionadas» con la pandemia de coronavirus , pues varios abogados habría tenido contacto con infectados y lo habrían puesto en conocimiento del tribunal, que ha decidido postergar la celebración de esta vista.

La sentencia de la Audiencia de Sevilla , dictada por el magistrado Juan Romeo, condenaba a los tres principales acusados a una pena de 25 años por cada asesinato y detención ilegal del traficante turco Yilmaz Giraz, su pareja Sandra Capitán y la hija de ésta, Lucía, de seis años. Además, le imponía a los tres una pena de un año y seis meses por tenencia ilícita de armas.

Si bien, la propia sentencia señalaba que los tres cumplirán una pena única de 40 años de cárcel y «la clasificación en el tercer grado de tratamiento penitenciario no se efectuará hasta cumplir» dos décadas en prisión. La Fiscalía y las acusaciones solicitaban tres penas de prisión permanente revisable por el triple asesinato.

Por estos hechos también fueron juzgados y condenados los dos sicarios que ayudaron al clan de «los Cabos» a retener a Yilmaz Giraz, también conocido como el «Turco», y que fueron contratados por el «Pollino» para cobrar una deuda por drogas, como reconoció el propio Ricardo G.H., aunque en la sentencia no se considera probado.

No obstante, su responsabilidad, según el jurado y el magistrado, no alcanzó a las muertes, sino sólo a la detención ilegal del «Turco» , ya que el tribunal popular consideró probado que ambos se marcharon de la vivienda de Cerro Blanco , en Dos Hermanas, donde se cometieron los crímenes cuando vieron aparecer a Sandra Capitán y a su hija, conducidas a la fuerza por el «Pollino» y su mujer Elisa.

Lorenzo del Río, presidente

Además, a Ramón H.P. el «Tapita» y su amigo José Antonio M.B., alias «Quino», se les apreció como atenuante que el primero ayudó en el esclarecimiento de los hechos y que el segundo se entregó voluntariamente tras saltar a los medios la noticia del macabro hallazgo en una fosa oculta en el baño del número 168 de la calle Cerro Blanco. Fueron condenados a tres y cuatro años de cárcel respectivamente. Las acusaciones particulares solicitaron para ellos también prisión permanente revisable.

Como cómplice de estos dos procesados, el jurado consideró probada la participación de Manuela M.O. para quien el magistrado le impuso una pena de dos años y once meses de cárcel como colaboradora en el delito de detención ilegal , desestimando las peticiones de las acusaciones de sentenciarla como cómplice de la muerte del Turco. De los siete acusados, Joaquina H.J., madre del «Pollino» y esposa del «Cabo», salió exonerada al declararla no culpable de todo delito. Ella, Manuela, el «Tapita» y «Quino» están en libertad.

La sentencia de Juan Romeo no dejó satisfecho a casi nadie, como demuestra que todas las partes, menos la defensa de «Quino», hayan recurrido ante el TSJA , que celebrará la vista para ver los recursos el 3 de febrero con un tribunal compuesto por el presidente del Alto Tribunal Andaluz, Lorenzo del Río , Miguel Pasquau, que será el ponente, y Rafael García Laraña.

La prisión permanente revisable sobrevuela de nuevo sobre las cabezas de los acusados, principalmente, por las de los tres miembros del clan de los «Cabos»: el «Pollino», su padre y su esposa. En este sentido, las familias de las víctimas reclaman la máxima pena para estos tres pero también para los dos sicarios, mientras la Fiscalía reclama dos penas de prisión permanente revisable (por las muertes de Sandra y su hija) para los tres culpables de los asesinatos. Sobre los sicarios, pide que se confirme la condena.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación