Política
Sí Se Puede Dos Hermanas pierde apoyos dentro de Podemos
El círculo de Cantaelgallo se desvincula de la agrupación y critica a la dirección por «apoderarse de forma sectaria» del grupo político
![Concejales de Sí Se Puede Dos Hermanas](https://s1.abcstatics.com/media/2017/01/24/s/s-se-puede-dos-hermanas-ab--620x349.jpg)
La división interna que se vive en el seno de Podemos Dos Hermanas acaba de generar un nuevo conflicto entre sus bases. El círculo de Cantaelgallo ha anunciado su decisión de desvincularse del grupo político Sí Se Puede , que se presentó a las elecciones municipales con el respaldo fundamentalmente de la formación morada, consiguiendo situarse como la segunda fuerza más votada con cuatro concejales.
En una nota de prensa, el círculo de Podemos Cantaelgallo ha explicado que en las elecciones municipales de 2015 dieron su apoyo «explícito» a la candidatura de Sí Se Puede, de la que formaban parte miembros de Equo, el 15M y Podemos. Sin embargo, explican, « lo que en un principio iba a ser la candidatura del cambio , un proyecto plural, alternativo e ilusionante, de corte asambleario, en contacto continuo con los problemas de nuestros vecinos y vecinas, y vinculado a los movimientos ciudadanos, sindicatos y demás agentes sociales se ha convertido en una estructura burocrática».
Se refieren desde el círculo de Cantaelgallo a algunos episodios que han marcado el devenir de esta agrupación en los últimos meses como la dimisión repentina de dos de sus concejales , Heriberto Rodríguez y Rita María Jiménez, que el pasado mes de octubre renunciaron a sus cargos para volver a trabajar desde los movimientos sociales de los que procedían o la salida forzosa de la edil Estrella Guzmán.
En este sentido, para el círculo de Cantaelgallo esta petición de dimisión que se pidió a Guzmán respondió a una « consulta plebiscitaria poco ortodoxa », no aceptando así la actitud de la cúpula local en todo este asunto. El círculo podemita ha criticado, además, que la dirección del partido en Dos Hermanas se «apoderase de forma sectaria de Sí Se Puede Dos Hermanas, desvirtuando el proyecto original y defenestrando el trabajo individual que muchos nazarenos y nazarenas están desarrollando para construir una alternativa colectiva a la realidad existente desde hace 37 años en el Ayuntamiento de nuestra ciudad».
Estas razones han hecho, según explican, que la asamblea del círculo de Cantaelgallo haya decidido desvincularse de la intervención institucional del grupo de Sí Se Puede para «seguir trabajando y defendiendo los principios que posibiliten un proyecto alternativo».