DOS HERMANAS
El tanque de tormentas estará terminado en quince meses
La obra de Emasesa, que se inició hace medio año, costará algo más de ocho millones de euros
El tanque de tormentas de Dos Hermanas continúa ejecutándose tras seis meses de obras. El alcalde Francisco Toscano y el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, visitaron ayer esta nueva construcción junto al director de obra Fernando Trujillo.
Según concretaron, los trabajos continúan a buen ritmo y estarán finalizados en quince meses , para enero de 2019, si todo marcha como está previsto.
Fernando Trujillo explicó los detalles de este tanque de tormentas que tiene un presupuesto de 8,5 millones de euros , el cual contará con un depósito de diez metros de profundidad y un recinto de 128 metros de longitud por 51 metros de ancho estando dividido en dos vasos para aprovechar mejor el espacio.
En condiciones normales, solo funcionará uno de los vasos. «El objeto principal es captar todo el excedente de lluvia y posteriormente volverlo a introducir en la red cuando pase el episodio lluvioso», explicó Trujillo.
«Cada vaso consta de ocho calles de limpieza con dispositivos basculantes para su limpieza y posterior mantenimiento del depósito», concretó Trujillo destacando que serán dos colectores los que lleguen hasta el tanque de tormentas , uno por la zona de la Avenida de España y otro por debajo del campo de la feria. Una vez completo el depósito, el agua volverá a la red a través de un sistema de bombeo.
En las instalaciones del tanque de tormentas está proyectada la construcción de un centro de control del propio depósito para que la zona quede disponible para su uso inicial como zona de aparcamientos y mercadillo.
Dos Hermanas cuenta las temporadas de otoño por número de inundaciones . El municipio ha vivido en los últimos años episodios de lluvia intensa que obligaron al cierre de subterráneos para cumplir con la cometida de un tanque de tormentas y almacenar el agua.
En octubre de 2016 fueron las últimas inundaciones. Esta construcción minimizará el impacto de las fuertes lluvias aunque el alcalde ya afirmó en la presentación de las obras que «seguridad absoluta no se tiene» ante un episodio de lluvias como en anteriores ocasiones.
Noticias relacionadas