Dos Hermanas
El San Fernando de la hermandad de Valme será restaurado
La imagen, de finales del XIX y donada por Lamarque de Novoa, fue ya sometida a estudio por parte del IAPH

La hermandad de Nuestra Señora de Valme de Dos Hermanas ha decidido someter a un proceso de restauración la imagen del rey San Fernando que esta corporación posee, donada por el poeta José Lamarque de Novoa a finales del siglo XIX. La talla, que se encuentra en la capilla sacramental de la parroquia de Santa María Magdalena, es obra del escultor valenciano Vicente Tena y data del año 1895, cuando fue encargada y donada a la hermandad por este poeta.
Será la empresa Gestionarte S.L.U., bajo la dirección del conservador-restaurador de bienes culturales Benjamín Domínguez Gómez , la que lleve a cabo próximamente estos trabajos, después del acuerdo adoptado por el cabildo general celebrado el pasado 18 de febrero.
Según ha informado la hermandad, previo a esta intervención, la imagen del rey San Fernando fue trasladada el pasado sábado, 5 de marzo, al hospital San Agustín de Dos Hermanas, donde se le ha realizado un completo estudio radiológico y de TAC . La hermandad de Valme ha querido mostrar su agradecimiento tanto al director como al personal de este hospital «por su gran profesionalidad y por todas las facilidades dadas para la realización de este estudio de forma desinteresada».
Cabe recordar que esta talla, titular de la hermandad, ya fue trasladada en julio de 2015 hasta la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) para ser sometida a un estudio-diagnóstico sobre su estado de conservación.